Charla en español

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,774
1,341
113
Estoy de acuerdo contigo si no es posible el distanciamiento social o físico. Tus ejemplos son buenos. En una tienda o el autobús será lógico porque es más difícil distanciarse sobre todo si hay mucha gente. En general, son lugares muy concurridos. Así que tenemos que tratar de frenar la propagación.

La razón por la cual pregunté es porque hoy leí en un periódico cubano que en Cuba es obligatorio ahora y los que no tienen máscara les van a multar. No me gusta eso porque el cubano de a pie no gana lo suficiente para comer. Por lo tanto, cómo van a pagar una multa. Es otro ejemplo de ese régimen despiadado. En mi opinión, el gobierno cubano debe darles la máscara dado que controla todo.

Cuba y multa son casi sinónimos :D . Tiene que ser la primera palabra que aprendí en Cuba (con "carnet") !

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Cuba estaba ya antes Covid 19 casi llegando a un segundo “Periodico Especial” por la situación en Venezuela. Entonces tiene que ser muy deficil ahora. Por cierto mi español cualifica para escribir aqui ?

¿Qué estás tratando de decir? (Sobre todo la primera frase)

También mira la diferencia entre cualificar y calificar. No significan lo mismo.

Last edited:

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Cuba y multa son casi sinónimos :D . Tiene que ser la primera palabra que aprendí en Cuba (con "carnet") !

Imagínate y como visitante aprendiste esas palabras de una vez. Los cubanos aguantan esa represión por más de 60 años.

Last edited:

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,774
1,341
113
Imagínate y como visitante aprendiste esas palabras de una vez. Los cubanos aguantan esa represión por más de 60 años.

Gracias, muy interesante, no conocía la palabra "nasobuco" en vez de mascara o mascarilla.

• Like
Reactions: Marianopolita

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Gracias, muy interesante, no conocía la palabra "nasobuco" en vez de mascara o mascarilla.

Cómo, tú que eres cubana no conoces esa palabra.....;) bromeando contigo.

Acuérdate puse esa palabra en mi lista en este hilo:

Esa una palabra muy regional. Muy cubana.

-MP.

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,774
1,341
113
Cómo, tú que eres cubana no conoces esa palabra.....;) bromeando contigo.

Acuérdate puse esa palabra en mi lista en este hilo:

Esa una palabra muy regional. Muy cubana.

-MP.

Escuche también "tapaboca" (disculpe es que no había leído el hilo en cuestión 😇 pero lo voy hacer de una vez )

aarhus

Gold
Jun 10, 2008
4,908
2,255
113
¿Qué estás tratando de decir? (Sobre todo la primera frase)

También mira la diferencia entre cualificar y calificar. No significan lo mismo.

Que antes la pandemia la situación estaba ya grave en Cuba y estaban hablando de un otro “Periódico Especial” igual a cuando se cayó la union Sovjetica. Era por la situación en Venezuela ahora. Entonces con la pandemia aparte de eso tiene que ser muy grave en Cuba. Mi explicó ?

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Que antes la pandemia la situación estaba ya grave en Cuba y estaban hablando de un otro “Periódico Especial” igual a cuando se cayó la union Sovjetica. Era por la situación en Venezuela ahora. Entonces con la pandemia aparte de eso tiene que ser muy grave en Cuba. Mi explicó ?

Otro periódico especial....another special newspaper?

¿Qué quieres decir?...... período.....quizás.

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
No sería tu, en vez de tú (tilde diacrítica).
Yes, but on the keyboard sometimes it changes it since it is set to both languages. If I don‘t catch it c’est la vie. As long as I know the difference all is good.

Last edited:
  • Like
Reactions: MarJD

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Tema: Venezuela

Venezuela era el país más rico de Suramérica y ahora es uno de los más pobres de América Latina. Solo tomó 20 años para destruir este país petrolero bajo el mando de Hugo Chávez y ahora Nicolas Maduro. El sistema comunista que copiaron de Cuba es un fracaso total. La manera en que lo veo es no hay esperanza para este país. Los que lograron salir antes de esta debacle no deben lamentar su decisión porque nunca será como antes.

La pandemia es otro reto para los venezolanos que ya aguantan la escasez de productos incluso el agua potable.

-MP.

Last edited:
  • Sad

aarhus

Gold
Jun 10, 2008
4,908
2,255
113
Tema: Venezuela

Venezuela era el país más rico de Suramérica y ahora es uno de los más pobres de América Latina. Solo tomó 20 años para destruir este país petrolero bajo el mando de Hugo Chávez y ahora Nicolas Maduro. El sistema comunista que copiaron de Cuba es un fracaso total. La manera en que lo veo es no hay esperanza para este país. Los que lograron salir antes de esta debacle no deben lamentar su decisión porque nunca será como antes.

La pandemia es otro reto para los venezolanos que ya aguantan la escasez de productos incluso el agua potable.

-MP.

Que bueno que estamos en RD entonces

• Like

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Tema: República Dominicana- SFM

Ninguna sociedad es perfecta. Sin embargo, cuando leo los periódicos dominicanos noto patrones con respecto al tipo de crimen que ocurre en República Dominicana.

Ayer leí un artículo que me tiene muy consternada. Mataron a una mujer que iba a su trabajo en una pasola. Un disparo en la cabeza. Buscan a los sospechosos.

No tengo palabras para describir la frialdad de tal crimen sea lo que sea el motivo (si hay motivo).

QEPD.

-MP.

Last edited:
  • Sad
Reactions: NanSanPedro