I will be posting more on this this evening, I am under time constraints at the moment. However, I think Fausto Adames does a great job in answering many of the questions many DR1ers continue to have of this great project. For the time being read this and later I'll post.
"METRO SANTO DOMINGO, ?un pasaje al futuro?
Fausto Adames
Son muchas las voces que se han opuesto a la construcci?n de un tranv?a soterrado llamado el Metro de Santo Domingo, como tambi?n innumerables fueron los ciudadanos que se opusieron, en su oportunidad, a la construcci?n de los elevados y t?neles erigidos en la avenida 27 de Febrero y John F. Kennedy, que tanto han descongestionado las principales arterias de la capital.
A pesar de que no se han difundido informes al respecto, habr?a que analizar cu?nto se han ahorrado en tiempo, combustible y en horas laborables, los conductores, empresarios y capitalinos que utilizan a diario estas v?as, para desplazarse a sus centros de trabajo, estudios y hogares.
No obstante, uno de los planteamientos m?s coherentes en contra del Metro, claro est?, ha sido el del senador por la provincia donde, de ser aprobada, se construir?a esta monumental obra.
El senador del partido oficialista, licenciado Jos? Tom?s P?rez, afirm? recientemente que, en vez de construir el Metro, estos recursos deber?an utilizarse en la reubicaci?n de las familias que viven en las riberas de los r?os Ozama e Isabela, para recuperar el ambicioso proyecto de Rescate de estas orillas (el famoso y engavetado plan RESURE) dise?ado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) y construir en esta zona, las mil veces postergada Avenida Ecol?gica.
P?rez entiende que este proyecto ser?a de mayor prioridad, puesto que con el mismo se relanzar?a el turismo citadino, el cual se encuentra de capa ca?da por el deterioro que ha sufrido la ciudad en los ?ltimos a?os, especialmente por la contaminaci?n ambiental que hay en la zona y los desperdicios que se desprenden de estas riberas y que irremediablemente van a parar al Malec?n.
Sin embargo, lo cierto es que uno de los mayores defensores del Metro es el propio Presidente de la Rep?blica, doctor Leonel Fern?ndez Reyna, quien, de acuerdo con las informaciones obtenidas por esta secci?n, en reuniones sostenidas con funcionarios ligados a la Secretar?a de Obras P?blicas, ha manifestado su deseo de construir un tranv?a en la capital, que solucione, de una vez por todas, el problema del transporte p?blico de los capitalinos.
En c?rculos oficialistas se comenta que ?Leonel Fern?ndez quiere, sobre todo, pasar a la historia como uno de los presidentes dominicanos que, con grandes proyectos, haya contribuido m?s a la soluci?n de los grandes problemas nacionales?.
De hecho, un grupo de ingenieros consultados para este trabajo afirman que ?es cierto que la obra es muy ambiciosa, como tambi?n es imposible que se pague en el tiempo que ha dicho el gerente del proyecto, ingeniero Diandino Pe?a?.
?Sin embargo, debido a la falta de planificaci?n urban?stica y al caos actual que rige el transporte p?blico, una obra de esta magnitud ser?a necesaria para reorganizar y encauzar un sistema de transporte p?blico viable y m?s eficiente, y al mismo tiempo, menos costoso para el Estado?.
Estos ingenieros plantearon que ser?a m?s factible la construcci?n de este tranv?a, que ponerse a redise?ar el tr?nsito con las mejoras, expansiones de calles y avenidas, elevados y t?neles, y m?s que todo, las expropiaciones de terrenos que el Estado deber?a hacer para redise?ar el sistema vial de la ciudad.
Tambi?n, los expertos admiten que la ciudad capital carece de buenos sistemas de drenaje pluvial y sanitario y que la construcci?n del metro ser?a una gran oportunidad para mejorar esta realidad.
HABLA EL GERENTE
El gerente general del Metro, Diandino Pe?a, es de los que piensan que ?despu?s de mas de 40 a?os, con todas las medidas institucionales ejecutadas por los gobiernos que hemos tenido, y con el uso de cerca de US$700 millones, no se ha podido evitar que la situaci?n del transporte en la ciudad de Santo Domingo, haya ido deterior?ndose, en desmedro de la calidad de vida del usuario del mismo?.
?Por consiguiente, se impone hacer un ejercicio serio en pos de instalar un sistema de transporte masivo, que garantice los niveles de calidad de vida que la gente merece y necesita?.
Seg?n sus datos, el Metro de Santo Domingo tendr? un beneficio social de US$376 millones en los primeros 5 a?os de operaci?n, que est?n cuantificados en ahorro de los usuarios del transporte p?blico por tener tarifas m?s bajas, en tiempo de viaje y en desahogo de las v?as superficiales, entre otros.
Esos beneficios ser?an mayor a los US$326.69 millones que se invertir?n en el primer tramo del tren, que recorrer? desde el puente Jacinto B. Peynado hasta el Centro de los H?roes.
DETALLES T?CNICOS DE LA OBRA
La primera etapa del Metro de Santo Domingo comenzar? en el tramo del puente Jacinto B. Peynado y La Feria, porque se determin?, a trav?s de un estudio de origen y destino, que por ese espacio se encuentra el 55% de los destinos de la ciudad y es el punto por donde se traslada el mayor n?mero de usuarios del transporte p?blico.
La opci?n del Metro de Santo Domingo fue escogida luego de hacerse evaluaciones de otros tipos de soluciones viales, como autobuses en carriles y calzadas exclusivas, tranv?as, monorrieles y otros.
En estas evaluaciones de car?cter t?cnico las otras opciones no eran posibles, porque hipotecaban la futura ampliaci?n vial del corredor M?ximo G?mez, que es el ?nico que comunica el Norte de la ciudad con el ?rea central, lo cual representa un gran riesgo para el desarrollo futuro de la zona Norte.
Del mismo modo, la evaluaci?n t?cnica de una soluci?n elevada, tipo monorriel en este corredor, indica que un sistema elevado no es factible en este corredor, en parte, porque tambi?n limitar?a las ampliaciones futuras de la v?a, pero tambi?n, porque a partir de la avenida 27 de Febrero, la pendiente del corredor hace imposible la inserci?n de un sistema elevado y los radios de curvatura que se requieren para llevar el sistema hasta La Feria, implicar?an grandes expropiaciones. Por tanto, t?cnicamente se descart? esta opci?n.
Este an?lisis llev? a la Oficina del Metro a estudiar una soluci?n soterrada (tipo Metro). Para ello, inici? los estudios de suelos, que permitieran garantizar la posibilidad t?cnica de insertar en el subsuelo, un sistema de transporte r?pido.
Los experticios t?cnicos incluyen: estudios de transporte, ingenier?a b?sica de obras civiles, de equipos electromec?nicos y de arquitectura, entre otros.
El proyecto de la l?nea La Isabela - La Feria presenta las siguientes caracter?sticas: Longitud total: 9.94 kil?metros (10 kmts.) Estaciones: 11. Para un tiempo de viaje de 13 minutos. Intervalo entre trenes: 3 minutos. Flota total: 11 trenes.
AHORRO
Un peat?n que recorra todo el tramo de la primera l?nea del metro se ahorrar?a entre RD$30 y RD$35 por d?a, ya que el recorrido en ese moderno transporte costar? entre RD$5 y RD$10. Generalmente una persona que recorre ese tramo, ida y vuelta, en carros p?blicos gasta RD$40 por d?a.
Asimismo, el Metro de Santo Domingo economizar? a cada usuario 24 minutos por viaje, es decir pr?cticamente una hora por d?a. Eso se transfiere en una mejor calidad de vida para los usuarios y un mejor aprovechamiento del tiempo en los centros productivos.
ENERG?A DEL METRO
El sistema estar? compuesto por los siguientes subsistemas industriales y de obras civiles: sistema integral que se subdivide a su vez en patios y talleres, equipos rodantes, v?a f?rrea, electrificaci?n, telecomunicaciones, se?alizaci?n, ventilaci?n, control de accesos y sistema contra incendio. Asimismo, el Metro tendr? un sistema exclusivo de generaci?n de energ?a colocado al pie del r?o Isabela, en las proximidades del puente de Villa Mella.
COSTOS
Los costos estimados de esta inversi?n son los siguientes: sistema integral US$125.35 millones, t?neles US$99.46 millones, estaciones US$83.36 millones, servidumbres US$13.13 millones. As?, la inversi?n general totalizar?a US$326.69 millones.
Para la obtenci?n de estos recursos est? previsto un pr?stamo externo con contrapartida local y plazos de 10 a 12 a?os.
Este pr?stamo tendr?a per?odos de gracia durante el per?odo de construcci?n de la obra y tasas no mayores del 5% (entre el 4% y 5%).
Tambi?n se han iniciado los estudios de factibilidad econ?mica que indican de manera preliminar que la tarifa por pasajero podr?a estar situada entre RD$5 y RD$10.
Los beneficios sociales han sido cuantificados para los primeros 5 a?os de operaci?n en US$376.8 millones. Estos beneficios incluyen los ahorros de los usuarios de transporte p?blico por tarifas m?s bajas, ahorros en tiempo de viaje y desahogo de las v?as superficiales, entre otros. "
Source:
http://www.cielonaranja.com/metroefaustoadames.htm
-NALs