Area alquilada

inquilino

New member
Oct 22, 2009
7
0
0
Tengo un problema pero no se cu?l es la soluci?n.

Me transfirieron un negocio y el contrato de alquiler por el local especificaba que el local ten?a 380 m2 y la renta a pagar era US 5,000. Tiempo despu?s quize hacer unas modificaciones y orden? revisar los planos del local. El ?rea real del local es 290 m2, mi pregunta es ?tengo derecho a pedir la devoluci?n de la renta que pagu? en exceso? Se que el contrato no especifica la renta por m2, pero tambi?n es cierto que en el contrato el propietario se compromete a entregar un ?rea de 380 m2 y s?lo entrega 290 m2.

Por favor, si alguien tuvo un caso similar, agradecer?a lo compartieran.
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Creo que Usted tiene raz?n, pero por mi parte creo que se resulta mejor si Usted consigue un abogado para negociar con la arrendadora. Tengo un buen abogado que esta ayudando a un amigo mi? en una situaci?n similar ahora mismo, y solo le esta quitando RD5000. Si quiere el n?mero de tel?fono, que me avise. Estamos ubicados en Santiago.
 

johnny

Bronze
Feb 8, 2003
907
74
0
hausenland.com
Tienes que tomar en cuenta que mayormente al medir el area, tambien debes incluir ?reas comunes, muros exteriores, parqueos, escaleras externas, ?reas no techadas, etc.
 

J D Sauser

Silver
Nov 20, 2004
2,940
390
83
www.hispanosuizainvest.com
Si el mismo CONTRATO de alquiler menciona el ?rea (lo que seria sorprendente), pienso que puede valer la pena de tener una charla con un abogado para evaluar sus chances de pedir una restituci?n/ajuste de renta en base al ?rea real (quiz?s valdr?a la pena de medir el ?rea efectivo f?sicamente presente en el sitio, como primer paso). Pero, si la menci?n del ?rea no se refleja en el contrato (por ejemplo una menci?n en un listado de agente de inmobiliaria), dudo que Usted tenga un caso que econ?micamente valga la pena de pelear en las cortes. Al fin AMBAS partes firmaron el contrato, indicando su acuerdo con lo estipulado.
Tambi?n sospecho que podr?a ser el argumento de la contraparte (el propietario) que el tiempo de reclamaci?n de deficiencias pas? y que sus pagos pasados por X meses puede constituir una aceptaci?n tacita de la situaci?n.

En fin, no somos abogados... as? que pienso que parecer?a recomendable que se busque uno que sea profesional y tenga experiencia en estos casos para que le asesore y/o busque un arreglo con el/los propietario/s. Siempre teniendo en mente que es sumamente dif?cil de extraerle dinero ya pagado de los bolsillos de un arrendador, as? que quiz?s sus chances son mejores en buscar un arreglo para el futuro.<o></o>



... J-D.
 

inquilino

New member
Oct 22, 2009
7
0
0
Gracias por los comentarios.

El contrato describe el local comercial como un local comercial de 380 m2, cuando ped? la medici?n, recib? el ?rea rentable y el ?rea bruta. El ?rea bruta es de 290 m2.
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Habl? con el abogado mi? ahora y me dice que Usted tiene raz?n que hay que bajar la renta por la cuesti?n del ?rea. El tambi?n me dice que no importa si Usted no vive en Santiago. Ll?melo si le interesa: Lic. Lu?s Sosa 809-706-5859.