El vuelo 1901 de American

Transat

New member
Jan 1, 2002
318
0
0
Jacinto B. Peynado

Este art?culo va dirigido fundamentalmente a aquellos dominicanos, entre los cuales me incluyo, que frecuentemente criticamos la manera en que manejamos o enfrentamos situaciones de crisis que se nos presentan, sean estas leves o severas. Cuando digo dominicanos, incluyo tanto a las autoridades como a los ciudadanos comunes, a los que dirigen y a los que son dirigidos, a los poderosos y tambi?n a los d?biles.
El s?bado 5 de enero, concluidas las vacaciones de Navidad, me prepar? para tomar el vuelo 1901 de American Airlines, partiendo desde Miami hacia Santo Domingo a las 5:00 p.m. Debido a los ataques terroristas de septiembre y los incidentes ocurridos, las l?neas a?reas recomiendan llegar tres horas antes del vuelo, y por el hecho de no haber pasado por la experiencia de abordar un avi?n comercial despu?s de las medidas tomadas por las autoridades y en inter?s de no perderlo, llegamos al aeropuerto a la 2:15 p.m., exactamente tres horas antes.

Para m? fue una agradable sorpresa ver c?mo todas las cosas negativas que me hab?an vaticinado que suceder?an, se negaban a convertirse en realidad. Entramos al ?rea del aeropuerto sin problemas, encontramos espacio para estacionar el veh?culo y descargar las maletas sin dilaci?n. Hab?a un maletero disponible y solamente tuvimos que esperar diez minutos en la fila para el chequeo de la aerol?nea. Nos atendi? una joven muy agradable que pregunt? si en alg?n momento hab?amos dejado el equipaje solo y al responder negativamente, procedi? a entregarnos los Boarding Pass y dirigirnos a la salida E- 21.

Al verificar la hora y ver que eran apenas las 2:25 p.m., nos dirigimos al ?rea de espera para ver si hab?a un Admirals Club y esperar all? las tres horas que faltaban para abordar.
Luego cambi? de parecer y decid? dirigirme directamente al ?rea de abordaje. Todav?a quedaban por delante los chequeos del equipaje de mano y personales, en los cuales seg?n algunos amigos, hab?a que quitarse los zapatos.
Nuestro calvario comenz? estando ya sentados en el avi?n, cuando por tercera vez la azafata anunci? que estaban a la espera de la bit?cora del vuelo (Log Book), en este libro, aparte de los datos de cada vuelo, se anotan todas las anomal?as que ocurren y se le entrega al departamento de mantenimiento al concluir el mismo. Posteriormente y antes de partir, se le devuelve a la tripulaci?n de vuelo.
Cuando finalmente apareci? la bit?cora, una mujer, quien se identific? como la capitana del avi?n, se coloc? en el ?rea desde donde usualmente hablan las azafatas para dar las instrucciones, y tomando el micr?fono se dirigi? a los pasajeros. Creo que esta es la primera vez que veo al piloto al mando de una aeronave dirigirse a los pasajeros desde la entrada al ?rea de primera clase.
La capitana dispuso que los ba?os del ?rea de primera clase no pod?an ser utilizados, ya que ella no quer?a personas cerca de la cabina de mando. Tampoco permitir?a que m?s de dos personas estuviesen esperando turno cerca de los otros ba?os y solicit? que el que no tuviese necesidad de movilizarse se quedara amarrado en su asiento.
La azafata que traduc?a al espa?ol las palabras de la capitana, agreg? y quit? cosas a lo dicho por su jefa. Entre las cosas que dijo fue que todo esto obedec?a a que los Estados Unidos estaban en guerra.
Posteriormente la capitana reapareci? y tomando el micr?fono se dirigi? a los pasajeros. Esta vez el anuncio fue que el piloto del vuelo anterior hab?a indicado en la bit?cora un sobrecalentamiento en una de las turbinas, pero que no precis? el tiempo de duraci?n, lo cual era esencial para poder realizar el vuelo. Que se estaba tratando de localizar al piloto para preguntarle y si no aparec?a habr?a que buscar otro avi?n o esperar tres horas en lo que se verificaba el problema en nuestro avi?n.
Con la calefacci?n puesta a una alta temperatura y sin ni siquiera brindar un vaso de agua, esperamos pacientemente que se resolviera la situaci?n. Unos quince minutos despu?s nos pidieron bajar del avi?n y dirigirnos a la puerta E-30. All?, en 10 minutos llegar?a otro avi?n, el cual nos traer?a a Santo Domingo. Salimos del avi?n y fuimos al ?rea de espera para la puerta E-30 y efectivamente al poco tiempo lleg? el avi?n y comenzaron a prepararlo, indicando en la pizarra electr?nica que la partida ser?a a las 7:30 p.m. Cuando todo estaba listo, una conmoci?n en el mostrador de la puerta E-30 me hizo poner atenci?n a lo que estaba sucediendo. Para ponerme al d?a de lo que acontec?a, pregunt? qu? pasaba a un amigo que desde hacia rato me cuestionaba del porqu? American Airlines es la ?nica l?nea que pr?cticamente, salvo algunas excepciones, ejerce casi un monopolio sobre los vuelos internacionales.
La respuesta fue que por alg?n motivo u otro, la capitana se negaba a realizar el vuelo. Unos dec?an que era por el hecho de haber sobrepasado el n?mero de horas l?mite por d?a que tienen los pilotos para poder realizar vuelos. Otros dec?an que era porque no estuvo conforme con las condiciones del avi?n y por ?ltimo corri? un nuevo rumor: el problema era causado por el hecho de que una avioneta se hab?a estrellado contra un edificio en la ciudad de Tampa, Florida.
Cerca de las 8:00 p.m., la capitana se retir? y los empleados del mostrador anunciaron que otra tripulaci?n estaba en camino.
La hora de salida en la pizarra electr?nica fue cambiada para las 9:00 p.m., minutos despu?s para las 9:15, 9:30 y 10:00 sucesivamente.
A las 9:30 al ver que no hab?a ning?n movimiento que indicara que efectivamente el vuelo saldr?a a las 10:00 p.m. muchos pasajeros optaron por pedir que sacasen sus maletas del avi?n, mientras otros insist?an en que se les hablara claro. En el ?nterin, American ofreci? pagar la cena de los pasajeros, los cuales ten?an la opci?n de un pedazo de pizza o un perro caliente con refresco, jugo o agua.
Despu?s de la cena, nuevamente muchos de los pasajeros volvieron a la carga, insistiendo en que se les confirmara la hora de salida, logrando esta vez que la encargada del mostrador perdiera los estribos y optara por llamar a un militar vestido de camuflaje y portando un imponente M-16 para calmar los ?nimos. despu?s, a petici?n del soldado, otro compa?ero se aperson? al mostrador para ayudar a controlar la situaci?n.
La presencia de los militares tuvo su efecto y los ?nimos se calmaron. La espera continu? y finalmente apareci? el copiloto, quien despu?s de conversar con el personal del mostrador autoriz? abordar la aeronave. A?n as? hubo algunos pasajeros que decidieron esperar y presenciar la llegada del resto de la tripulaci?n. Al llegar ?stos, el resto de los pasajeros abord? y a las 10:45 de la noche, con cinco horas y minutos de atraso y las mentes de los pasajeros llenas de aprensiones y dudas, despegamos.
Nuestra compensaci?n fue un magn?fico vuelo de 1:35 minutos de duraci?n y una suculenta cena para los pasajeros de primera clase, consistente en una fundita de man? y un refresco.
Al amigo que pregunt? porqu? s?lo American? Te digo ahorita.
El Autor es ex Vicepresidente de la Rep?blica


LISTIN DIARIO (LA OPINION)11-01-02
 

Criss Colon

Platinum
Jan 2, 2002
21,843
191
0
38
yahoomail.com
Who cares!

So what? Shit happens! You don,t miss a chance to criticise American Airlines do you? What is the name of the National Airline of the Dominican Republic?...................................oh!,you don,t have one do you? Peynado spends more time in Miami than he does in Santo Domingo! Yet another American "Wannabe" Thats why Doctor Balguer didn,t support his own Vice-President when he ran for President!!! Besides,the guy is as fat,or fater than I am,and can well afford to miss more than one meal.I bet he ate about 20 bags of peanuts.He was seen later that same night at Pizza Hut stuffing an extra large double pepperoni down his huge neck!! I wish he had invited me! Criss Colon
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
AA 1901 MIA-SDQ

Hola Transat como estas?.

Yo pienso que AA, hizo una violacion al DOT ( Department of Transportation). AA es parte del Customer Commintment que existe desde december 15, 1999.

Si es verdad que nada es perfecto, que aunque hagan lo que hagan siempre va haber demoras y cancelaciones de vuelos.

Pero segun el Customer Commintment:

Las lineas aereas deberian de proporcionar al cliente lo mas rapido posibles, si tienen el conocimientos de las demoras, cancelaciones y vuelos que han sido desviado a otros aeropuertos. Tambien deberian de hacer un anuncio cada 15 minutos, para informar sobre la situacion.

Bueno yo espero que tanto AA, como las demas aerolineas que sirven a nuestro pais, mejoren y piensen mas en sus pasajeros, mas nosotros los "Dominicanos" que aunque no haya $$$$, siempre hay que ir a Santo Domingo a ver a nuestros seres queridos.

Criss Colon, are you from the U.S.A ?????

guys have a nice day

sam
 

Criss Colon

Platinum
Jan 2, 2002
21,843
191
0
38
yahoomail.com
A Latino2002 "Y Que?"

"Y Que?" Que importa mi nationalidad? Usted,como todas que viven "pafuera" siempre se queja de las "cosas" americanas,y siguen "paya"!! Viene a santo domingo con sus "regalos" pala familia. No nos necesitamos su ropa usada desde Miami,ni Nueva York tampoco! Naci de una familia humilde,pero del mejor pais del mundo! Si no te gusta volar por American Airlines,ven paca por yola! Criss Colon "El campesino muy,pero muy,orgulloso de mi pais!
 

Hillbilly

Moderator
Jan 1, 2002
18,948
514
113
Diantre! Tu si ecriba mai!! Fue a pota?

Criss that was funny reading....
You had better come up to Santiago and take a break from the hustle and bustle of the big city!

As for American, they do suck and we both know it. they are the United Fruit Company of the 21st Century...

unfortunately, they have the country by the shorties, until Continental or United take a swing at them....Who knows, maybe then they will buy Continental, too!

Neat way to eliminate the competition, huh?

I was sort of curious by Jacinto's post, however, since this sort of treatment is S.O.P. for AA....But I laughed at the comment about 20 bags of peanuts!!....I guess he was just trying to score points for his next political fracaso??

HB
 

Transat

New member
Jan 1, 2002
318
0
0
POLITICA???

Esto no tiene nada que ver con politica, el EX-presidente PEYNADO lo que hiso fue decir a alta vos lo que ya mucho sabemos.
YO personalmente no tengo nada en contra de AMERICAN en lo que si estoy en contra es en la forma tan maquiabelica de ellos de apoderarce de un mercado aereo y y en la forma que ellos MAL TRATAN al dominicano en eso si estoy totalmente en desacuerdo con ellos, eso fue lo que hiso el EX presidente de la republica en su carta,porque el acaba de degustar el suculento trato de American y eso que el viajo en FIRST,
Y si!! retrasos y problemas mecanicos suceden en todas las aerolineas eso es podemos decir hasta normal,anormal seria que no sucedieran pero ladiferencia es que los pasajeros deven estar informado que sucede cosa que AA no hiso, hay que decirlo GUSTE o NO American da un mal trato a los dominicanos.
Lo que me gustaria saber si esto hubiece sucedido con una de la dos aerolineas dominicanas porque HAY DOS aerolineas en RD Aeromar y Air Santo Domingo esta ultima que paso bien serca por el filo de la navaja, si esto que sucedio en ese vuelo hubiece sido en una de esas dos aerolineas OTRO GALLO cantaria noalcansarian los foros para denunciarlas y ponerlas por el suelo, como siempre la cuerda se hubiece roto por lo mas debil!!pero como fue American eso no es nada la culpa no es de ellos no no sino de los pasajeros MAL MUY MAL! asi no son las cosas.
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
Re: A Latino2002 "Y Que?"

Criss Colon said:
"Y Que?" Que importa mi nationalidad? Usted,como todas que viven "pafuera" siempre se queja de las "cosas" americanas,y siguen "paya"!! Viene a santo domingo con sus "regalos" pala familia. No nos necesitamos su ropa usada desde Miami,ni Nueva York tampoco! Naci de una familia humilde,pero del mejor pais del mundo! Si no te gusta volar por American Airlines,ven paca por yola! Criss Colon "El campesino muy,pero muy,orgulloso de mi pais!
Criss Colon, muy buenas tardes para todos en el foro.
Yo ni vivo en Miami , ni menos en New York, yo soy Dominicano , aunque he vivido fuera de el por muchos tiempos, pero eso no importa. Yo trabajo para la una compa?ia aerea americna, nunca me quejado de los americanos, yo solo me quejo de que a los pasajeros (dominicanos, mexicanos, hondure?os, paname?os, peruanos, etc, etc. Las compa?ias aereas no importando de que pais son, deben de dar el mejor servicios para esos que pagan alta y bajas tarifas.

1- Yo no viajo frequente a la RD.
2-No le llevo ropa vieja ni usada a nadie.
3-Yo soy de una familia humilde, que me ense?o a respectar a todos los demas.
4-Y si eres orgulloso de tu pais, por que defiendes mucho a AA ???
5- A mi no me interesa si eres campesino, profecional, criminal. Yo te doy todo mi respeto como persona que eres.

Ahhhhh..... espero que pases un buen dia, saludos a mis queridos Dominicanos.

100% Dominicano.......sam vasquez
 

El Jefe

Bronze
Jan 1, 2002
534
0
0
Okay, we now know Sam's new handle, now what are Sydney and Henry's new ones.

Two points; has anyone yet been able to contact the now famous Aeromar Dominican version?? Second, Rob, maybe you should send your crack ad sales team to sell them a spot on DR1, they're sure getting a lot of free ads.

Sam,
Still hope that one of the grounded (in US) airlines does get recertified and starts giving AA some competition, especially would be nice to have a flighrt from the western US such as Dallas, but I don't see anything happening except a lot of words.
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
El Jefe said:
Okay, we now know Sam's new handle, now what are Sydney and Henry's new ones.

Two points; has anyone yet been able to contact the now famous Aeromar Dominican version?? Second, Rob, maybe you should send your crack ad sales team to sell them a spot on DR1, they're sure getting a lot of free ads.

Sam,
Still hope that one of the grounded (in US) airlines does get recertified and starts giving AA some competition, especially would be nice to have a flighrt from the western US such as Dallas, but I don't see anything happening except a lot of words.
EL jefe, how are you amigo. I hope that RD will be the Caribbean hub , like San Juan.

EL JEFE lets have Southwest airlines to start services from Dallas (love field) to Santo Domingo.

Bueno amigos tengan muy buenas noches.

(en este foro es que estoy aprendiendo sobre la aviacion de la RD.) y aprendo sobres los lugares de vacacional en mi pais, para que cuando yo llege, pasarla bien con los que tengo mas de 15 a?os sin ver.
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
Re: De acuerdo con tigo LATINO2002

Transat said:
Hola como estas SAM?

Hola buen amigo Henry, como la pasaste en Cancun Mexico ????

Yo aqui esperando noticias de Delta, para ver cuando es que vamos para RD.

Me da pena que United este en mala, por que ellos si que tenian planes de un vuelo ORD-SDQ y talvez MIA-SDQ. Pero con todas esas perdidas multimillonarias , no lo pueden hacer por el momento.

Bueno que Dios bendiga a todos y que les de Salud y felicidades.

Un buen amigo

Sam
 

Transat

New member
Jan 1, 2002
318
0
0
SI sam es una pena eso de UNITED pero esperemos que puedan salir del problema,me fue bien en CUN por lo menos regresamos con 30 minutos adelantado sobre el horario,anoche estube en POP y tambien regresamos casi una hora ahead of sched.
SAM dime algo DELTA ya saco los MD-11 de la flota??
 
Jan 1, 2002
783
0
0
hmmm

Bueno eso es lo que digo, ay pero veremos, ya el 3 de febrero del 2002 Mexicana inicia ruta Miami - Santo Domingo ya solo no ser? Aeromar que estara en pelea con AA ya Mexicana veremos que el tiempo le diga y le aclare a Criss y otros y amigo del que dijo sobre Peynado y la pol?tica, mire Peynado lo que le interesa es crecer con sus negocios con la Toyota, Peynado y La Toyota no le importa ni se interesan de crear una aerol?nea en RD, y eso que el dijo ni le da un voto ni le quita para que lo asocien a pol?tica ay que mente.
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
El vuelo 1901 de American Airlines

Transat said:
SI sam es una pena eso de UNITED pero esperemos que puedan salir del problema,me fue bien en CUN por lo menos regresamos con 30 minutos adelantado sobre el horario,anoche estube en POP y tambien regresamos casi una hora ahead of sched.
SAM dime algo DELTA ya saco los MD-11 de la flota??

Hola Henry, como estas al i gual que Stanley y demas.

Delta todavia tiene sus MD-11, e incluso hay uno con la nueva pintura. mayormente los usamos para Tokio, Brasil, Londres, Manchester, Ireland y Orlando, florida...siempre llenos .

Si Delta retiro sus tri-start L10-11 haces poco.
Esto lo del 11sep, hizo muchisimo dano a muchas compa?ias aereas y tambien a latino america y el caribe.

Otra vez estan los rumores de que Delta quiere comprar a Continental....Delta tiene desde los 90's, tratando de adquirir dicha compa?ia, e incluso se decia que Delta le iba a prestar el dinero a continental para que ellos nos compraran...( que lio, la chica comprando a la grande)...jee jeee. vamos a ver que pasa con la industria aerea.

Mi pensar es de que no habran tantas lineas aereas, todas poco a poco van a ser un merge, y quedaran solo unas 5 o 7 compa?ias.


bueno me despido, que tengan un buen dia.

sam
 
Jan 1, 2002
783
0
0
MD-11

Pienso que los MD-11 aun le falta muchas horas mas en Delta es un avion especial, ahora los L-1011 ya era tiempo de retirarlos ya el tiempo se le est? yendo, pero es buen avion tambi?n.

Con respeto Delta-Continental pienso que ser?a bueno un ej: Continental es una de las aerol?neas mas prestigiosas del mundo, a ganado diversos premios en puntualidad, servicio al cliente, modernizaci?n de su flota, ect: y es una compa?ia de las mas excelentes de todo el mundo, es la quinta aerol?nea mas grande de Estados Unidos de Norteamerica, Delta la tercera.

Delta tambi?n viene atrayendo su prestigio, los aviones de promocion de los juegos Utah se ven bien SAM.

Espero que este mal momento a la aviaci?n pase para ver que ya lleguen las aerol?neas que quieren volar a RD como Delta, United, y otras. de los USA.

Bye, Feliz Dia a todos
 

Jim Hinsch

Bronze
Jan 1, 2002
669
0
0
geocities.com
The original article was written by someone that obvious has little experience in frequent air travel on a variety of routes. Such stories are common and afflict ALL airlines from time to time. A frequent flyer would never blame the airline as a whole for the incident.

The people working that particular flight out of that location are to blame and it is not a reflection on the company as a whole. Ask yourself "what attributes would someone assigned to work THAT particular flight have, that distinguishes them from the people assigned to other routes." There is your answer.

American Airlines is not the worse. Nor the best. I fly them all (United, USAir, Continental, Delta, American, Northwest), all the time. They all have their moments, good, bad, and indifferent and none stand out particularly on the average as being much different from any other.
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
el vuelo 1901 de AA

Jim Hinsch said:
The original article was written by someone that obvious has little experience in frequent air travel on a variety of routes. Such stories are common and afflict ALL airlines from time to time. A frequent flyer would never blame the airline as a whole for the incident.

The people working that particular flight out of that location are to blame and it is not a reflection on the company as a whole. Ask yourself "what attributes would someone assigned to work THAT particular flight have, that distinguishes them from the people assigned to other routes." There is your answer.

American Airlines is not the worse. Nor the best. I fly them all (United, USAir, Continental, Delta, American, Northwest), all the time. They all have their moments, good, bad, and indifferent and none stand out particularly on the average as being much different from any other.

I really agree with you Jim Hinsch, always something happend with the airlines.

Jim I blame managers for this....( the People). I work with NW, CO, UA, TZ, CM....i am always take care of my customers.

have a nice day

sam
 

Criss Colon

Platinum
Jan 2, 2002
21,843
191
0
38
yahoomail.com
Criss goes "Bi-lengual"

Yes, HillBilly I could use some R&R! I am happy to say that I can now call myself,Bi-lengual! I **** people off in Spanish and English! Just in case it works "differant" in the Spanish speaking world, American Airlines is not a "Charitable" Corporation! Don,t like it? Don,t fly it! Try US AIRLINES,Continental, charters. Stop "crying" about competition.The fact remains that all the airlines are in business to make a profit.American has more flights,and flies from more cities,and really does a better job than the "others". Most Dominicans want to come "home" at "peak" times and must pay a premium fare to do so. Here,s a "concept",Supply and Demand! To make it easy:Mangos cost more when there a fewer mangos for sale,Avacados cost less when there are more of them! "Buy" fruit "in-season", fly to Santo Domingo,"out-of-season"! Have a nice flight"!Criss Colon
 

MAME AND ED

New member
Jan 13, 2002
6
0
0
NOT FAIR!....

Whhhaaaaa! I wish I could read all this Spanish - someone tell me, "Did I miss anything good??" -Mame-
 

Latino2002

Bronze
Jan 1, 2002
974
2
0
Vuelo 1901 AA

Criss Colon, estoy de acuerdo contigo de que business es business, es cierto que con el costo del Jet fuel y Passenger facilities charges, security charges y Q 5.00usd. las compa?ias aereas tienen que cubrir sus gastos de operaciones. Lo unico que pido es que sigan volando, este es la mejor temporada de volar. Por que si Las Gandes principalmente AA, podria hacer un gran hueco en la economia de muchos paises.

Hey Jim, sabes que los que mas se quejan son los pasajeros frecuentes, siempre se molestan cuando hay demoras, ya sea por weather u otra cosa. Se quejan por la filas que hay en los check-points, y pero aun cuando son selectivos y hay que abrir sus equipajes de nuevo y quetarles los zapatos en la misma sala de embarque. ( lo digo por experiencia propia).

Bueno mis amigos, que pasen muy bonito dia y gracias por compartir sus ideas en este foro.


Sam