An analysys of "Viajeros" - quite the read

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
Ok, I got this letter in my inbox from a friend of a friend commenting on the movie, which by the way they saw and didn't like.

I think that this is a must read regardless of how "Viajeros" actually turns out to be, because this letter has a lot of arguments with sources.

enjoy!



Apreciaci?n sobre la pel?cula "Viajeros"
mostrada en pre-estreno hoy Martes 29 de Agosto, 2006
Carta a Maria Ligia Grull?n - actriz determinante en la pel?cula


Y bien, Maria Ligia. En primer lugar agradezco el honor de haber extendido tu invitaci?n a tan prima gala. Comprender?s lo dif?cil que es para m? asistir a eventos, as? que he hecho un verdadero esfuerzo y he ido a observar con gusto tu trabajo.

Como te hab?a dicho, inmediatamente viera la pel?cula te escribir?a d?ndote mi opini?n. Pues heme aqu?. Son aproximadamente las 9:45pm, y reci?n llego del cine.

Si?ntete en la confianza de leer bien mis palabras, de considerarlas, de desmenuzarlas, de contradecirlas con tus mejores argumentos, de discutirlas o intercambiarlas conmigo o de ense?arlas a los dem?s. Si te agradan mis palabras, te comprendo y me alegro contigo. Si no te agradan, te comprendo de igual forma, y me alegro de que sea as?, pues ah? tienes la oportunidad de evaluar la veracidad de sus argumentos y de obtener de ellas algo bueno.

Cada frase expuesta aqu? es un argumento l?gicamente defendible, y tengo formas de verificar cada uno de ellos. Si necesitas amplitud en sentido alguno, estar? aqu? para ti.

Te doy ?stas palabras para que saques provecho de ellas, como no lo han hecho nunca antes los dem?s. Tal y como est? escrito, quien tenga mejor entendimiento adquirir? mayor sabidur?a.

Te digo que si no fuese por ti, no me molestase en escribir ?stos argumentos, porque t? sabes bien que poco me importa qu? rumbo tome tal o cual cosa, si de todas formas es un ciclo la Tierra. Adem?s, ya por demasiado tiempo han disfrutado muchas "estrellas" de "cine dominicano" de la oportunidad de hacer algo, y la verdad, no han hecho nada m?s que engordar su ego, sus bolsillos y sus tejidos adiposos con inv?lidas pel?culas de tercera.


Para comenzar con la exposici?n, disculpa no haberte esperado para que me introdujeses a los due?os del trabajo, pero como comprender?s, no me parece que fuese el mejor momento justo la salida del cine. Adem?s, ten?a algo que hacer por lo que tuve que irme de inmediato (siempre tengo algo que hacer - es la mejor excusa).

Si me hubieses presentado al responsable de la pel?cula, y si el mismo me hubiese preguntado mi opini?n sobre el trabajo, es casi seguro que le hubiese contestado "Buenos Equipos" como ?nicas palabras, refiri?ndome a los equipos utilizados durante la filmaci?n.

Esa es mi primera impresi?n sobre el trabajo.

Yo s? bien lo que implica trabajar en un proyecto y lo dif?cil que es llegar a un resultado, y lo f?cil que es hablar sobre los elogios y los defectos del mismo sin siquiera haber tenido parte en la tarea. Sin embargo, me has pedido mi opini?n, y como tal, te la brindo con gusto a modo de un escas?simo p?blico -estoy seguro- cr?tica, sensible y art?sticamente exigente, especialmente en cuanto a la b?squeda de la Excelencia se refiere. Pues como tal, esa ha de ser la b?squeda sin freno del artista, la b?squeda de la Excelencia. Porque la perfecci?n, qui?n la alcanza? Se busca la perfecci?n, pero en su b?squeda se logra la Excelencia. Dicho argumento es especialmente cierto en t?rminos de cine, donde se mezclan el arte y la t?cnica en considerables proporciones, y donde tanto depende muchas veces una cosa de la otra, y donde tantas veces poco bien dicho dice mucho, y mucho huecamente dicho dice tan poco.

En t?rminos de t?cnica, tengo una opini?n. En t?rminos de arte, tambi?n tengo una opini?n, y son en realidad la misma. Porque ella es una opini?n sensible que se forja sobre la idea de lo que es de verdad (o al menos lo que deber?a ser) el cine: otra forma de expresar y de reflejar impresiones art?sticas, aunque muchos quieran tintarlo de jadeantes tonos comerciales a la forma del "capit?n", del "cabecilla" y del abogado, de LOS ABOGADOS, de la pel?cula de hoy.

Espero que puedas aprehender ?sta opini?n aunque no la compartas, como puede ser natural, pues cada argumento que voy a escribirte ha sido bien sopesado y cr?ticamente analizado en t?rminos de Cine.

MI OPINION

En mi opini?n, el trabajo NO queda a la altura del equipo. Le dista por mucho.
En corto resumen he aqu? las observaciones t?cnicas que recuerdo frescas:

Mezcla de colores aceptable.
Buen equipo de fotograf?a (filmaci?n) - bien usado a veces, nunca excelente. Es como si varias personas de distinto dominio t?cnico hubiesen usado un mismo equipo.
Pobre m?sica.
Pobre edici?n.
Poca coherencia, especialmente a partir de las escenas en alta mar.
Poca fuerza en el gui?n.
Personajes unidimensionales o con poca dimensi?n. Son caricaturas, a pesar de todo.
Actuaci?n mixta - de pasable a buena.
Intento fallido por desarrollar los personajes.
Di?logos d?biles.
Trama lineal - sin "matices".
Poca simetr?a angular en las tomas.
Falta del manejo del concepto de la Transici?n en el relato de una historia.
Mezcla de sonido buena.
Mezcla de m?sica inadecuada.
Un par de escenas parecen "telenovelas". Esto es algo malo.

Conclusi?n: Trabajo NO aceptable pero pasable en potencia. Dista mucho de un trabajo profesional en t?rminos de Cine, pero MUCHO. Con respecto al "cine dominicano", ha sido un buen intento, porque el "cine dominicano" es mediocre en t?rminos de las artes del movimiento, y no es dif?cil destacarse entre la mediocridad, en mi opini?n, con suficiente intento.

** He utilizado el t?rmino "pobre" para indicar justo eso, que un intento ha sido pobre en fuerza, en visi?n, en logro art?stico y en resultado, o sea, en su realizaci?n. Un trabajo pobre es triste, malnutrido y carece de mucho.

Ahora los argumentos (o sea, las razones para tal opini?n):
Aparentemente se us? un buen equipo para filmar la pel?cula. En t?rminos de filmaci?n, es sobrado claro que la pel?cula no llega a nivel de "film", pero tiene escenas bien captadas.

La iluminaci?n es variada, a veces con escenas muy oscuras para el prop?sito, a veces con escenas bien iluminadas; y esto parece hubiese resultado as? de todas formas a?n se hubiese perseguido tal "efecto" [pues lo mismo se logra permitiendo al p?blico apreciar m?s la visual si se maneja mejor la t?cnica].

Hubo una escena particularmente "borrosa", seg?n mi apreciaci?n, y me parece que fue en la que los "viajeros" llegaban al punto de espera antes de embarcar, donde conoc?an al "cabecilla". Si ello fue de hecho as?, NO debi? haberse permitido, a?n a costa de un mayor gasto o de m?s esfuerzo, pues hay que recordar que una obra de arte es una obra "fija" en el tiempo, cuyos m?ritos y faltas nos acompa?an en lo adelante, especialmente las faltas, que pesan amargas.

La mezcla de colores es aceptable, pero siendo el caso de que ?ste es un pa?s tropical, se pudo haber logrado MUCHO MAS con mejor t?cnica dadas las condiciones de nuestra flora y de nuestro entorno. Obviamente o fall? la t?cnica o falt? el concepto o se confi? en la iluminaci?n como fuente principal. Les refiero a "Gone with the Wind" (1939) para un par de ejemplos de lo que es el concepto del manejo de los colores en film.

Hago un 'entrem?s' para comentar un par de escenas que me han resultado anal?ticamente "jocosas", y son las escenas de la "madre rica" y la del "abogado y el cabecilla". Ambas escenas me han dado la impresi?n de parecer "telenovelescas" en ejecuci?n, en (sobre)actuaci?n y en resultado final. Eso fue ins?pidamente jocoso para m?.




DE LA MUSICA

Sea quien sea que hizo la m?sica de ?sta pel?cula no parece tener la menor idea de lo que es el concepto de "soundtrack" en una filmaci?n. La m?sica parece haber sido "pegada" a las escenas a la forma de "dame una m?sica dram?tica", "ahora dame una triste", "ahora una de suspenso". As? no se hace un trabajo adulto. La m?sica de ?ste trabajo tiene la madurez equivalente a quiz? un adolescente y poca profundidad en muchos aspectos, comenzando por el timbral. Es harto notable el uso de sonidos sintetizados con melod?a y armon?a predecibles. Esto le resta enormemente al trabajo.

Verdaderamente he visto mejores trabajos musicales en algunos episodios de "Los Simpson". Para la pr?xima, si yo fuese ustedes me buscar?a alguien que SEPA hacer "soundtracks" y que domine su concepto. Alguien profesional. A falta de ello, un buen asesor que sepa mucho de cine (no como muchos que aparecen aqu?, que son expertos auto-proclamados sin m?rito o resultados apreciables y que sencillamente 'carecen').

De la m?sica culpo al director de la pel?cula, porque ?l debi? saber ?sto y no debi? permitir que un trabajo ac?stico como tal comprometiese el resultado final. Ahora bien, si el director fue el editor, y si edit? la m?sica por igual, entonces el fallo es doble, porque la m?sica da la impresi?n a veces de haber sido "pegada como d?bil estampa a las escenas". Los "fade-outs" no ayudaron.
La mezcla de la m?sica con la pel?cula ha sido igualmente desnutrida, pues el balance de volumen de la m?sica me ha resultado a veces estridente, y me ha dado la impresi?n de que el mismo ha sido inclinado hacia el canal derecho casi todo el tiempo. Es ?sto as??

Ahora bien, supongamos el caso de que el material de m?sica ya est? y que el director "no tiene otra cosa". Entonces, por qu? hacer la mezcla de m?sica tan evidente y "golpeante" ante algunas escenas? La amalgama art?stica de lo visual y de lo ac?stico debe ser SENSIBLE en una buena pel?cula en todo momento, no importa el tipo de pel?cula que se haga (como ejemplo los refiero a muchos trabajos de John Williams, inclusive trabajos musicalmente tan simples pero efectivos como algunos de John Carpenter, que b?sicamente no es m?sico). El director es responsable de conocer todo ?sto, y de conseguir para lograrlo a un realizador de SOUNDTRACKS profesional, no sencillamente a un m?sico.




DE LA EDICION

Si el material con el que ha tenido que trabajar el editor era deficiente o poco, entonces es culpable el director por la falta de material para editar y el editor en caso de que no le dijese ?sto al director. Si el director ve?a el material y se daba cuenta de la pobre edici?n, entonces culpo al director por la falta de t?cnica y concepto cinematogr?fico.

(continued)
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
analysis cont'd

DE LA EDICION

Si el material con el que ha tenido que trabajar el editor era deficiente o poco, entonces es culpable el director por la falta de material para editar y el editor en caso de que no le dijese ?sto al director. Si el director ve?a el material y se daba cuenta de la pobre edici?n, entonces culpo al director por la falta de t?cnica y concepto cinematogr?fico.

Como el director edit? la pel?cula, seg?n los cr?ditos, entonces el fallo en la edici?n ha sido del director por completo.

En todo caso de todas formas es fallo ?nico del director, porque el resultado final visual y auditivo es su completa y ?nica y radical responsabilidad. Por ?sta raz?n, para un trabajo futuro yo buscar?a otro director s?lo en base al criterio del resultado de la edici?n, no importa las 'credenciales' de ?ste.

Se nota que durante la edici?n se ha hecho un gran esfuerzo, quiz? el m?ximo, pero ?ste m?ximo no es suficiente y resulta mediocre. Hay escenas que parecen "pegadas" unas a otras y les falta continuidad en la transici?n. Hay otras tomas que parecen ser "cortadas" a medias, restando coherencia a la expresi?n visual.

En el desenvolvimiento o desarrollo de la trama ha habido muchos momentos de poca coherencia visual, como por ejemplo casi todas las [primeras] tomas de alta mar, como si el trabajo se hubiese apresurado hacia el final por cualquier raz?n (recursos, tiempo..).
Esto nunca es excusa, pues para quedar mal siempre hay lugar. Dif?cil es el hacer el trabajo bien hecho hasta el ?ltimo cuadro. Para muestras de un trabajo principiante de excelente edici?n, les refiero a "Duel" (1971) y a "Lola Rennt" (1998). Para muestras de un trabajo novato de excelente coherencia visual, les refiero a "THX1138" (1971).


DEL GUION

El gui?n parece m?s muchas ideas juntas que un gui?n con coherencia e inteligencia. A?n en ?sto se ha mostrado poca fuerza. De ?ste modo, la historia, siendo una de un gran potencial en t?rminos de narrativa y desarrollo, se hace lineal. Un buen Gui?n no lo logra cualquiera. Esto se demuestra a trav?s de toda la pel?cula. Los di?logos resultan en su mayor?a d?biles y de poca expresi?n, y se hace aparente la confusi?n conceptual de lo que es la expresi?n dram?tica contra lo que es "la fuerza" del personaje. La fuerza cinem?tica no se logra s?lo con gritos. De todo ?sto culpo al director, pues es su deber conservar tal visi?n a?n en cada cuadro de fotograf?a, y de garantizar lo mejor posible del gui?n que se le d?. Como ejemplo de un Gui?n notable e inteligente les refiero a "The Thing" (1982). Para un Gui?n simple de concepto pero bien ejecutado, observar por igual a "Lola Rennt" (1998).

En "Viajeros", los personajes expuestos, a pesar de la fuerza hecha por mostrarlos como verdaderos seres humanos, no dejan de ser unidimensionales y de poca profundidad. Esto es t?pico de los intentos estereot?picos y ha pasado mucho en muchos pa?ses, como en M?xico por ejemplo, donde el cine sencillamente se ha degradado en incrementos (ver cualquier pel?cula de los '80 y compararla con "la Era Dorada" del Cine Mexicano).

Esto mismo pasa casi siempre en el "cine dominicano", en el cual las historias no dejan de ser relatos caricaturescos de personajes imb?ciles y rid?culamente c?micos, como si eso fuese de lo que se trata el pa?s. Cuando los personajes se intentan mostrar con profundidad y fuerza, entonces los actores tienden a sobreactuar. Gran y triste y rid?culo fallo.

En ?ste trabajo se ha logrado que los personajes sean menos 'caricaturas', pero no se logra la profundidad del desarrollo de los mismos. Esto es debido al gui?n y a la direcci?n. Si el gui?n no da profundidad al personaje, es poco lo que el actor puede reflejar, a menos que sea un excelente actor dirigido por un excelente director fotografiado ?ptimamente y aprovechado en el "cuarto de edici?n".

Si el director, por su parte, falla en el intento profesional de "sacar lo mejor" de los actores para reflejarlo en pantalla, dada la situaci?n de que contase con un buen Gui?n, entonces el/los actores y/o el director no han sido bien seleccionados. En ?ste caso, sin embargo, me da la impresi?n de que el problema con los personajes no tiene que ver con los actores.

Si conoces el t?rmino "plot", entonces comprender?s lo que comentar? a continuaci?n. La pel?cula presenta una trama lineal sin matices memorables ni sub-tramas ("sub-plots"), y se podr?a intentar encajar a los "vips" dentro de una de ?stas 'sub-tramas', pero la falta de definici?n narrativa de lo que los mismos representan hace que el intento quede a medias.

[A prop?sito de los di?logos, se me hace patente la impresi?n de haber observado muchas veces los mismos ?ngulos de toma para secciones diferentes de di?logos. Esto resta 'espacio' a una pel?cula. Tambi?n denota poca simetr?a angular en las tomas, que son lo que 'abren' el campo visual del espectador hacia un mundo m?s amplio en el que se desarrolla la historia. De nuevo, ?sto refleja a?n un fallo m?s del "director".]

En t?rminos del concepto de la 'Transici?n' de toma a toma, el trabajo es infantil y no hay amalgama art?stica entre fase y fase. Esto TAMBIEN es culpa del director por permitir tal monoton?a sobre el resultado final.

DEL DINERO GASTADO

Obviamente en ?sta pel?cula se gast? mucho dinero, pero el dinero NO SE REFLEJA en la misma. Yo estoy seguro sin dudas de que el dinero gastado ha sido MAYOR que el resultado cinem?tico que se ha obtenido, desde el punto de vista de lo que se persegu?a[pod?a haber perseguido] art?sticamente, porque se nota que ha habido buenos intentos por hacer un buen trabajo, aunque el intento ha fallado. Adem?s, casi nunca el logro de un trabajo de cine es proporcional al dinero que se invierte.

Yo podr?a 'adivinar' y suponer d?nde fue el grueso de ese dinero: equipo, publicidad, m?sica, "estrellas", pero el trabajo no da datos como para hacer esas evaluaciones, a?n a pesar de las 'utiler?as' alquiladas o de la escena de "efectos especiales", donde se ve el brazo cercenado de un personaje. Con una fracci?n de los recursos se logra un mejor resultado, es apuesta segura. Les refiero como muestra a la rid?culamente disfrutable "El Mariachi" (1992) , hecha con un presupuesto inicial de US$7,000.00.

DE LA ACTUACION

La actuaci?n de cine en la pel?cula me ha resultado una mezcla agradable, yendo de pasable a buena, tom?ndolo todo en cuenta. La misma ha sido mucho m?s de lo que esperaba de "una pel?cula dominicana".

Las actuaciones en t?rminos generales es aceptable. Hay buenos actores en ella, eso se nota, y hay actores pasables tambi?n, lo cual se nota de igual forma. No encontr? ninguna actuaci?n que yo descartase como particularmente "mala", que pueda recordar. Entre los actores buenos, los mismos logran transmitir poca fuerza cinem?tica, y de ello culpo al director por darse cuenta de ?sto y no tomar medidas, o por no haber podido notarlo, siendo ello parte de su responsabilidad, como bien deber?a dominar. Cuando se trabaja con un gui?n est?tico, ?sto suele suceder. Esto tambi?n pasa cuando no hay "libertad creativa", como por ejemplo cuando hay "muchas voces" intentando imponerse sobre el trabajo. En todo caso, es un problema de profesionalidad directiva.

Para mi gusto, considero la mejor actuaci?n de cine por 'natural' la de la reportera de noticias al final de la pel?cula y la de la "abuela" al principio, de acuerdo a lo poco que ya recuerdo.

Considero la peor actuaci?n por superficial la de una joven que hablaba con otro joven, pero no recuerdo en cu?l escena. Considero una mala actuaci?n por interpretaci?n [pero no especialmente mala] la del "cibae?o", pues ha trabajado con un acento claramente forzado.

Tu actuaci?n, Mar?a Ligia, ha transmitido tus cualidades esc?nicas de Teatro, y has tenido un buen papel que me parece fue escasamente desarrollado, pero tu presencia pesa en la pel?cula, que me parece algo muy bueno. Te felicito por lo que has hecho con lo que toc?.

La actuaci?n del "cabecilla" no tiene fuerza. El "capit?n" apenas tiene presencia, lo cual es un error estrat?gico, me parece, debido a que el mismo es parte importante en el desenlace de la trama. Esto es falla del gui?n y de la elecci?n del actor. El "abogado" y la "madre rica" parecen personajes de telenovela introducidos forzosamente en la trama, y sus actuaciones los delatan.

En mi opini?n, ning?n actor tuvo "momentos", y los hubo con oportunidades, pero no pudieron o no supieron aprovecharla. Esto es falta de fuerza expresiva en t?rminos cinem?ticos, pero es responsabilidad del director de todas formas. Adem?s, las oportunidades para los actores me parecen haber sido muy limitadas debido al gui?n. Quien escribi? el gui?n necesita mejor claridad de conceptos o buscar un buen guionista.
Pues bien, me parece que he cumplido contigo al darte mi opini?n t?cnica al respecto.
Ser? taquillera la pel?cula? C?mo saberlo? Es posible que s?, puesto que aparentemente en t?rminos generales el gusto dominicano no es o no parece ser refinado en cuanto a las artes visuales, porque parece ser un p?blico decepcionantemente f?cil de complacer.

Es una pel?cula buena? No para m?. Yo no la ver?a dos veces. Es entretenida? Algo.
La pel?cula tiene "pocos elementos", por lo que no ha sido una experiencia memorable, m?s que por la oportunidad y el honor que me das de haberla compartido contigo [para una pel?cula con "elementos" aunque de trama lineal, observa "Seconds" (1966)].

Mientras se siga trabajando "a lo dominicano", es dif?cil que se logre la excelencia a modo creativo a?n en t?rminos de cine, pero me parece que ha habido una buena intenci?n tras ?ste trabajo, lo cual es algo bueno, pero no suficiente. Todav?a les falta mucho por captar, y muchos "untados" por descartar. No todo el mundo tiene lo necesario para lograr un buen resultado, no importa el "nombre" o las supuestas calificaciones de la persona. Lo que merece peso es el resultado, no el n?mero.

Finalmente, le recomiendo a todos los integrantes de ?ste proyecto mucha investigaci?n, mucho aprendizaje, buenas herramientas para segar la siembra, y que no cometan el error de encerrarse en la aduladora burbuja de ?xito aparente que todos harto conocemos, que invita a desestimar y subestimar las opiniones [en especial las punzantes], y a disfrutar de una haragana posici?n de relativa notoriedad. El crecimiento sencillamente no reside ah?, pues he visto ?sta sociedad estancada en forma similar por m?s o menos 20 a?os.

Para 'la pr?xima', refinen y disciplinen el criterio art?stico, es mi opini?n. Persigan un director con visi?n f?rrea, r?gida disciplina creativa e intransigente en su apego a la Excelencia. Consigan un asesor que no ceda ni rompa ante nada ni nadie, que trabaje "desde fuera" y que diga las cosas al director y a los due?os tal y como son, hasta que dejen de doler. Cuando finalmente dejen de doler, entonces quiz? se haya logrado algo bueno. No escatimen esfuerzos, y no se arrepentir?n. En t?rminos comerciales, buena suerte.

Apreciaci?n 'evaluativa' del trabajo de 0 a 100%: 20%.

Qu? me gustar?a ver de ustedes? Un trabajo que me agrade o no, pero que sea Excelente y t?cnica, visual y art?sticamente intachable e irrefutable. Les refiero a "Dellamorte Dellamore" (1994) y a "Das Boot" (1981) como ejemplos yuxtapuestos.

Soy tajante y cortante en mis opiniones? S?. Soy riguroso? S?. Demasiado exigente? Muy posiblemente. Soy dif?cil de complacer, porque s? buscar LO MEJOR. He conocido lo mejor de los logros humanos, y por ello, los persigo. O sea, que busco la Excelencia. No espero menos, aunque s? bien que yo mismo disto de ser excelente, pero eso no me detiene ni evita que a?n ahora, mientras escribo, me encuentre en ese mism?simo camino.

Es de tontos dar opiniones a tontos. Por eso valoro y atesoro y cuido mucho las m?as.
Queda segura sin duda alguna de que al momento que logren complacer a alguien como yo (si lo logran) y al momento que logren sacar de m? para ustedes por completo buenas opiniones, habr?n logrado salvar un verdadero obst?culo, porque mi muro es la B?squeda de la Verdad, y ciertamente la Verdad es gratuita, pero es cara, muy cara para m?.

Hablamos.
Yuri.
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
rad stuff!

by the way, I think that this kind of material should be the basis for film creation in the dominican republic and elsewhere. the original letter's running around on the internet I'm told.

If we had more views like these, maybe dominican movies wouldn't be so lame to begin with. I wonder who this yuri person is, but whoever it is, it's someone with a lot of knowledge and who knows a lot of GREAT films - i've seen most of the ones mentioned and they ROCK the house -, maybe this person has knowledge enough to carry out a project on its own, I wouldn't be surprised. now I'm planning to see the movie to compare with the letter. I'm a movie fan myself.

cheers!
 

A.Hidalgo

Silver
Apr 28, 2006
3,268
98
0
I am out breath and exhausted after your long post. I think the moderators are considering levying a tax for length.lol Who is this Yuri guy. You indicated you got this from a friend of a friend. Can you find out the source. Is this really a letter form Yuri to the main actress of the film.

I think that Yuri is either writing a thesis for his masters in film or his ego has got the best of him. His verbosity is off the chart. Its curious that for someone who did not like the film he sure put alot of effort and time in critcizing it. Almost half of the "review" was about him apologizing to the main actress as to not hurt her feelings. I have not seen Viajeros, so my judgement is on hold. It's possible that after seeing it I may not like it, but I will guarantee you that my review will be much shorter.;)

I will conclude by asking you haven't you ever read a review of a film that was very critical only to be enjoyed after seeing it yourselve.
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
I am out breath and exhausted after your long post. I think the moderators are considering levying a tax for length.lol

LOL!! Bill me.

I got this letter in my inbox because a good friend of mine went to the screening and saw the movie and commented how there was this letter that hit the nail right in the head. So I asked to see the letter. Supposedly the letter is from this Yuri guy or girl addressed personally to one of the actresses in the movie, and my friend who's up to date in dominican gossip says this is true because her friend got it from a trustworthy source. How this letter fell into the public is beyond me. I'm hearing the letter's caused quite the stir with the producers and it's been much commented upon among dominican movie lovers. I must say it's an eye opener for dominicans. After reading it, I realized that this is important material to be shared just on the merits of the references alone regardless of the movie's results. If I could I'd have it sent to the press.

We dominicans are too forgiving. It's time to stop that. We must grow and so must our work. I'm embarassed to mention dominican movies to english speaking friends of mine, because I know how lame and ridiculous they are. Must I mention the travesty "Lilis" or any of the "Nuebayol" series?

If the movie is above par, I'll be the first to come and say it. But if it's not, why defend it? Because it's dominican? I won't defend any type of garbage, wether it's dominican or not. Ever wonder why our work isn't even considered in foreing academies?

In my book critizicing isn't a bad word, so this much effort was put into creating this letter either because the guy got payed well or because he's a good friend of the actresses', which may be true in lieu of the apologetic notes. As to the verbosity displayed, you know how we dominicans are with the spanish, but one must agree that it's good grammar. It seems to me like the guy knows his stuff [or hers for the matter].

I must point out that this letter is not a review. It's a personal letter which makes it the more appealing, because as it appears it was never intended for the public and so it speaks more openly.

In answer to your question of wether I've read critical reviews of films that turned out to be enjoyable, my answer is yes, but then there are all the fav comments and booms to bad dominican movies which just suck, no excuse.

I say we're being too forgiving with a circle of laid-back talented cripples in DR. I'm not just any movie fan, I know my stuff so I won't be sheepled around. I study arts and have a college degree. By the way sorry for the typo in the title. Now I'm just anxious to see the movie.

Cheers!
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
btw, I support the freedom of opinion and the freedom of information exchange. It helps to grow.
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
Armando Almanzar said:

http://www.listin.com.do/cuerpos/cine/cine.htm


?Viajeros? Un viaje m?s que fallido

Armando Alm?nzar R.

Una de las escenas en el mar en la que aparece Nashla Bogaert, quien hizo uno de los papeles protag?nicos del filme que se estren? el pasado jueves en los cines dominicanos.

Santo Domingo.- Lo cierto e indudable es que en los refranes se encierra una gran parte de la sabidur?a popular, y uno de esos refranes se aplica de manera perfecta a esta nueva producci?n cinematogr?fica dominicana que es ?Viajeros?.

?De buenas intenciones est? empedrado el camino del infierno?.
Y encaja perfectamente con el film porque, es m?s que evidente, la historia tiene su doble pespunte: no solamente quiere enfatizar sobre el peligro de los viajes ilegales y sobre la eterna situaci?n de pobreza generalizada que es su punto de arranque sino, adem?s, y muy principalmente, sobre la corrupci?n generalizada que los hace posibles.

Adem?s, y es algo que no es tan evidente pero se sabe, sus creadores, los productores, directores, musicalizadores y, tal vez, algunos m?s pertenecen a una secta cristiana, algo que nada de malo tiene, por supuesto, pero que es otro motivo por el cual se hace este film, y por el cual uno de sus personajes centrales se ve en ?flash back? sentado en un templo escuchando al pastor hablando de lo ?cerca que puede estar la muerte que puede llegar en cualquier momento, por lo cual hay que arrepentirse, hay que entregarse a Jes?s?, todo ello envuelto en una ampulosa cortina musical ?ad hoc? que casi nos lleva al mism?simo Para?so.

Pero, volvemos a lo mismo de tantas veces: no se puede hacer buen cine con la simpleza de las buenas intenciones, y es por esa raz?n que, para comenzar, el gui?n, escrito por el mismo productor de la pel?cula, Jos? Ram?n D?az, peca de superficial, de ingenuo y de torpe en muchas oportunidades.

Est? muy bien eso de que los j?venes depauperados quieran buscar oportunidades en Estados Unidos, aunque, tambi?n para comenzar, los int?rpretes elegidos, sin ser ninguno de ellos malos como tales, no dan el tipo del dominicano que se lanza al mar tal vez a morir, se ven demasiado ?nice & easy?, muy elegantes ellos a pesar de su pobreza. Pero lo que no est? bien es que se lancen a tama?a aventura sin siquiera saber el d?a en que habr?n de salir, y que los mismos organizadores, o sea, los supuestos expertos (el capit?n de la lancha y sus ayudantes), lo hagan sin averiguar que se acerca una tormenta, cosa que sabe cualquier loco viejo con apenas tener una radio port?til.

Tampoco est? bien que el desorden sea tan total que tengan que esperar todo un d?a sentados cerca de la playa para empezar el viaje.

?Que esperaban a los V.I.P.? Claro, pero para eso se hace una organizaci?n para que todos est?n a la misma hora el mismo d?a. Y luego, cuando est?n all? esperando, el lugarejo se convierte en algo as? como la esquina de la Lincoln con la 27: ellos llegan, se sientan all? como si de una gira campestre se tratara, luego les avisan que llega la Marina, se esconden a cuatro metros del lugar, los marinos descienden precisamente en el mismo lugar donde estaban ellos antes, registran (?peinan? el lugar) unos diez metros o menos, les pasan por el lado varias veces, uno de ellos ve a una chica y ella le suplica que no diga nada y el marino, tal vez pensando en su ?pobre madre?, informa que nada ha visto y todos se marchan como si nada hubiera pasado y, a los pocos minutos, llega otro (s?, otro, aunque no lo crean), est? vez de malencarados m?s malencarados que los del bote, los asaltan, violan a una chica, golpean a varios y les roban a los que ten?an dinero. Da la impresi?n de que alguien hab?a publicado en los diarios de todo el pa?s la ubicaci?n precisa del lugar de acampar para que todos convergieran all?.

Luego viene otro desaguisado: se trata de un bote de motor y, cuando al fin llega todo el grupo, muy numeroso, advierten (y no dicen) que no todos cabr?n, pero entonces llegan los tales V.I.P., o sea, m?s para el bote donde ya se hab?a dicho no cab?an; hay un pleito, matan a uno y, claro, como ya hay uno menos... entonces todos caben.

Otra perfecta ingenuidad: claro que los muy fu?idos quieran correr peligros para irse. Pero, que una se?orona con mucho dinero pague para que su hijo, todo un se?orito, vaya en el mismo bote dizque porque hab?a pre?ado a una criada... eso no se lo traga ni el m?s cr?dulo de los santos del calendario cristiano.

Y luego, otras ingenuidades, que el capit?n del bote tenga la gasolina en bidones en el bote sin asegurar para correr el riesgo de morir cuando los tumbos del bote los lanzan al mar. Y, durante toda esa traves?a en tierra y mar, m?s los ?flashbacks?, m?s que el agua o el peligro abunda la m?s rotunda cursiler?a. En lo que se refiere a la puesta en escena, hay desigualdades m?s que evidentes en los tonos de la fotograf?a: al principio, en la escena del cocodrilo cuando avisa a la chica sobre la fecha del viaje, es de d?a, pero todo se ve sin brillo, apagado y, en cambio, en escenas nocturnas en el bosque se ve todo m?s o menos bien.

Por lo menos en lo que a edici?n se refiere no hay demasiados saltos, a pesar de que los ?flashbacks? entran a empujones. Las escenas de la lancha en medio de la tormenta son lamentables porque de buenas a primeras de los qui?n sabe cu?ntos que al final entraron al bote, cosa que nunca se sabe, apenas restan menos de una docena y nunca usted podr? apreciar, como espectador, qu? carajos sucedi? en realidad para que tantos se cayeran cuando es de suponerse que, con todo y tormenta, cualquier bote tiene asideros para que, precisamente, puedan agarrarse para no caer. Detenerse en medio del mar para que los tales ?V.I.P.? pasen del bote a un guardacostas no parece demasiado factible, pero, se acepta.

DETALLES
Y, si quieren encontrar algo para lanzar su c?lera contra ?Viajeros?, pongan atenci?n a la supuesta ?musicalizaci?n?.

S?, es muy probable que Ram?n Orlando sea un excelente m?sico popular, pero, siendo tan cristiano como los dem?s es probable que, como algunos de la secta consideran pecado hasta mascar chicle, tal vez tenga a?os que no ve una pel?cula, buena o mala, por lo cual lo que ?l y sus superiores del film llaman ?trabajo de musicalizaci?n? para nosotros es un deprimente ?popurr? de trozos musicales sueltos aqu? y all? donde se mezclan lo mismo salsas que c?nticos celestiales, arpegios de guitarra, merengues, la voz del autor cantando las salsas, trozos sinf?nicos y todo aquello casi cubriendo pr?cticamente la totalidad de las im?genes, dejando apenas espacio para el ruido de la ?tormenta? y para los inevitables grillos del bosque. Para la pr?xima, si se animan, por m?s cristianos que sean, prueben con un profesional que por lo menos sepa algo de cine.

Salvo el detalle indicado de que los int?rpretes, en su enorme mayor?a, no dan el tipo del ?fu??o que quiere largarse para no morirse de hambre?, hay que decir que, a pesar de ello, casi todos los chicos lo hacen bien, desde Carlos Alberto Fatule (estrella invitada, debe estar que revienta), hasta la chica Nashla Bogaert pasando, como es natural, por veteranos como Richard Douglas y el joven Frank Perozo.

Otros no menciono porque, como no se cuidaron de tener un ?press book? a mano de quienes trabajan para diarios y TV, no recordamos los nombres de los personajes o no podemos relacionarlos con los nombres de los int?rpretes por sernos poco conocidos.

Otro detallito: cuando ocurre la tragedia final, en el bote apenas restan unos cuantos, los que son vistos por los dos submarinistas cuando ven la embarcaci?n casi en la orilla.

Pero, cuando se da el aviso y llegan las ambulancias de buenas a primeras aparecen cad?veres por todas partes.

Al parecer le dio tiempo a rastrearlos en medio del mar y traerlos a tierra para que sus familiares, que estaban a la vuelta de la esquina algunos de ellos (la marea trajo el bote a Santo Domingo, al parecer), pudieran desga?itarse gritando desesperados y encomendarse al cielo cristiano, ya que del espacio estelar cinematogr?fico est?n algo m?s alejados.

VIAJEROS
Direcci?n: Carlos Bid?.
Gui?n: Jos? Ram?n D?az.
Fotograf?a: Jaime G?mez.
?Musicalizaci?n?: Ram?n
Orlando.
Int?rpretes: Richard Douglas, Frank Perozo, Nashla Bogaert, Carlos
Alfredo Fatule, Mar?a Ligia Grull?n, Rita Garc?a, Sergio Carlo, Arturo L?pez,
Sharlene Taul? y Jos? Guillermo Cortines.
Clasificaci?n: Mediocre (a pesar de su evidente seriedad en el tema).
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
Like I said, the letter stands on its own regardless of the results, but it seems like it may be right after all and the movie's not this great of a deal.
 

A.Hidalgo

Silver
Apr 28, 2006
3,268
98
0
Well SarahC it looks like its just you and me in this post.

I have not seen the movie and probably will wait until its out on DVD. That is two critical reviews of the film. The second review from the Listin Diario convinced me to keep my $10.00 dollars in my wallet. That review was more compact and got to the point. One item I found interesting according to the review was that the film was funded and created by some religious group. How that fact affected the overall production is a question that needs further analysis.

The review by Yuri was more personal and subjective because it was a letter to a friend who acted in the film, thus resulting in a more detailed and expansive crtisism. That said when the film is released on DVD I will check it out anyway. I think the subject matter is timely and important dealing with a problem about life and death affecting the DR.

I will conclude by saying that I think you will agree that the fact that the DR is a poor country, the expectations of quality films being produced and directed there is still some years in the future.
 

A.Hidalgo

Silver
Apr 28, 2006
3,268
98
0
http://www.listin.com.do/cuerpos/cine/cine.htm


?Viajeros? Un viaje m?s que fallido

Armando Alm?nzar R.

Una de las escenas en el mar en la que aparece Nashla Bogaert, quien hizo uno de los papeles protag?nicos del filme que se estren? el pasado jueves en los cines dominicanos.

Santo Domingo.- Lo cierto e indudable es que en los refranes se encierra una gran parte de la sabidur?a popular, y uno de esos refranes se aplica de manera perfecta a esta nueva producci?n cinematogr?fica dominicana que es ?Viajeros?.

?De buenas intenciones est? empedrado el camino del infierno?.
Y encaja perfectamente con el film porque, es m?s que evidente, la historia tiene su doble pespunte: no solamente quiere enfatizar sobre el peligro de los viajes ilegales y sobre la eterna situaci?n de pobreza generalizada que es su punto de arranque sino, adem?s, y muy principalmente, sobre la corrupci?n generalizada que los hace posibles.

Adem?s, y es algo que no es tan evidente pero se sabe, sus creadores, los productores, directores, musicalizadores y, tal vez, algunos m?s pertenecen a una secta cristiana, algo que nada de malo tiene, por supuesto, pero que es otro motivo por el cual se hace este film, y por el cual uno de sus personajes centrales se ve en ?flash back? sentado en un templo escuchando al pastor hablando de lo ?cerca que puede estar la muerte que puede llegar en cualquier momento, por lo cual hay que arrepentirse, hay que entregarse a Jes?s?, todo ello envuelto en una ampulosa cortina musical ?ad hoc? que casi nos lleva al mism?simo Para?so.

Pero, volvemos a lo mismo de tantas veces: no se puede hacer buen cine con la simpleza de las buenas intenciones, y es por esa raz?n que, para comenzar, el gui?n, escrito por el mismo productor de la pel?cula, Jos? Ram?n D?az, peca de superficial, de ingenuo y de torpe en muchas oportunidades.

Est? muy bien eso de que los j?venes depauperados quieran buscar oportunidades en Estados Unidos, aunque, tambi?n para comenzar, los int?rpretes elegidos, sin ser ninguno de ellos malos como tales, no dan el tipo del dominicano que se lanza al mar tal vez a morir, se ven demasiado ?nice & easy?, muy elegantes ellos a pesar de su pobreza. Pero lo que no est? bien es que se lancen a tama?a aventura sin siquiera saber el d?a en que habr?n de salir, y que los mismos organizadores, o sea, los supuestos expertos (el capit?n de la lancha y sus ayudantes), lo hagan sin averiguar que se acerca una tormenta, cosa que sabe cualquier loco viejo con apenas tener una radio port?til.

Tampoco est? bien que el desorden sea tan total que tengan que esperar todo un d?a sentados cerca de la playa para empezar el viaje.

?Que esperaban a los V.I.P.? Claro, pero para eso se hace una organizaci?n para que todos est?n a la misma hora el mismo d?a. Y luego, cuando est?n all? esperando, el lugarejo se convierte en algo as? como la esquina de la Lincoln con la 27: ellos llegan, se sientan all? como si de una gira campestre se tratara, luego les avisan que llega la Marina, se esconden a cuatro metros del lugar, los marinos descienden precisamente en el mismo lugar donde estaban ellos antes, registran (?peinan? el lugar) unos diez metros o menos, les pasan por el lado varias veces, uno de ellos ve a una chica y ella le suplica que no diga nada y el marino, tal vez pensando en su ?pobre madre?, informa que nada ha visto y todos se marchan como si nada hubiera pasado y, a los pocos minutos, llega otro (s?, otro, aunque no lo crean), est? vez de malencarados m?s malencarados que los del bote, los asaltan, violan a una chica, golpean a varios y les roban a los que ten?an dinero. Da la impresi?n de que alguien hab?a publicado en los diarios de todo el pa?s la ubicaci?n precisa del lugar de acampar para que todos convergieran all?.

Luego viene otro desaguisado: se trata de un bote de motor y, cuando al fin llega todo el grupo, muy numeroso, advierten (y no dicen) que no todos cabr?n, pero entonces llegan los tales V.I.P., o sea, m?s para el bote donde ya se hab?a dicho no cab?an; hay un pleito, matan a uno y, claro, como ya hay uno menos... entonces todos caben.

Otra perfecta ingenuidad: claro que los muy fu?idos quieran correr peligros para irse. Pero, que una se?orona con mucho dinero pague para que su hijo, todo un se?orito, vaya en el mismo bote dizque porque hab?a pre?ado a una criada... eso no se lo traga ni el m?s cr?dulo de los santos del calendario cristiano.

Y luego, otras ingenuidades, que el capit?n del bote tenga la gasolina en bidones en el bote sin asegurar para correr el riesgo de morir cuando los tumbos del bote los lanzan al mar. Y, durante toda esa traves?a en tierra y mar, m?s los ?flashbacks?, m?s que el agua o el peligro abunda la m?s rotunda cursiler?a. En lo que se refiere a la puesta en escena, hay desigualdades m?s que evidentes en los tonos de la fotograf?a: al principio, en la escena del cocodrilo cuando avisa a la chica sobre la fecha del viaje, es de d?a, pero todo se ve sin brillo, apagado y, en cambio, en escenas nocturnas en el bosque se ve todo m?s o menos bien.

Por lo menos en lo que a edici?n se refiere no hay demasiados saltos, a pesar de que los ?flashbacks? entran a empujones. Las escenas de la lancha en medio de la tormenta son lamentables porque de buenas a primeras de los qui?n sabe cu?ntos que al final entraron al bote, cosa que nunca se sabe, apenas restan menos de una docena y nunca usted podr? apreciar, como espectador, qu? carajos sucedi? en realidad para que tantos se cayeran cuando es de suponerse que, con todo y tormenta, cualquier bote tiene asideros para que, precisamente, puedan agarrarse para no caer. Detenerse en medio del mar para que los tales ?V.I.P.? pasen del bote a un guardacostas no parece demasiado factible, pero, se acepta.

DETALLES
Y, si quieren encontrar algo para lanzar su c?lera contra ?Viajeros?, pongan atenci?n a la supuesta ?musicalizaci?n?.

S?, es muy probable que Ram?n Orlando sea un excelente m?sico popular, pero, siendo tan cristiano como los dem?s es probable que, como algunos de la secta consideran pecado hasta mascar chicle, tal vez tenga a?os que no ve una pel?cula, buena o mala, por lo cual lo que ?l y sus superiores del film llaman ?trabajo de musicalizaci?n? para nosotros es un deprimente ?popurr? de trozos musicales sueltos aqu? y all? donde se mezclan lo mismo salsas que c?nticos celestiales, arpegios de guitarra, merengues, la voz del autor cantando las salsas, trozos sinf?nicos y todo aquello casi cubriendo pr?cticamente la totalidad de las im?genes, dejando apenas espacio para el ruido de la ?tormenta? y para los inevitables grillos del bosque. Para la pr?xima, si se animan, por m?s cristianos que sean, prueben con un profesional que por lo menos sepa algo de cine.

Salvo el detalle indicado de que los int?rpretes, en su enorme mayor?a, no dan el tipo del ?fu??o que quiere largarse para no morirse de hambre?, hay que decir que, a pesar de ello, casi todos los chicos lo hacen bien, desde Carlos Alberto Fatule (estrella invitada, debe estar que revienta), hasta la chica Nashla Bogaert pasando, como es natural, por veteranos como Richard Douglas y el joven Frank Perozo.

Otros no menciono porque, como no se cuidaron de tener un ?press book? a mano de quienes trabajan para diarios y TV, no recordamos los nombres de los personajes o no podemos relacionarlos con los nombres de los int?rpretes por sernos poco conocidos.

Otro detallito: cuando ocurre la tragedia final, en el bote apenas restan unos cuantos, los que son vistos por los dos submarinistas cuando ven la embarcaci?n casi en la orilla.

Pero, cuando se da el aviso y llegan las ambulancias de buenas a primeras aparecen cad?veres por todas partes.

Al parecer le dio tiempo a rastrearlos en medio del mar y traerlos a tierra para que sus familiares, que estaban a la vuelta de la esquina algunos de ellos (la marea trajo el bote a Santo Domingo, al parecer), pudieran desga?itarse gritando desesperados y encomendarse al cielo cristiano, ya que del espacio estelar cinematogr?fico est?n algo m?s alejados.

VIAJEROS
Direcci?n: Carlos Bid?.
Gui?n: Jos? Ram?n D?az.
Fotograf?a: Jaime G?mez.
?Musicalizaci?n?: Ram?n
Orlando.
Int?rpretes: Richard Douglas, Frank Perozo, Nashla Bogaert, Carlos
Alfredo Fatule, Mar?a Ligia Grull?n, Rita Garc?a, Sergio Carlo, Arturo L?pez,
Sharlene Taul? y Jos? Guillermo Cortines.
Clasificaci?n: Mediocre (a pesar de su evidente seriedad en el tema).


Just curious you gave the link why write all that is in the link already.
 

SarahC

New member
Sep 1, 2006
15
0
0
Well SarahC it looks like its just you and me in this post.

Lol! Cozy isn't it? ;)

I will conclude by saying that I think you will agree that the fact that the DR is a poor country

I agree, well, in a way. It's a rich country poorly administered, but that's a matter of politics, different subject (or is it?).

the expectations of quality films being produced and directed there is still some years in the future.

My point is the same as Yuri's, the end result of a film in terms of creative thought is not tied to the budget. I mean, due to budget restraints a movie may look bad visually or have poor quality of sound or have little technical value, but in concept, in principle, it must be sound and logical and smart.

I've seen some latin american films made with little budget that have a much higher value than dominican cinema altogether. Heck, I've seen student films in the U.S. kick serious butt with zero budget! So no, budget is no excuse, I think.

Hear what happened with Arturo Rodriguez' comments on the movie? I hear that he changed his tune. No surprise there. At first he came out in public saying that it was this and that, now he's pointing out the mediocrity of the work. Go figure.
 

juancarlos

Bronze
Sep 28, 2003
676
0
0
Juancarlos where are you located.

Ps SarahC we have a guest.yeeeaaaa.:cheeky:

I am really far away, in California. So if the movie is realeased on the 8th of September, tomorrow, hopefully there will be more reviews on these pages.