Charla en español

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Tema: República Dominicana

RD se prepara para reabrir su economía. Como otros países será una prueba, es decir la primera fase. Sin embargo, hay que respetar las reglas. Nadie sabe lo que va a pasar pero el tiempo dirá. Todo el mundo tiene que colaborar. Espero que la RD no sea como otros países donde la cifra de contagios aumentó después de la reapertura.






-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
:D


Hablando de Cuba...Una amiga mejicana me recomendó esa película cubana en Youtube, la vi anoche y es super chistosa.

El cuerno de la abundancia


Acabo de mirar la película. Es muy chévere.

Me gustó el tema y la actuación de los personajes principales es muy buena.


La otra cosa que es interesante es la época. Es la Cuba de antaño. Pienso que son habaneros. El acento es típico de la capital.

Gracias 👍
 
  • Like
Reactions: Africaida

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
7C7D635D-0A93-4A0D-AD5A-1F9CC9EAC702.png
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
República Dominicana tiene un gobierno nuevo. Luis Abinader es el presidente electo, el 5 de julio de 2020.

Esta noticia da que hablar. ¿Qué opinan Uds? ¿Será diferente menos corrupción menos robo o los dominicanos verán más de lo mismo?

Pienso que es un tema importante sobre todo para los que viven en la isla. Comenten aquí 👇


 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
COVID-19 en RD - mis pensamientos ✍️

6687F8F3-DCD8-49BF-BBA8-EBE1FFD17478.jpeg


El número de casos nuevos va en aumento. Pienso que es posible aplanar la curva en RD, es decir tener menos casos a diario. Sin embargo, todos tienen que hacer de su parte y seguir las reglas de las autoridades. Hemos visto lo que está pasando en otros países por falta de liderazgo y colaboración. La RD no debe formar parte de ese grupo que va por mal camino.

Según este artículo es preocupante ver lo que está pasando. La manera más fácil para que se propague el virus es no mantener el distanciamiento físico aunque la mayoría usa mascarilla. A ver si la RD logra disminuir la propagación del virus.

 

NanSanPedro

Nickel with tin plating
Apr 12, 2019
6,576
5,665
113
Boca Chica
yeshaiticanprogram.com
COVID-19 en RD - mis pensamientos ✍

View attachment 2748

El número de casos nuevos va en aumento. Pienso que es posible aplanar la curva en RD, es decir tener menos casos a diario. Sin embargo, todos tienen que hacer de su parte y seguir las reglas de las autoridades. Hemos visto lo que está pasando en otros países por falta de liderazgo y colaboración. La RD no debe formar parte de ese grupo que va por mal camino.

Según este artículo es preocupante ver lo que está pasando. La manera más fácil para que se propague el virus es no mantener el distanciamiento físico aunque la mayoría usa mascarilla. A ver si la RD logra disminuir la propagación del virus.


Si. Estoy de acuerdo, pero no se olvide de múltiples lavados de manos y mucha vitamina C y D.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Si. Estoy de acuerdo, pero no se olvide de múltiples lavados de manos y mucha vitamina C y D.

Claro, lavarse las manos a menudo es importante. También, seguir las reglas de las autoridades y no salir si no es necesario. Por lo menos, es lo que hago. Si necesito salir trato de hacer todas mis diligencias aunque a veces no es posible porque no tengo paciencia. No quiero esperar en una fila por más de 15 minutos.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Covid-19 en Panamá 🇵🇦 ✍️

La cifra de casos nuevos va en aumento en Panamá sobre todo esta semana. Es una nación de 4 millones de habitantes (aproximadamente) pero la cifra de casos nuevos por persona es preocupante ahora según el artículo. A principio de la pandemia y durante meses había alrededor de 200 casos nuevos a diario. Ahora específicamente hay casi 1000 casos nuevos diariamente.

7A77EFE8-D55E-4B98-AC73-4E9154C7E71A.jpeg


¿Qué cambió y por qué va subiendo? En América Latina el número de casos es muy alto sobre todo en 3 países- Brasil, Perú y Chile. Espero que Panamá no sea el próximo epicentro de la región.




-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
La curva del Coronavirus acelera en RD. No es una noticia alentadora. Solo se tiene que mirar los casos en América Latina para entender la gravedad de esta crisis y lo que está por venir si el gobierno dominicano ahora Abinader no actúa de inmediato para frenar la propagación.


 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Acabo de leer este artículo sobre la COVID en Haití. :unsure:


Me parece interesante que no haya tantos casos como la RD. Segurísimo que hay más que lo que dicen las autoridades. Tanto en Haití como en RD es lo mismo. La gente no toma en serio la enfermedad y no respetan las reglas.

32CBA4D8-7A46-4B39-B18C-4B8B60A1964E.jpeg


 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
COVID-19 en Cuba ✍ escrito por Marianopolita

Acabo de leer este artículo sobre la COVID en Cuba. Por primera vez desde que comenzó la pandemia Cuba no reportó casos nuevos. Aunque es una noticia alentadora sobre todo para los cubanos me parece increíble que el gobierno haya logrado lo que países con más recursos no han podido lograr.

Si es verdad la cifra que el gobierno cubano reportó que tomen nota países que encabezan la lista de casos de COVID-19. Cuba que no tiene nada está luchando con éxito contra la COVID. Países con recursos y plata están en tremenda crisis de salud.

607FF3B0-7104-44CE-B7A1-266539D011FC.jpeg



¿Qué ha hecho Cuba para disminuir el número de casos que no hacen los países que no han podido aplanar la curva de hecho el número de casos va en aumento?


Comenten aquí 👇
 

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
Bueno, aprendí una nueva palabra leyendo ese artículo de prensa: "Barbijos". Supongo que quiere decir "mascarillas".

Aparte de eso, buena noticia para Cuba. No me sorprende por los Cubanos son un poco más disciplinados por razones obvias.
 

aarhus

Long live King Frederik X
Jun 10, 2008
4,412
1,987
113
COVID-19 en Cuba ✍ escrito por Marianopolita

Acabo de leer este artículo sobre la COVID en Cuba. Por primera vez desde que comenzó la pandemia Cuba no reportó casos nuevos. Aunque es una noticia alentadora sobre todo para los cubanos me parece increíble que el gobierno haya logrado lo que países con más recursos no han podido lograr.

Si es verdad la cifra que el gobierno cubano reportó que tomen nota países que encabezan la lista de casos de COVID-19. Cuba que no tiene nada está luchando con éxito contra la COVID. Países con recursos y plata están en tremenda crisis de salud.

View attachment 2920


¿Qué ha hecho Cuba para disminuir el número de casos que no hacen los países que no han podido aplanar la curva de hecho el número de casos va en aumento?


Comenten aquí 👇
Pienso para Cuba es también útil en su propaganda sobre que tienen “la mejor sistema de salud”. Pero como quiere es un bien logro pero también lo puedan lograr porque son capaces de hacer “Contact tracing” sin tener que usar mucho tecnología. Para ellos es un triunfo político pero hasta cuando puedan tener su frontera cerrada o tener turistas aislados en una zona separada ? Y al mismo tiempo la crisis alimentaria es cada día peor.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Bueno, aprendí una nueva palabra leyendo ese artículo de prensa: "Barbijos". Supongo que quiere decir "mascarillas".

Aparte de eso, buena noticia para Cuba. No me sorprende por los Cubanos son un poco más disciplinados por razones obvias.


Aunque entiendo tu punto de vista yo estoy sorprendida porque a pesar de todo lo que se dice de la medicina y el sistema de salud en Cuba no estoy convencida 100%. ¿Cómo es que un país que no ha avanzado desde 1959 puede tener un sistema de salud moderno y con todos los recursos que un país desarrollado? Es un milagro, ¿cierto?

Lo que sí tiene Cuba es un gobierno que multa a la gente por todo. Incluso caminando en la calle a cierta hora puede ser problema. Sin embargo, si es verdad lo que dice el artículo me alegro mucho de saber que la pandemia no se propaga en Cuba como en otros países caribeños y latinos.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Pienso para Cuba es también útil en su propaganda sobre que tienen “la mejor sistema de salud”. Pero como quiere es un bien logro pero también lo puedan lograr porque son capaces de hacer “Contact tracing” sin tener que usar mucho tecnología. Para ellos es un triunfo político pero hasta cuando puedan tener su frontera cerrada o tener turistas aislados en una zona separada ? Y al mismo tiempo la crisis alimentaria es cada día peor.

Es verdad lo que dices y yo también me pregunto hasta cuándo puede sobrevivir sin turismo. Cuba depende del turismo para mantener a flote su economía. Estaba en una situación difícil y es mucho peor desde el fin de marzo con el Coronavirus.
 

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
Aunque entiendo tu punto de vista yo estoy sorprendida porque a pesar de todo lo que se dice de la medicina y el sistema de salud en Cuba no estoy convencida 100%. ¿Cómo es que un país que no ha avanzado desde 1959 puede tener un sistema de salud moderno y con todos los recursos que un país desarrollado? Es un milagro, ¿cierto?

Lo que sí tiene Cuba es un gobierno que multa a la gente por todo. Incluso caminando en la calle a cierta hora puede ser problema. Sin embargo, si es verdad lo que dice el artículo me alegro mucho de saber que la pandemia no se propaga en Cuba como en otros países caribeños y latinos.

Eso fue lo que estaba sugiriendo con "razones obvias":)
Tuve la experiencia porque la gente me creía cubana (y jinetera !) , la policía me paró mucha veces para pedir mi "carne". Asi, me di cuanta el miedo que le tenía a la policía, y las autoridades, cuando andaba con cubanos.

No opino en la cuestión de sistema de Salud porque los estados unidos con supuestamente uno del mejor sistema del mundo y mira lo que pasó.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
@Africaida

La policía pensaba que era jinetera. Qué locura....lejos de ser y no me digas que no sabía (la policía). En un país con tanta pobreza incluso las jineteras se ven pobres.

No te preocupes entendí tu comentario la primera vez. El gobierno controla a la gente y puede que sea una razón por la cual lograron controlar el virus. El tiempo dirá.

Bueno el mundo puede ver lo que está pasando en EEUU con el coronavirus y en mi opinión no tenía que ser así. Es decepcionante y sorprendente después de tanto alarde. Hay muchos problemas allá y no me refiero al sistema de salud ;)
 
Last edited:
  • Like
Reactions: Africaida

Africaida

Gold
Jun 19, 2009
7,775
1,341
113
@Africaida

La policía pensaba que era jinetera. Qué locura....lejos de ser y no me digas que no sabía (la policía). En un país con tanta pobreza incluso las jineteras se ven pobres.

No te preocupes entendí tu comentario la primera vez. El gobierno controla a la gente y puede que sea una razón por la cual lograron controlar el virus. El tiempo dirá.

Bueno el mundo puede ver lo que está pasando en EEUU con el coronavirus y en mi opinión no tenía que ser así. Es decepcionante y sorprendente después de tanto alarde. Hay muchos problemas allá y no me refiero al sistema de salud ;)

Al contrario, las jineteras se veían muy bien, las que tuvieron la suerte de lograr un gringo estaban bien vestidas también (comprado con el dinero mandado por el gringo o con la ropa que el novio habia traido), muy sexy. Ademas, la mayoría eran morenas o de mi color (morenita como dicen aqui).

De acuerdo, de todo modo, fue una experiencia muy rara en ese sentido y aprendí muchísimo.
 
  • Like
Reactions: Marianopolita

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Al contrario, las jineteras se veían muy bien, las que tuvieron la suerte de lograr un gringo estaban bien vestidas también (comprado con el dinero mandado por el gringo o con la ropa que el novio habia traido), muy sexy. Ademas, la mayoría eran morenas o de mi color (morenita como dicen aqui).

De acuerdo, de todo modo, fue una experiencia muy rara en ese sentido y aprendí muchísimo.

Es verdad las jineteras que logran conseguir un gringo tienen ropa de moda y se ven bonitas pero hay las que no tienen la misma fortuna y se ven mal. Y la mayoría son morenas como dijiste. Lamentablemente es otro problema en la sociedad cubana.
 
  • Like
Reactions: Africaida

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113


Acabo de leer este artículo. Es preocupante. La gente no respeta las reglas de las autoridades. Es decir, para controlar el brote del virus hay que mantener el distanciamiento físico y evitar estar en lugares sobre poblados sin mascarilla.

¿Por qué la gente no entiende la importancia de seguir las reglas durante la pandemia? La RD tiene un alto número de casos en comparación con otros países en la región. La situación no va a mejorar a menos que todos sigan las reglas. Para que haya menos casos todo el mundo tiene que colaborar y toma 3 meses (más o menos) para ver los resultados.


Según el artículo, ‘a ritmo de bachata y tomando bebidas alcohólicas‘......qué falta de respeto. Los que colaboran no van a poder volver a la normalidad porque la mayoría sigue haciendo lo que le dé la gana.

Segurísimo tendrán otras oportunidades para bailar bachata y tomar. 🤦🏻‍♀️

 
Last edited: