¡A conversar 3!

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
¿Qué? piensan uds. de esta situación en Cuba? Muchas personas (o mejor dicho turistas) creen que la vida en Cuba es fácil pero no estoy de acuerdo. Pienso que vivir y sobrevivir en Cuba es difícil por eso muchos cubanos han intentado tocar tierra estadounidense con el sueño de comenzar una vida nueva. Sin embargo, ya sabemos que muchos (cubanos) murieron en esas aguas crueles que separan Cuba de la Florida.

Aquí tienen el relato de una mujer, una tamalera como dicen los cubanos que hace lo que tiene que hacer para sobrevivir con muy pocos recursos. Esta mujer recibe un salario de 600 pesos mensuales.

[video=youtube_share;I1OX1-urd2c]https://youtu.be/I1OX1-urd2c[/video]


http://www.diariolasamericas.com/am...uelve-tamalera-las-tardes-sobrevivir-n4101986


PD- this is a Spanish only thread. Don't be shy give it a try.


-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
La nueva política hacia Cuba

Con el nuevo presidente de EEUU y el cambio de la política hacia Cuba, no cabe duda de que es un camino hacia atrás. Obama rompió el silencio entre los dos países en 2014 y fue una luz de esperanza para muchos cubanos, aunque habría tomado años para ver cambios significados en las relaciones políticas entre los dos países.

En general, estoy a favor de un cambio. Basta ya con 58 años de represión a nombre de una revolución que en mi opinión ha sido un fracaso total. Sin embargo, a fin de cuentas, es el pueblo cubano que sufre.

Aquí tienen un video interesante. Varios cubanos dan su opinión sobre la política de Trump hacia Cuba.

Me gustó mucho la respuesta de la primera persona- dijo es una locura.



[video=youtube;voqL89jlMoY]https://www.youtube.com/watch?v=voqL89jlMoY&index=21&list=PLlFmInRjaDDSZwW-ZF61pwJ4VJ1hmxe-1[/video]



-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Este hilo es para cualquier tema de interés siempre y cuando cumpla con las reglas del foro.



-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
turismo_airbnb.jpg


Hasta ahora mis comentarios son sobre Cuba porque creo que es un tema polémico, pero si ustedes quieren hablar de otra cosa en español está bien.

Ayer leí este artículo que me parece muy interesante porque la situación en Cuba es cada vez más difícil si eso es posible. Hay cubanos que se dan cuenta y opinan que el turismo no va a salvar al país. Lo que necesita Cuba es un cambio de gobierno y una nueva estrategia económica. Es obvio que el turismo y el turismo barato no es la solución.

Todo es difícil en Cuba. Incluso los cubanos te lo dicen. Es muy difícil avanzar en un país con tantos límites y lo triste es que Venezuela va por el mismo camino y me parece que es aún peor.


https://www.cubanet.org/opiniones/turismo-vs-produccion/

-MP.
 
Last edited:

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
View attachment 2657


Hasta ahora mis comentarios son sobre Cuba porque creo que es un tema polémico, pero si ustedes quieren hablar de otra cosa en español está bien.

Ayer leí este artículo que me parece muy interesante porque la situación en Cuba es cada vez más difícil si eso es posible. Hay cubanos que se dan cuenta y opinan que el turismo no va a salvar al país. Lo que necesita Cuba es un cambio de gobierno y una nueva estrategia económica. Es obvio que el turismo y el turismo barato no es la solución.

Todo es difícil en Cuba. Incluso los cubanos te lo dicen. Es muy difícil avanzar en un país con tantos límites y lo triste es que Venezuela va por el mismo camino y me parece que es aún peor.


https://www.cubanet.org/opiniones/turismo-vs-produccion/

-MP.

Que coincidencia, quiero ir a la Habana al fin del mes. :)

Un aspecto que no fue desarrollado en el artículo, en cuanta de la aumentación del turismo en Cuba, especialmente con el crecimiento del turismo en casas particulares, es que para tener una licencia para operar una casa particular y/o mantenerse en los normes establecidas por el gobierno cubano, muchos dueños de esas casas son apoyados para los miembros de sus familias viviendo al extranjero. Por consiguiente, la diferencia entre los cubanos que tienen familia a fuera y los que no tienen, también está creciendo (por supuesto, esos nuevos y afortunados cuentapropistas ganan sus vidas mucho mejor que la mayoridad de los cubanos).

Ahora, me doy cuenta que la primer video habla de eso, solo lei el ultimo articulo.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Africaida,


¿Estás pensando ir a Cuba? ¡Qué suerte la tuya! Yo, quiero visitar una Cuba libre. Por razones culturales quiero, pero no así. Ese país es cada vez peor. ¿Además, qué se puede hacer en Cuba? Vas a ir a tiendas que no tienen nada para comprar. Bueno es perfecto para tu presupuesto.

Sí, es verdad lo que dices, pero incluso para los cuentapropistas es muy difícil y leí en el mismo sitio que el gobierno cubano va a cambiar las leyes. Y adivina no significa que sea más fácil para ellos. Será más difícil para los dueños de paladares y sobreviven porque no dependen de la miseria que se llama el salario cubano.


El primer párrafo del artículo:

El Gobierno cubano paralizó temporalmente la entrega de licencias a restaurantes privados y casas de renta turísticas, entre otras actividades, con el fin de regular y ordenar el trabajo por cuenta propia, un ámbito “clave” en el proceso de reformas económicas que atraviesa el país.

https://www.cubanet.org/noticias/go...cias-para-restaurantes-privados-y-alquileres/

No tienes que leer más.


-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Algunos cuentapropistas opinan sobre la suspensión de entrega de licencias.


[video=youtube;lrRfmSye_o0]https://www.youtube.com/watch?v=lrRfmSye_o0[/video]



-MP.
 

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
Africaida,


¿Estás pensando ir a Cuba? ¡Qué suerte la tuya! Yo, quiero visitar una Cuba libre. Por razones culturales quiero, pero no así. Ese país es cada vez peor. ¿Además, qué se puede hacer en Cuba? Vas a ir a tiendas que no tienen nada para comprar. Bueno es perfecto para tu presupuesto.

Sí, es verdad lo que dices, pero incluso para los cuentapropistas es muy difícil y leí en el mismo sitio que el gobierno cubano va a cambiar las leyes. Y adivina no significa que sea más fácil para ellos. Será más difícil para los dueños de paladares y sobreviven porque no dependen de la miseria que se llama el salario cubano.


El primer párrafo del artículo:



https://www.cubanet.org/noticias/go...cias-para-restaurantes-privados-y-alquileres/

No tienes que leer más.


-MP.

Pienso ir a Cuba porque, por fin, hay vuelos directos entre NY y la Habana. Quiero aprovechar de esa oportunidad antes que lo cancele por el presidente Trump va a cambiar la ley. Pero, en realidad, voy para llevar mi mama, ella creció escuchando música cubana en África, entonces Cuba es un lugar un poco mítico para ella. Es mi regalito para cuidar a mis 2 monstros el verano entero (mando mis niños cada verano en Francia para que no se pierden nuestro idioma, con migo contestan en inglés, con la abuela tienen que hablar solo francés :)). Vamos a visitar algunos museos en la capital alojándonos en una casa particular, después vamos a ir unos días en la playa.

Sé que Cuba tiene muchísimos problemas, pase 2 meses en la Habana hace 15 años y me gustaría ver como las cosas han cambiado. Me quede con una familia cubana ilegalmente (un turista no se puede quedar con cubanos, pero mi suerte fue que eran Afro cubanos, nos parecían, lol), así tuve la oportunidad ver la vida, o mejor la lucha, de una familia cubana lejos de los sitios turísticos.

Además, empecé a hablar español en Cuba, lo había aprendido en Francia pero la verdad es que no me gustaba, solo lo hice porque lo necesita para graduarme del liceo. En Cuba, me enamore del idioma.

Bueno, vamos a ver, seguro que será una experiencia interesante.
 

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
Sobre el mismo tema....

[video=youtube_share;VXvbenabRLU]https://youtu.be/VXvbenabRLU[/video]

Tremenda cancion !!!!
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Pienso ir a Cuba porque, por fin, hay vuelos directos entre NY y la Habana. Quiero aprovechar de esa oportunidad antes que lo cancele por el presidente Trump va a cambiar la ley. Pero, en realidad, voy para llevar mi mama, ella creció escuchando música cubana en África, entonces Cuba es un lugar un poco mítico para ella. Es mi regalito para cuidar a mis 2 monstros el verano entero (mando mis niños cada verano en Francia para que no se pierden nuestro idioma, con migo contestan en inglés, con la abuela tienen que hablar solo francés :)). Vamos a visitar algunos museos en la capital alojándonos en una casa particular, después vamos a ir unos días en la playa.

Sé que Cuba tiene muchísimos problemas, pase 2 meses en la Habana hace 15 años y me gustaría ver como las cosas han cambiado. Me quede con una familia cubana ilegalmente (un turista no se puede quedar con cubanos, pero mi suerte fue que eran Afro cubanos, nos parecían, lol), así tuve la oportunidad ver la vida, o mejor la lucha, de una familia cubana lejos de los sitios turísticos.

Además, empecé a hablar español en Cuba, lo había aprendido en Francia pero la verdad es que no me gustaba, solo lo hice porque lo necesita para graduarme del liceo. En Cuba, me enamore del idioma.

Bueno, vamos a ver, seguro que será una experiencia interesante.


Gracias por contestar y por aclarar el motivo de tu viaje. Está lloviendo a cántaros aquí en Panamá así que puedo contestarte ahora. Luego voy a pasear.

No me malentiendas. Como te dije quiero visitar y tengo que ir a Cuba por razones culturales, pero prefiero visitar una Cuba libre. ¿Cuándo será? Nadie sabe, pero como decimos en español no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Así que mantengo la fe y algún día iré.

Bueno pienso que es muy amable de tu parte regalar un viaje a tu mamá por haber cuidado a tus hijos durante el verano. Dado que tienes un plan en cuanto a lo que vas a hacer me parece bien. Además, ya has conocido Cuba, por lo tanto, regresar después de 15 años será muy especial para ti. De verdad, puedes comparar si hay un cambio o no. Sí, aprovecha mientras puedas volar de los EEUU directo a Cuba porque puede cambiar de nuevo. No tenemos ese problema en Canadá.

En cuanto a la música cubana yo sé de eso porque me criaron con esos sonidos y ritmos tropicales. No hace falta decir que la música cubana es buenísima. Sobre todo, el son y el changüí. La buena música de verdad de Cuba viene de Guantánamo, la colita de Cuba. Se dice así porque es la última provincia de la isla. Para tu mamá será una muy buena remembranza de su vida en África (Mali). Les deseo mucha suerte.

Luego escucharé la canción y te cuento.


Saludos,

-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Sobre el mismo tema....

[video=youtube_share;VXvbenabRLU]https://youtu.be/VXvbenabRLU[/video]

Tremenda cancion !!!!


Africaida,

Esa canción es muy pero que muy chévere.

Eso es lo que se llama la máxima expresión de la música cubana. No solamente desde el punto de vista musical pero las palabras y su forma de expresarse y bailar. Es una canción muy cubana.

El mes pasado en Toronto fui a nuestro festival anual de la salsa y había una banda cubana que cantó el sábado de ese fin de semana y fue fenomenal. Es la única manera de describir como cantó el grupo. Incluso durante el descanso hablé con uno de los cantantes y le dije- ustedes cantan muy bien, un estilo muy cubano. Compré el disco del grupo y me agradeció.

Como dicen en la canción- todo’ lo’ cubano’ con la mano arriba…..ahí na’ ma’.


-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
.....Además, empecé a hablar español en Cuba, lo había aprendido en Francia pero la verdad es que no me gustaba, solo lo hice porque lo necesita para graduarme del liceo. En Cuba, me enamore del idioma......


¿Quería preguntarte por qué no te gustaba el español cuando empezaste a estudiarlo en Francia?


Quizás fue la manera en que el/la profesor/a lo enseñaba, o quizás fue el acento (el acento europeo me imagino). No sé. Estoy curiosa porque en Cuba el español te enganchó. A decir verdad no me sorprende porque es diferente y además depende de dónde estabas en Cuba (la Habana) puede ser bonito el español.

Cuéntame por favor.


-MP.
 
Last edited:

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
¿Quería preguntarte por qué no te gustaba el español cuando empezaste a estudiarlo en Francia?


Quizás fue la manera en que el/la profesor/a lo enseñaba, o quizás fue el acento (el acento europeo me imagino). No sé. Estoy curiosa porque en Cuba el español te enganchó. A decir verdad no me sorprende porque es diferente y además depende de dónde estabas en Cuba (la Habana) puede ser bonito el español.

Cuéntame por favor.


-MP.

Es que, al principio, no quería aprender español, quería aprender italiano porque había viajado a Italia muchas veces por mi tío que estudio en Italia y ya conocía lo básico. Pero, mi escuela solo enseñaba español e inglés. Entonces, cuando empecé a aprenderlo, siempre me confundía con italiano.

En segundo lugar, estudiemos mucha historia de España y a los trece años era muy difícil entender la importancia de estudiar de la guerra civil por ejemplo. Los profesores fueron buenos, pero el programe no era muy interesante.

En tercero lugar, no digo que no me gusta el acento pero no me hablaba, no sé cómo explicar. Lo comparo al portugués, la diferencia entre el portugués (cuyo nadie decía que suena bonito) y el de Brasil (evoca imágenes de Copacabana con bosa nova en el fondo). Fue lo que me pasó cuando llegue a la Habana, de una vez, el idioma me gusto, la melodía, las expresiones, me hablaba :p

Ahora, viviendo aquí en los estados unidos, doy gracias a Dios cada dia por haber aprendido español en vez de italiano. Además, ya el acento español no me molesta aunque no sea mi preferido. Sobre todo, me fascina hablar con gente de todos los países, aunque es un chin :nervous: más difícil entender los españoles y los argentinos. De todo modo, me doy cuenta que tengo que seguir practicando y, sin duda, escribir es lo más difícil para mi.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Es que, al principio, no quería aprender español, quería aprender italiano porque había viajado a Italia muchas veces por mi tío que estudio en Italia y ya conocía lo básico. Pero, mi escuela solo enseñaba español e inglés. Entonces, cuando empecé a aprenderlo, siempre me confundía con italiano.

En segundo lugar, estudiemos mucha historia de España y a los trece años era muy difícil entender la importancia de estudiar de la guerra civil por ejemplo. Los profesores fueron buenos, pero el programe no era muy interesante.

En tercero lugar, no digo que no me gusta el acento pero no me hablaba, no sé cómo explicar. Lo comparo al portugués, la diferencia entre el portugués (cuyo nadie decía que suena bonito) y el de Brasil (evoca imágenes de Copacabana con bosa nova en el fondo). Fue lo que me pasó cuando llegue a la Habana, de una vez, el idioma me gusto, la melodía, las expresiones, me hablaba :p

Ahora, viviendo aquí en los estados unidos, doy gracias a Dios cada dia por haber aprendido español en vez de italiano. Además, ya el acento español no me molesta aunque no sea mi preferido. Sobre todo, me fascina hablar con gente de todos los países, aunque es un chin :nervous: más difícil entender los españoles y los argentinos. De todo modo, me doy cuenta que tengo que seguir practicando y, sin duda, escribir es lo más difícil para mi.


¿Sabes qué? El italiano no me llama la atención aunque es un idioma que viene del Latín nunca me ha gustado. Varios italianos que conozco me hablan en italiano y contesto en español. Funciona bastante bien pero nunca quería aprender ese idioma. El portugués tampoco. El sonido es lo que no me gusta y peor aun el portugués de Portugal.

Me parece que el cambio para ti en cuanto al español fue Cuba. Ya que tenías un poco de conocimiento y el ambiente en el que estabas te inspiró. Además, pienso que el español en la Habana en general es bonito (no toda la gente habla igual) y muy caribeño.

Sí, escribir bien en cualquier idioma es difícil pero la práctica hace al maestro. La gramática del español puede ser un reto pero si estudias y lees en español vas a mejorar poco a poco. Acuérdate de que es cuestión de años. No lo puedes lograr de la noche a la mañana.


No te des por vencida.



-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
el español en EEUU

Durante su campaña electoral Trump no escatimó palabras en cuanto a sus sentimientos hacia los latinos y por consiguiente el español, pero con la historia del idioma de Cervantes en EEUU que remonta al siglo XVI y el número de latinos (aunque no todos hablan español) en territorio estadounidense realmente es preocupante que un líder hable así.

Cualquier persona que tenga conocimiento de la historia de cómo el español llegó a los EEUU sabe bien que el idioma no es solo cuestión de inmigrantes sino ha sido parte de la historia del país durante siglos. Por lo tanto, decir que ‘en este país se habla inglés’ en mi opinión es una locura. No estoy diciendo que se tenga que convertirlo en un país de habla hispana, sin embargo, no reconocer que el idioma forma parte de la vida y cultura de millones de personas es absurdo.

30sy4jb.jpg



¿Qué opinan Uds.? ¿Sobrevivirá el español bajo el mando de Trump es decir a nivel gubernamental (por ej. la página web de la casa blanca), en lugares públicos, en cuanto a las leyes en ciertos estados (algunos ya se han declarado estados ingleses etc.)?

https://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170123/188232144_0.html



-MP.
 

Lucifer

Silver
Jun 26, 2012
4,810
754
113
El español llegó para quedarse.

Posiblemente algunas agencias gubernamentales decidan erradicarlo, pero no sera fácil: Necesitamos información acerca de los servicios de salud, seguridad social, IMPUESTOS, derechos civiles, etc...
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
El español llegó para quedarse.

Posiblemente algunas agencias gubernamentales decidan erradicarlo, pero no sera fácil: Necesitamos información acerca de los servicios de salud, seguridad social, IMPUESTOS, derechos civiles, etc...


Sí el español llegó para quedarse como dijiste, pero pienso que hay problemas y muchas personas piensan como el presidente que el inglés debe ser el único idioma que se habla en los EEUU. En muchos estados la presencia del español es visible y eso no va a cambiar. De hecho, en los años venideros habrá más hispanohablantes en los EEUU así que hay que tener un balance. Los hispanos tienen que aprender inglés lo suficiente como para poder trabajar y no depender tanto de la comunidad hispana y tener todos los servicios públicos en español, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.


-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Aquí tienen un artículo interesante sobre el español en los EEUU- 'La represión lingüística del español en Estados Unidos'


https://www.nytimes.com/es/2018/06/...=2&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage


El tema es polémico (siempre ha sido complicado) pero parece que la situación va de mal en peor otra vez sobre todo cuando Trump llegó a la Casa Blanca. Según él, se debe hablar solo inglés y en algunos estados ya tenían una ley sobre el uso del español.

2uf97r8.jpg



Cada persona tiene su opinión sobre el tema. ¿Sin embargo, pienso que si los EEUU es un país 'libre' de verdad por qué hay tantos problemas con los idiomas de sus inmigrantes? La historia del español en los EEUU es muy larga. El español llegó a los EEUU siglos atrás. Ya sabemos que ciertos estados no siempre fomaban parte de los EEUU.


En mi opinión, lo que vemos hoy en día es un renacer de un tema que siempre ha sido polémico sobre todo en ciertos estados.


Este nuevo rechazo al uso del español se siente a diario.

¿Piensan uds que los hispanohablantes no deben hablar español en los EEUU? ¿Trump y su rechazo de la cultura latina y el español instigan los problemas que vemos ahora?


Realmente me gustaría saber qué piensan los que viven en los EEUU.



-MP.
 
Last edited:

Lucifer

Silver
Jun 26, 2012
4,810
754
113
¿Piensan uds que los hispanohablantes no deben hablar español en los EEUU? ¿Trump y su rechazo de la cultura latina y el español instigan los problemas que vemos ahora?


Realmente me gustaría saber qué piensan los que viven en los EEUU.





-MP.

La guerra cultural 'supremacista' de Trump no solo es dirigida a hispanohablantes, sino también a otros: Haiti y países del continente africano. Trump se imagina un mundo en el cual solo tendría que negociar con Gran Bretaña y Canada.

Racismo y xenofobia definen las nuevas normas.