Hoy es.....

Chirimoya

Well-known member
Dec 9, 2002
17,849
984
113
Te entiendo.... es verdad.

What you mean to say is: si eres un jubilado (in my case ‘una jubilada’) o pensionista como yo cada día es sábado.
Y si trabajas por tu cuenta (freelance) como yo, los fines de semana sólo existen en teoría.

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Y si trabajas por tu cuenta (freelance) como yo, los fines de semana sólo existen en teoría.
Claro pero lo bonito de eso es si necesitas un día libre no tiene que pedirle a tu jefe o jefa. También, no hay límite en cuanto a tus días de vacaciones. Con tal que sea un trabajo rentable pienso que es mejor trabajar así.

Last edited:

Chirimoya

Well-known member
Dec 9, 2002
17,849
984
113
Claro pero lo bonito de eso es si necesitas un día libre no tiene que pedirle a tu jefe o jefa. También, no hay límite en cuanto a tus días de vacaciones. Con tal que sea un trabajo rentable pienso que es mejor trabajar así.
Sí, mi jefa es muy amable y súper chévere. :LOL: Pero es una ley de la vida del freelance que los trabajos suelen llegar justo en el momento en que salimos de vacaciones.

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Sí, mi jefa es muy amable y súper chévere. :LOL: Pero es una ley de la vida del freelance que los trabajos suelen llegar justo en el momento en que salimos de vacaciones.

Por lo menos tienes trabajo. Tengo más de un empleo también de manera independiente así que hay que hacer malabares a veces como decimos.

• Like
Reactions: Chirimoya

Chirimoya

Well-known member
Dec 9, 2002
17,849
984
113
Lamentablemente, tengo un par de meses con muy poca cosa. Antes de la llegada del Covid me sobraba el trabajo.

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Lamentablemente, tengo un par de meses con muy poca cosa. Antes de la llegada del Covid me sobraba el trabajo.

Qué pena contigo. Es de esperarse.

Este pasado viernes hablé con una amiga mía, panameña viviendo en Panamá es traductora de manera independiente y me dijo lo mismo que casi no tiene contratos por la pandemia. Antes, tenía muchos clientes y en los últimos 4 meses casi nadie. En general, a nivel mundial estamos en una situación muy difícil y no sabemos lo que está por venir.

Chirimoya

Well-known member
Dec 9, 2002
17,849
984
113
Qué pena contigo. Es de esperarse.

Este pasado viernes hablé con una amiga mía, panameña viviendo en Panamá es traductora de manera independiente y me dijo lo mismo que casi no tiene contratos por la pandemia. Antes, tenía muchos clientes y en los últimos 4 meses casi nadie. En general, a nivel mundial estamos en una situación muy difícil y no sabemos lo que está por venir.
Lo irónico es que las pocas traducciones que han entrado son informes institucionales o boletines corporativos sobre medidas relacionadas con el Covid-19. Por el lado positivo, al menos sé que no es nada personal y que muchos traductores están pasando por lo mismo.

• Like
Reactions: Marianopolita

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Hoy es......el ombligo de la semana.

Ánimo mi gente. Falta poco para que llegue el fin de semana.

Seguimos con todos los problemas del mundo sobre todo COVID-19. Quédense en casa o pónganse la mascarilla.

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Hoy es....el comienzo de la temporada de béisbol en las Grandes Ligas. 🧢⚾️

¿Quién está contenta? 🙋🏽‍♀️Yo.

Finalmente. Será una temporada especial por el Coronavirus con muchas reglas pero lo importante es vamos a tener béisbol. Para los fanáticos como yo la espera fue muy difícil. De hecho en algún momento dado pensaba que no íbamos a tener béisbol este año. Pero todo se solucionó y estamos listos para disfrutar los partidos. Aunque tengo mis equipos favoritos disfruto cualquier partido. ¡A jugar béisbol!

• Like
Reactions: NanSanPedro

franco1111

Bronze
May 29, 2013
1,271
245
63
Gringo
Oh no. La temporada que va a empezar ahora es la temporada del verano? Creo que habia del invierno tambien. Y en La Romana son loco por los Toros. Mucha bulla (I don't know how to spell that word, I was used to using ruido, but I hear buya ? mas.) Cuando juegan al estadio en Romana hay mucho ruido en mucho lugares. Y hay muchos juegos. Y caravana aveces tambien. Quizas no habra tantos juegos con el virus? (Lol I have to remember to add the s's to avece and viru. Many people write me en whatsapp without those.)

And, I am just discovering how/when to use hubo or habia. Many mysteries todavia.

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Bueno me refiero a las Grandes Ligas. Todo se demoró por COVID-19 mejor dicho la maldita pandemia. Así que la temporada de béisbol empezó hoy en vez de abril. Pero sí hay béisbol invernal en República Dominicana.

Sí, bulla así se escribe.

En el habla caribeña se come la S pero se tiene que escribirla. No está bien escrito si dices: mucho lugares, ‘son loco’ (debe ser ‘están locos por’....) etc.

¿Cuánto tiempo llevas aprendiendo español?

franco1111

Bronze
May 29, 2013
1,271
245
63
Gringo
Yes, my Spanish is a bit of a mess. I learned proper Mexican Spanish in California. In high school. Un poco. It was called the audio lingual method. We learned dialogues. Some of which I remember to this day. Hola Isabel. Como estas. Estoy bien. Oye. Quien es ese chico. Es un amigo mio. Seared into our brains.

Y despues, hablo espanol en Mexico cuando estamos de vacciones. Y todavia.

You saw I forgot to put the s on mucho. Lugares. Muchos lugares. Pero recorde a poner lo en "aveces". Y gracias por recordarme que es "estan" locos. Recuerdo una conversacion aqui donde dijeron que no es permanente estar loco :) Parece.

Aqui en la Republica hablo todo los dias y escribo tambien en espanol. Pero hablo y escribo con personas que hablan como yo digo. Es muy comun en la Republica. Hablo con los jardineros, taxistas, hombres de seguridad. Me gusta eschuchar lo que dicen de su vida, su familia, y mas.

Sin embargo, casi siempre in el banco, por ejemplo, hablan bien. Y en la oficina del abogado. Y yo hablo asi tambien.

Tengo casi diez anos aqui en la Republica. Aprender mas, tengo estudiar. Pero no lo hago. Muy mal eso. Solo estoy eschuchando. Y solo ahora estoy apreniendo mas de los verbos irregulares. Como poner. Y hacer. Un poco dificil. Tengo mucho mas que aprender.

You are a professor? You speak like that. I like that you know how to say everything well, and the breadth of difference in Latin America of the language. But, I think (partly from a previous conversation) that you do not encounter Dominicans that speak the way I say - sin s's, descuidado, etc. Quizas.

Disculpa me. Estoy usando un teclado que no tiene los acentos. Ni la cosa para la letra n.

I am writing this in Spanish. Not using translator. This is how my Spanish is now.

• Like
Reactions: aarhus

franco1111

Bronze
May 29, 2013
1,271
245
63
Gringo
I forgot to say that I also finished all five levels of Rosetta Stone Spanish when I was getting ready to move to the RD. In 2011. So, in that way I studied back then. It was ok. I am sure I learned some things. And, I took written notes. I have a one inch stack of paper that I thought I could always go back and study. Have not done it : ) Some day maybe. I think I scanned those notes too and have them on a hard drive somewhere. They advertise that when you finish, you will speak Spanish. No. It is not that easy. But, it did help. Buenas noches. Hoy es viernes.

franco1111

Bronze
May 29, 2013
1,271
245
63
Gringo
Que divertido. Mira. Una hoja de las notas de Rosetta Stone. I still say llanta desenflada when I see a flat tire. I don't know what they say in the DR. Algo de goma.

Attachments

• IMG-2848.jpg
    IMG-2848.jpg
    2.2 MB · Views: 214

franco1111

Bronze
May 29, 2013
1,271
245
63
Gringo
I did not remember five hundred is quiniento until later after I said cinco cientos a couple times. I need people to correct me for sure. No hay problema.

Attachments

• IMG-2847.jpg
    IMG-2847.jpg
    2.4 MB · Views: 205

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
@franco1111 respondiendo- tus posts #32, #33 y #34

Acuérdate de que este hilo es para comentarios en español. Trata de comentar en español si no recomiendo que comiences otro hilo.

Bueno no pongo mi vida privada aquí o mejor dicho limito lo que pongo simplemente porque no es necesario. También, he visto los problemas que otras personas tienen y tuvieron por haber puesto toda su vida personal en el foro.

Sí, tengo varios puestos que involucran el español y doy clases particulares con un enfoque en el español para los negocios.

Hablo español caribeño. Así que lo de comer la S es un rasgo del habla caribeña y nada nuevo para mí pero hay que saber hablar en diferentes niveles y de acuerdo con la situación en que uno se encuentra.

Conozco a muchas personas que hablan así no sólo de RD sino de Cuba, Panamá, Colombia y Venezuela. En ese sentido hablamos igual y es interesante comparar entre nosotros las diferentes maneras de hablar.

Last edited:
  • Like
Reactions: franco1111

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
I forgot to say that I also finished all five levels of Rosetta Stone Spanish when I was getting ready to move to the RD. In 2011. So, in that way I studied back then. It was ok. I am sure I learned some things. And, I took written notes. I have a one inch stack of paper that I thought I could always go back and study. Have not done it : ) Some day maybe. I think I scanned those notes too and have them on a hard drive somewhere. They advertise that when you finish, you will speak Spanish. No. It is not that easy. But, it did help. Buenas noches. Hoy es viernes.

En mi opinión, Rosetta Stone puede ayudar con conceptos muy básicos del español pero aprender español 100% y hablar con fluidez es imposible. No me sorprende lo que dices.

Marianopolita

Dec 26, 2003
4,821
766
113
Que divertido. Mira. Una hoja de las notas de Rosetta Stone. I still say llanta desenflada when I see a flat tire. I don't know what they say in the DR. Algo de goma.

Flat tire- se me ponchó o se me pinchó una goma (RD).

Una llanta desinflada se dice también.

Last edited: