The Cibao old families & Geneology

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
This subject interests me a lot, and Thought it might interested many here who are either Cibae?o or expats who have some sort of a relationship with a Cibae?o.


Let me start with the old families of Santiago:



ANTIGUAS FAMILIAS DE SANTIAGO (1 de 5)

Preparado por Julio Amable Gonz?lez Hern?ndez


El 6 de septiembre de 1863, la ciudad de Santiago qued? reducida a cenizas a causa de un incendio desatado a prop?sito del sitio tendido a las fuerzas anexionistas espa?olas por el ej?rcito dominicano en la fortaleza San Luis, durante una batalla en plena Guerra de la Restauraci?n. Este incendio consecuentemente redujo a cenizas, entre otros, los registros parroquiales que hasta la fecha y por siglos se ven?an preservando en la Iglesia Parroquial Mayor de aquella ciudad. En otras palabras, se borr? pr?cticamente la memoria de sus habitantes. La p?rdida ha sido irreparable.

Se desconoce desde qu? fecha y acogi?ndose al Concilio de Trento, la parroquia de Santiago empez? a registrar los bautizos, matrimonios y defunciones, pero teniendo en consideraci?n que la parroquia de San Jos? de las Matas inici? sus registros en 1814, es de suponer que los de Santiago se remontar?n a alg?n momento del siglo XVII. El incendio de 1863 los consumir?a.

S? se conocen dispensas matrimoniales otorgadas a vecinos de Santiago y su entorno a partir de 1765, las cuales obran en el Archivo Hist?rico del Arzobispado de Santo Domingo, raz?n por la que se salvaron del incendio. La informaci?n que estos documentos muestran es muy limitada, ya que s?lo llenaban esa formalidad los contrayentes que ten?an alg?n grado de parentesco. Sin embargo, nos ofrecen la ventaja de que citan ancestros de varias generaciones anteriores.

Reuniendo y articulando los parientes citados en dichos legajos, es posible reconstruir en forma muy parcial la genealog?a de una a tres generaciones de algunas familias de Santiago, remont?ndonos al siglo XVIII y a la primera mitad del XIX. Su compulsa permite concluir que muchos apellidos hoy comunes en esta ciudad tienen presencia all? y sus alrededores por lo menos desde hace 200 a 300 a?os.

A continuaci?n rese?amos los ancestros m?s antiguos de algunos apellidos hasta ahora estudiados. Las fechas estimadas de nacimiento se consignan en base a una proyecci?n a partir de la fecha en la cual la dispensa fue solicitada.





LOS ABR?U



Un Abr?u nacido hacia 1730 tuvo tres hijos: Juan, Manuel y Jos? Abr?u. Se desconoce el nombre de la madre. Juan Abr?u cas? con Luisa Hern?ndez y procrearon a Antonio[1], Ramona[2] y Juan[3] Abr?u Hern?ndez. De este ramal desciende la familia Le?n Jimenes de Santiago. Manuel Abr?u cas? con Margarita Inoa y tuvieron a Juan[4] Abr?u Inoa. Jos? Abr?u cas? con Gregoria Hern?ndez y tuvieron a Eufemia[5] y Catalina[6] Abr?u Hern?ndez.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Antonio[1] Abr?u Hern?ndez cas? con Josefa Dur?n y son los padres de Benita y Juana Teresa Abr?u Dur?n.

Ramona[2] Abr?u Hern?ndez casa con Jos? Rodr?guez D?az, hijo del canario Juan Rodr?guez y Estefan?a D?az Betancourt, siendo los padres de Jos? y Petronila Rodr?guez Abr?u.

Juan[3] Abr?u Hern?ndez casa con Mar?a Manuela de Le?n y son los padres de El?as de Le?n y Mar?a Mercedes Abr?u de Le?n. El primero, El?as, cas? en 1855 en Santiago con Francisca Gonz?lez Abr?u siendo as? ancestros de la familia Le?n Jimenes. La segunda, Mar?a Mercedes, cas? hacia 1847 con el pr?cer de la Restauraci?n Secundino Espaillat Velilla. De ese ramal descienden los abogados Julio C?sar Casta?os Espaillat, Jos? Mar?a Hern?ndez Espaillat, as? como el l?der del 14 de Junio, David Onelio Espaillat Campos.

Juan[4] Abr?u Inoa cas? Mar?a de la Cruz y fueron los padres de Jacinto Abr?u de la Cruz.

Eufemia[5] Abr?u Hern?ndez cas? con Bernardo Fern?ndez y fueron los padres de Gregorio[A], Juan y Pablo[C] Fern?ndez Abr?u.

El primero, Gregorio[A] Fern?ndez Abr?u, cas? con Josefa Hern?ndez Acevedo y fueron los padres de: Francisco[a] Estevan, quien cas? en 1861 en Santiago con Juana Polanco Fern?ndez; In?s, quien cas? en 1841 en Santiago con Justo Tavares Cortoreal; y Jos?[c] Fern?ndez Hern?ndez, quien cas? en 1860 con Sinencia Caraballo Fern?ndez.

El segundo, Juan Fern?ndez Abr?u, cas? con Petronila Rodr?guez Abr?u y son los padres de: Bernarda[a] Fern?ndez Rodr?guez, quien cas? en 1835 con Joaqu?n Gonz?lez Abr?u; Josefa, quien cas? con Manuel Torres; y Pedro[c] Fern?ndez Rodr?guez, quien cas? en 1848 con Ramona Gonz?lez Abr?u. Estos ?ltimos son ancestros directos de las hermanas Mirabal.

El tercero, Pablo[C] Fern?ndez Abr?u, cas? con Gregoria Hern?ndez y luego en 1846 con Mar?a Garc?a Rodr?guez.

Catalina[6] Abr?u Hern?ndez cas? con Jos? Rodr?guez y procrearon a Josefa Rodr?guez Abr?u. Esta ?ltima cas? con Juan Garc?a, cuya hija, Mar?a Garc?a Rodr?guez, cas? en 1846 en Santiago con Pablo Fern?ndez Abr?u, hijo a su vez de Bernardo Fern?ndez y Eufemia[5] Abr?u Hern?ndez.





LOS ACEBEDO



Domingo Acebedo naci? hacia 1760. Cas? con Sebastiana P?rez y tuvieron a Antonio[1], Rita[2] y Antonia[3] Acebedo P?rez. Domingo Acebedo tambi?n cas? con Luisa Rodr?guez y procrearon a Mar?a[4] y Juana[5] Acebedo Rodr?guez.

La siguiente generaci?n est? conformada as?:

Antonio[1] Acebedo P?rez cas? con Mauricia de Pe?a Santiago, hija de Pablo de Pe?a V?squez y Ana Santiago Aracena. Procrearon a Ram?n[A], Joaqu?n y Juan[C] Acebedo de Pe?a.

Rita[2] Acebedo P?rez cas? con un se?or de apellido P?rez y procrearon a Antonia[D] P?rez Acevedo.

Antonia[3] Acebedo P?rez procre? a Jos?[E] Joaqu?n Acebedo.

Mar?a[4] Acebedo Rodr?guez cas? con Fulgencio Cortorreal y procrearon a Dolores[F] Cortorreal Acebedo.

Juana[5] Acebedo Rodr?guez cas? con Jos? Hern?ndez y procrearon Josefa[G] Hern?ndez Acebedo.

Si bajamos otra generaci?n encontramos que:

Ram?n[A] Acebedo de Pe?a cas? en 1826 en Santiago con Benita L?pez de Pe?a, hija de Clemente L?pez y Gertrudis de Pe?a, y fueron los padres de Miguel[a] Acebedo L?pez. Este ?ltimo cas? en 1861 con Petronila Acebedo Ferm?n, hija de Juan Acebedo Pe?a y Mar?a Ferm?n.

Joaqu?n Acebedo de Pe?a cas? en 1840 con Gertrudis P?rez Guzm?n, hija de Juan P?rez y Anastasia Guzm?n.

Juan[C] Acebedo de Pe?a cas? con Mar?a Ferm?n y fueron los padres de Petronila Acebedo Ferm?n, quien cas? con Miguel[a] Acebedo L?pez.

Antonia[D] P?rez Acebedo cas? con Jos? Villar y fueron los padres de Ram?n[c] Gregorio Villar P?rez, nacido en 1842, y quien casar?a en el mismo Santiago en 1867 con Francisca[d] Acebedo Montier.

Jos? Joaqu?n[E] Acebedo cas? con Catalina Montier y fueron los padres de Francisca[d] Acebedo Montier, quien casar?a con Ram?n Gregorio[c] Villar P?rez.

Dolores[F] Cortorreal Acebedo cas? con Carlos Taveras con quien procre? a Justo Taveras Cotorreal, quien a su vez cas? con In?s[e] Fern?ndez Hern?ndez.

Josefa[G] Hern?ndez Acebedo cas? con Gregorio Fern?ndez Abr?u, hijo de Bernardo Fern?ndez y Eufemia Abr?u, y procrearon a Francisco Estevan, Jos? e In?s[e] Fern?ndez Hern?ndez.





LOS ARIAS



Lorenzo Arias naci? hacia 1735. Cas? con Gregoria Ure?a y procrearon a: Antonio[1], Jos?[2], Pedro[3] y Valent?n[4] Arias Ure?a.

La siguiente generaci?n est? compuesta de la forma siguiente:

Antonio[1] Arias Ure?a cas? con Mar?a Nieves de Acosta Tapia, hija de Juan de Acosta y Mar?a Tapia, procreando a Cecilia[A], Romualdo, Romualda[C] y Estevan[D] Arias Acosta. Luego, Antonio cas? de nuevo con Petronila Ure?a y procrearon a Anacleto[E] Arias Ure?a.

Jos?[2] Arias Ure?a cas? con Petrona Agnes y procrearon a Mar?a[F] Arias Agnes.

Pedro[3] Arias Ure?a cas? con B?rbara Ure?a Acosta, hija de Antonio Ure?a y Manuela de Acosta Laguna, procreando a Dominga[G], Rufina[H] y Ruperta Arias Ure?a.

Valent?n[4] Arias Ure?a fue el padre de Eugenio[J], Jos?[K] y Luisa[L] Arias. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generaci?n, tenemos que:

Cecilia[A] Arias Acosta cas? hacia 1835 con Ram?n[a] Galves Arias, hijo de Manuel Galves y Mar?a Arias Agnes.

Romualdo Arias Acosta cas? hacia 1845 con Francisca Rivas Arias, hija de Pedro Rivas y Rufina Arias Ure?a.

Romualda[C] Arias Acosta cas? con Francisco Rivas y procrearon a Ezequiel[d] Rivas Arias, quien a su vez cas? en 1884 con Celestina Ram?rez Arias, hija de Juan Ram?rez y Luisa Arias.

Estevan[D] Arias Acosta cas? con Andrea Guerrero y procrearon a Antonio Arias Guerrero quien naci? en 1845 en Santiago. Este cas? en 1871 con Gregoria[c] Cruz.

Anacleto[E] Arias Ure?a procre? con Isidora Laguna a Bernardino Laguna.

Mar?a[F] Arias Agnes cas? con Manuel Galves y procrearon a Ram?n[a] Galves Arias.

Dominga[G] Arias Ure?a cas? en 1828 con Lucas Ure?a de los Santos, hijo de Luis Ure?a Soler y Margarita de los Santos.

Rufina[H] Arias Ure?a cas? con Pedro Rivas y fueron los padres de Francisca, Micaela y Pedro Rivas Arias.

Ruperta Arias Ure?a procre? una hija llamada Mar?a Encarnaci?n Arias. Esta ?ltima cas? en 1843 en Santiago con Bernardino Laguna, hijo de Anacleto[E] Arias Ure?a e Isidora Laguna.

Eugenio[J] Arias cas? con Rosal?a Ventura y son los padres de D?maso Arias Ventura (1836-1938). Este ?ltimo cas? en 1873 con Eulogia Castillo N??ez, hija de Juan Castillo y Ventura N??ez. De esta rama descienden importantes l?neas de las familias santiagueras Jorge, Cantisano y Saleta.

Jos?[K] Arias procre? una hija con Mar?a Cruz a quien llamaron Gregoria[c] Cruz, nacida en 1849 en Santiago. Esta ?ltima cas? en 1871 con Antonio Arias Guerrero, hijo de Estevan[D] Arias Acosta y Andrea Guerrero.

Luisa[L] Arias cas? con Juan Ram?rez y fueron los padres de Celestina Ram?rez Arias, quien casa en 1884 con Ezequiel[d] Rivas Arias.





LOS BAUTISTA



Manuel Bautista naci? hacia 1747. Cas? con Baltasara Genao y procrearon a Manuel[1] y Juan[2] Bautista Genao.

Manuel[1] Bautista Genao cas? con Francisca Francisco y procrearon a Juan[A] Bautista Francisco.

Juan[2] Bautista Genao cas? con Mar?a de Bargas y procrearon a Francisco Bautista de Bargas.

Bajando una generaci?n m?s, encontramos que:

Juan[A] Bautista Francisco cas? con Rosa Adames, con quien procre? a Juan[a] Bautista Adames, quien a su vez cas? en 1847 en Santiago con Blanca Bautista Valdez.

Francisco Bautista de Bargas cas? con Mauricia Valdez y fueron los padres de Blanca Bautista Valdez, quien a su vez cas? con su primo Juan[a] Bautista Adames.





LOS BEATO



Nicol?s Beato naci? hacia 1771. Cas? con Manuela Morillo. Procrearon a Eusebio[1] y Luis[2] Beato Morillo.

Eusebio[1] Beato Morillo cas? con una se?ora de apellido de la Cruz y procrearon a Fernando[A] Beato de la Cruz.

Luis[2] Beato Morillo cas? con Juana Sosa y procrearon a Francisco Beato Sosa.

En la siguiente generaci?n,

Fernando[A] Beato de la Cruz cas? en 1846 con Mar?a Abr?u, hija natural de Catalina Abr?u.

Francisco Beato Sosa cas? con Catalina Abr?u y procrearon a Mar?a Abr?u, quien se casar?a en 1846 con Fernando Beato de la Cruz.


Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
ANTIGUAS FAMILIAS DE SANTIAGO (2 de 5)

Preparado por Julio Amable Gonz?lez Hern?ndez




LOS BLANCO



Francisco Blanco naci? hacia 1755. Cas? con Simona P?rez y procrearon a: Miguel[1], Petronila[2], Mar?a[3] y Juan[4] Blanco P?rez.

En la siguiente generaci?n tenemos que:

Miguel[1] Blanco P?rez cas? con Juana Collado y procrearon a Francisco[A] y Simona Blanco Collado.

Petronila[2] Blanco P?rez cas? con Severo Sir? Bargas, hija de Palelo Sir? y Ana de Bargas Abr?u, procrearon a Pedro[C], Francisco[D], Juan[E], Cipriana[F] y Patricia[G] Sir? Blanco.

Mar?a[3] Blanco P?rez cas? con Francisco Disla y procre? a Rosa[H] Disla Blanco.

Juan[4] Blanco P?rez procre? una hija con Prudencia D?az Garc?a, a quien llamaron Valentina de los Santos D?az.

Bajando otra generaci?n, tenemos que:

Francisco[A] Blanco Collado cas? con Isabel Cabrera y fueron los padres de Teresa, Francisco y Marcelina Blanco Cabrera. Esta ?ltima naci? hacia 1837 y cas? en 1855 con El?as Blanco Reyes.

Simona Blanco Collado cas? con Andr?s Ramos y fueron los padres de Vicente Ramos Blanco.

Pedro[C] Sir? Blanco cas? con Candelaria Campos Garc?a, hija de Eusebio Campos y Mar?a Garc?a de Bargas, procrearon a Raimundo Sir? Campos, quien naci? en 1847.

Francisco[D] Sir? Blanco cas? con Petronila Rodr?guez y fueron los padres de Leonarda y Virginio[a] Sir? Rodr?guez.

Juan[E] Sir? Blanco tuvo un hijo llamado Francisco Sir?. No se conoce el nombre de la madre.

Cipriana[F] Sir? Blanco cas? con Victorino Rodr?guez y fueron los padres de Jos? Rodr?guez Sir?.

Patricia[G] Sir? Blanco tuvo una hija natural llamada Cipriana Sir?.

Rosa[H] Disla Blanco cas? con Jacinto Rodr?guez y fueron los padres de ?ngel y B?rbara Rodr?guez Disla. Esta ?ltima cas? en 1861 con Virginio[a] Sir? Rodr?guez.

Valentina de los Santos D?az, quien naci? en 1854, cas? en 1877 con Jos? Rodr?guez Sir?.





LOS CAPELLAN



Juan Capell?n naci? hacia 1734 y cas? con Ana P?rez. Procrearon a Melchor[1], Manuela[2] y Pedro[3] Capell?n P?rez.

Melchor[1] Capell?n P?rez cas? con Mar?a Rodr?guez Est?vez, hija de Manuel Rodr?guez e Isabel Est?vez, y procrearon a Mar?a[A] Dolores, Jos? y Melchor[C] Capell?n Rodr?guez.

Manuela[2] Capell?n P?rez cas? con Santiago Fern?ndez y procrearon a Mar?a[D], Diamela[E], Luisa[F] y Domingo[G] Fern?ndez Capell?n.

Pedro[3] Capell?n P?rez procre? a Carmen[H] Capell?n. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Mar?a[A] Dolores Capell?n Rodr?guez cas? con Jos? Santana Hinoa y procrearon a Dionisio, Juan Antonio y Pedro[a] Santana Capell?n. Este ?ltimo naci? en 1821.

Jos? Capell?n Rodr?guez cas? primero con su prima hermana Mar?a[D] Fern?ndez Capell?n y luego con Polonia Rodr?guez Rodr?guez. Del primer matrimonio procrearon a Juan, Manuela, Rita, Sim?n y Ana Capell?n. Esta ?ltima naci? en 1820 y cas? en 1839 con Jos? Mar?a Fern?ndez Dur?n.

Melchor[C] Capell?n Rodr?guez cas? con Mar?a Marta Ramos y procrearon a Jos?, Juan, Victoria e Inocencio Capell?n Ramos.

Mar?a[D] Fern?ndez Capell?n cas? con Melchor[C] Capell?n Rodr?guez.

Diamela[E] Fern?ndez Capell?n cas? con Jos? Capell?n y procrearon a Agust?n Capell?n Fern?ndez, quien casar?a en 1835 con Mar?a del Carmen Dur?n Fern?ndez.

Luisa[F] Fern?ndez Capell?n cas? con Gabriel Dur?n y fueron los padres de Mar?a del Carmen Dur?n Fern?ndez.

Domingo[G] Fern?ndez Capell?n cas? con Margarita Dur?n y fueron los padres de Gertrudis, Jos? Mar?a y Mar?a Fern?ndez Dur?n. Esta ?ltima cas? en 1839 con Pedro[a] Santana Capell?n.

Carmen[H] Capell?n tuvo un hijo natural a quien llam? Juan Capell?n.

Esta familia se desarroll? en Tamboril y zonas aleda?as.





LOS CASTILLO



Estevan Castillo naci? hacia 1771. Tuvo dos hijos, Pedro[1] y Mar?a[2] Castillo. Desconocemos el nombre de la madre.

Pedro[1] Castillo cas? con Estervina de los Santos y procrearon a Pedro de Alc?ntara[A] Castillo de los Santos.

Mar?a[2] Castillo cas? con un se?or de apellido Santos y procre? a Felis Santos Castillo.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Pedro[A] de Alc?ntara Castillo de los Santos cas? hacia 1834 con Mar?a Tomasa Garc?a P?rez, hija de Andr?s Garc?a y Petronila P?rez Araujo, procrearon a Mar?a Dolores, Mar?a Filomena y Manuel Mar?a Castillo Garc?a. Este ?ltimo naci? en 1843 y cas? en 1871 con Mar?a Merced Col?n.

Felis Santos Castillo fue el padre de Juan Santos. Desconocemos el nombre de la madre.





LOS CEBALLOS



Manuel Antonio Ceballos naci? hacia 1763. Cas? con Juana Ure?a. Procrearon a Tom?s[1] y Jos?[2] Ceballos Ure?a.

En la siguiente generaci?n:

Tom?s[1] Ceballos Ure?a cas? con la espa?ola Mar?a Viaje y procrearon a: Manuel Tom?s[A], Mar?a Eulalia, Matilde[C], Francisca[D], Gregorio[E], Dolores[F] y Fel?cita[G] Ceballos Viaje. Tom?s[1] tambi?n fue el padre de Liboria[H] Reyes. Se desconoce el nombre de la madre.

Jos?[2] Ceballos Ure?a cas? con Estefan?a de Pe?a Ferm?n, hija de Jos? de Pe?a e Isabel Ferm?n, procrearon a Carmen, Mar?a Concepci?n[J], Eulalia[K], Domingo[L] y Cipriano[M] Ceballos de Pe?a.

Bajando otra generaci?n, encontramos que:

Manuel Tom?s[A] Ceballos Viaje casa con Aniseta D?az Siant, hija de Santiago D?az Jim?nez y Louisa Siant y son los padres de Juan Carlos Ceballos D?az quien naci? en 1857 en Gurabo.

Mar?a Eulalia Ceballos Viaje cas? con Joaqu?n D?az Rodr?guez (1819-1899), coronel en el batall?n del general Gregorio Luper?n. Procrearon a: Segundo, Jos? Ram?n y Ana Rita D?az Ceballos. Esta ?ltima naci? en 1850 y cas? el 23 de noviembre de 1870 con Santiago D?az M?ndez, hijo de Jos? D?az de Le?n y Prudencia M?ndez Viaje.

Matilde[C] Ceballos Viaje cas? en 1870 con Juan Pablo Gonz?lez Reynoso.

Francisca[D] Ceballos Viaje cas? con un se?or de apellido D?az y fueron los padres de Segundo D?az Ceballos.

Gregorio[E] Ceballos Viaje tuvo una hija llamada Sixta Ceballos, quien cas? en 1863 con Jos? Ram?n de Pe?a Ceballos.

Dolores[F] Ceballos Viaje cas? en 1876 con Francisco Antonio Solano Rodr?guez.

Fel?cita[G] Ceballos Viaje cas? en 1842 con Domingo Ceballos de Pe?a y procrearon a Juan Ceballos Ceballos, quien casar?a en 1879 con Ana Aponte Fern?ndez.

Liboria[H] Reyes cas? con Antonio Dom?nguez de Le?n, hijo de Sixto Dom?nguez Hern?ndez y Jacinta de Le?n Fern?ndez.

Carmen Ceballos de Pe?a cas? con Santiago Felipe D?az y procrearon a Carlos Julio y Ram?n D?az Ceballos.

Mar?a Concepci?n[J] Ceballos de Pe?a cas? en 1839 con Nicol?s de Pe?a N??ez y procrearon a Jos? Ram?n de Pe?a Ceballos.

Eulalia[K] Ceballos de Pe?a cas? con Eugenio S?nchez y fueron los padres de Rafaela S?nchez Ceballos.

Domingo[L] Ceballos de Pe?a cas? con Fel?cita[G] Ceballos Viaje.

Cipriano[M] Ceballos de Pe?a cas? con un se?or de apellido Tavares y fueron los padres de Ram?n Antonio Tavares Ceballos.





LOS C?SPEDES



Juan C?spedes naci? hacia 1765. Cas? con Catalina Garc?a y procrearon a Bernardo[1] y Pedro[2] C?spedes Garc?a.

Bernardo[1] C?spedes Garc?a cas? con Mar?a D?az y procre? a Antonio[A] C?spedes D?az.

Pedro[2] C?spedes Garc?a cas? con Dominga P?rez y procrearon a Mar?a C?spedes P?rez.

Antonio[A] C?spedes D?az cas? en 1840 con Mar?a C?spedes P?rez.





LOS DE BARGAS



Luis de Bargas naci? hacia 1703. Cas? con una Juana, de la cual desconocemos su apellido y procrearon a Jos? Joaqu?n[1] de Bargas y Leonardo[2] de Bargas.

Jos? Joaqu?n[1] de Bargas cas? con Ana Nereyda M?ndez y procrearon a Antonio[A], Joaqu?n, Jos?[C], Juan[D], Luis[E] y Mar?a[F] de Bargas M?ndez.

Leonardo[2] de Bargas procre? una hija natural con Juana Dur?n a la que llam? Dionisia[G] Dur?n.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Antonio[A] de Bargas M?ndez cas? con Mar?a Alm?nzar Abr?u, hija de Santiago Alm?nzar e In?s Abr?u y procrearon a Ana y Beatriz Bargas Alm?nzar. La primera, Ana, cas? en 1828 con Bartolom? Ximenes Duarte, hijo de Luis Ximenes y Mar?a Duarte.

Joaqu?n de Bargas M?ndez cas? con Justa de Le?n y procrearon a Luis de Bargas Le?n.

Jos?[C] de Bargas M?ndez cas? con Lorenza Suares y procre? a Juan de Bargas Suares.

Juan[D] de Bargas M?ndez cas? con Ramona Alm?nzar y procre? a Francisco de Bargas Alm?nzar.

Luis[E] de Bargas M?ndez cas? Ana de Le?n Abr?u, hija de Bernardo de Le?n y Francisca Abr?u, procrearon a Rosa de Bargas Le?n.

Mar?a[F] de Bargas M?ndez cas? con Manuel Ximenes y procrearon a Manuela Ximenes de Bargas.

Dionisia[G] Dur?n tuvo un hijo natural con Fernando Ximenes, al que llamaron Marte Dur?n.

Este apellido con los a?os mut? a de Vargas y luego a Vargas.





LOS DE LEON



Francisco de Le?n naci? hacia 1749 y cas? con Paula Valerio. Procrearon a Francisco[1], Tom?s[2], Mar?a[3], Paula[4] y Jos?[5] de Le?n Valerio.

En la siguiente generaci?n, tenemos que:

Francisco[1] de Le?n Valerio cas? con Manuela Fern?ndez y procrearon a Jacinta[A], Santiago, Juan[C] y Tomasina[D] de Le?n Fern?ndez.

Tom?s[2] de Le?n Valerio procre? por lo menos una hija llamada Rosa[E] de Le?n. Se desconoce el nombre de la madre.

Mar?a[3] de Le?n Valerio cas? con Miguel Rodr?guez Inoa, hijo de Carlos Rodr?guez y Juana Inoa, procrearon a Domingo[F] Rodr?guez de Le?n. Mar?a[2] tambi?n cas? con Juan Inoa y procrearon a Domingo[G] Inoa de Le?n.

Paula[4] de Le?n Valerio cas? con Domingo D?az P?rez, hijo de Pedro D?az y Francisca P?rez, procrearon a Manuel[H], Juan Miguel, ?ngel, Anastasia[J], B?rbara[K], Domingo, Juan[L] y Jos? Manuel[M] D?az de Le?n.

Jos?[5] de Le?n Valerio cas? con Juana Valerio Santos, hija de Pedro Valerio y Juana Santos, procrearon a Isabel[N] y Agueda[?] de Le?n Valerio.

Bajando otra generaci?n, encontramos que:

Jacinta[A] de Le?n Fern?ndez cas? con Sixto Dom?nguez Hern?ndez, hijo de Crist?bal Dom?nguez Fern?ndez y Felipa Hern?ndez, procreando a: Juan Jos? Ram?n (1810-1892), Antonio, Felipe, Manuela (n. 1816), Mar?a de la Concepci?n, Sixto, Tomasina, Joaqu?n (n. 1825) y Eduardo Dom?nguez de Le?n (n. 1826).

Santiago de Le?n Fern?ndez cas? con Manuela Ferm?n, con quien procre? a Domingo, Eulogio, Felipe, Gaspar y Patricio de Le?n Ferm?n.

Juan[C] de Le?n Fern?ndez cas? con Mar?a P?rez Arias, hija de Diego P?rez y Mar?a Nicolasa Arias S?nchez, procreando a Margarita y Mar?a de Le?n P?rez.

Tomasina[D] de Le?n Fern?ndez cas? con Pedro D?az y procrearon a Juan de Jes?s y Tom?s D?az de Le?n.

Rosa[E] de Le?n cas? con Domingo D?az y fueron los padres de Francisca, Hilario y Liboria D?az de Le?n.

Domingo[F] Rodr?guez de Le?n cas? con Ramona Valerio y fueron los padres de Agustina y Antonia Rodr?guez Valerio.

Domingo[G] Inoa de Le?n cas? Petronila Valerio y fueron los padres de Juan Inoa Valerio.

Manuel[H] D?az de Le?n (1804-1876) tuvo dos hijos: Ascensi?n y Manuel D?az.

Juan Miguel D?az de Le?n cas? con Ramona Dur?n y fueron los padres de: Juan Jos? (1833-1918), Manuela Genoveva, Mar?a, Natividad de Jes?s, Genara, Domingo (n. 1843), Julia Antonia (n. 1845), Manuel Rom?n, Pedro Antonio, Rufina (1848-1898), Raymundo (n.1851) y Liborio Antonio D?az Dur?n (1854-1933).

Anastasia[J] D?az de Le?n cas? con el espa?ol Jos? Mart?nez y fueron los padres de Juana, Manuela y Josefa Guadalupe Mart?nez D?az (n. 1829).

B?rbara[K] D?az de Le?n cas? con Antonio Anastasio Tav?rez y fueron los padres de Basilio, Mar?a de la Paz (n. 1845), Clotilde, Eugenio, Juana, Manuel de Jes?s, Margarita y Jos? Ram?n Tav?rez D?az (n. 1860).

Juan[L] D?az de Le?n cas? con Victoria Bourdier Tineo y fueron los padres de Gavino, Jacoba y Remigio D?az Bourdier (1842-1877).

Jos? Manuel[M] D?az de Le?n (f. 1894) cas? con Mar?a Altagracia Reyes Hern?ndez, hija de Jos? Reyes y Petronila Hern?ndez, procrearon a: Ramona Eduviges (1838-1902), Manuel Remigio (1839-1933), Miguel, Pedro, Mar?a del Carmen (n. 1844), B?rbara, Petronila (n. 1847), Evangelista, Francisca (n. 1850), Jos? Antonio, Juan, Mar?a Asunci?n y Aniceta D?az Reyes (n. 1857).

Isabel[N] de Le?n Valerio cas? con Juan Rodr?guez y fueron los padres de Juana y Petronila Rodr?guez de Le?n.

Agueda[?] de Le?n Valerio cas? con Ram?n P?rez y fueron los padres de Mar?a C. y Mar?a Ramona P?rez de Le?n.


Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
ANTIGUAS FAMILIAS DE SANTIAGO (3 de 5)

Preparado por Julio Amable Gonz?lez Hern?ndez




LOS DE LOS REYES



Hilario de los Reyes naci? hacia 1799. Cas? con Juliana de la Cruz. Procrearon a Vicente[1], Juli?n[2] y Manuel[3] de los Reyes Cruz.

En la siguiente generaci?n, Vicente[1] de los Reyes Cruz (1824-1873) cas? con Juana Mart?nez D?az, hija de Jos? Mart?nez y Anastasia D?az de Le?n, procreando a ?ngel Mar?a[A] y Fidelia Dolores Reyes Mart?nez.

Juli?n[2] de los Reyes Cruz cas? con Mauricio Reyes Hern?ndez, hija de Jos? Reyes y Petronila Hern?ndez, procreando a Eleuteria[C], Bernardina[D], Mar?a de la Cruz[E], Daniela[F] y Merced[G] de los Reyes Reyes.

Manuel[3] de los Reyes Cruz procre? una hija llamada Liboria[H] Reyes. Se desconoce el nombre de la madre.

En la siguiente generaci?n, tenemos que:

?ngel Mar?a[A] Reyes Mart?nez (n. 1868) cas? con Carmen D?az Reyes, hija de Jos? Manuel D?az de Le?n y Mar?a Altagracia Reyes Hern?ndez.

Fidelia Dolores Reyes Mart?nez cas? en 1896 con Jos? Eugenio Tav?rez Santana, hijo de Basilio Tav?rez D?az y Andrea Santana.

Eleuteria[C] de los Reyes Reyes cas? en 1865 con Sotero Hern?ndez Hern?ndez, hijo de Jos? Hern?ndez y Ramona Hern?ndez.

Bernardina[D] de los Reyes Reyes (n. 1839) cas? en 1866 con Jacomo Thom?n Mayer, procedente de Baerenort, Alsacia, Francia, siendo el tronco de la familia Thom?n.

Mar?a[E] de la Cruz de los Reyes Reyes cas? en 1872 con Eduardo Cruz de Pe?a, hijo de Jos? Ram?n Cruz e Isabel de Pe?a.

Daniela[F] de los Reyes Reyes cas? en 1871 con el espa?ol Santos Diez Manzanares, hijo de Anacleto Diez y Valentina Manzanares, ambos de Santander, Espa?a.

Merced[G] de los Reyes Reyes cas? con el madrile?o Eduardo Torres Hernanz, hijo de Vicente Torres y Tamara Hernanz.

Liboria[H] Reyes (n. 1849) cas? en 1874 Francisco Cruz Pe?a, hijo de Jos? Ram?n Cruz e Isabel de Pe?a.





LOS DE PE?A



Un tronco de Pe?a, cuyo nombre desconocemos nacido hacia 1705, procre? a Jos? Bernardo[1], Gregoria[2] y Andr?s[3] de Pe?a.

En la siguiente generaci?n, tenemos que:

Jos? Bernardo[1] de Pe?a cas? con Ramona V?squez, y procrearon a Antonio[A] y Pablo de Pe?a V?squez. Luego Jos? Bernardo[1] cas? con Isabel Ferm?n y procrearon a Esteban?a[C], Juan[D], Luc?a[E] y Rita[F] de Pe?a Ferm?n.

Gregoria[2] de Pe?a tuvo un hijo natural a quien llam? Pedro[G] de Pe?a.

Andr?s[3] de Pe?a cas? con Melchora Laguna y procrearon a Ignacio[H] y Ana de Pe?a Laguna.

Bajando otra generaci?n, tenemos que:

Antonio[A] de Pe?a V?squez cas? con Ana de Vargas y fueron los padres de Juana de Pe?a Vargas.

Pablo de Pe?a V?squez cas? con Ana Santiago Aracena y procrearon a Jacinto, Mauricia y Raymundo de Pe?a Santiago. El primero, Jacinto, cas? con Luc?a Rodr?guez y su hijo Francisco de Pe?a Rodr?guez naci? en 1826.

Esteban?a[C] de Pe?a Ferm?n cas? con Jos? Ceballos Ure?a y procrearon a Carmen, Cipriana, Domingo, Eulalia y Mar?a Concepci?n Ceballos de Pe?a. De estos, Domingo Ceballos de Pe?a cas? con Fel?cita Ceballos Viaje, quien hab?a nacido en 1812.

Juan[D] de Pe?a Ferm?n cas? con Mar?a N??ez y procrearon a Nicol?s de Pe?a N??ez. Este cas? en 1839 con Mar?a Concepci?n Ceballos de Pe?a.

Luc?a[E] de Pe?a Ferm?n cas? con Juan Ferm?n G?mez y procrearon a Andr?s, Jos?, Ram?n y Teresa Ferm?n de Pe?a. De este ramal desciende parte de la familia Ferm?n de Santiago y Guayub?n. Tambi?n desciende parte de la familia Fondeur y Perozo de Santiago.

Rita[F] de Pe?a Ferm?n cas? con Pablo Fern?ndez y procrearon a Mar?a de los ?ngeles Fern?ndez de Pe?a.

Pedro[G] de Pe?a cas? con Gregoria Suriel y procrearon a Mar?a de Pe?a Suriel.

Ignacio[H] de Pe?a Laguna cas? con Casimira Rodr?guez y procrearon a Alejandro, Antonia y Gertrudis de Pe?a Rodr?guez.

Ana de Pe?a Laguna cas? con Manuel Santos y procrearon a Paula Santos de Pe?a.





LOS D?AZ



Un D?az nacido hacia 1720 procre? dos hijos dando as? inicio a la extensa familia D?az de Gurabo, Santiago. Fueron estos Pedro[1] y Manuel[2] D?az. Se desconoce el nombre de la madre.

Pedro[1] D?az cas? con Francisca P?rez y procrearon a Domingo[A], Gabriel y Manuel[C] D?az P?rez.

Manuel[2] D?az tuvo un hijo llamado Pedro[C] D?az, del cual tambi?n se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Domingo[A] D?az P?rez cas? primero con Candelaria Jim?nez y procrearon a Jos?[a] y Santiago D?az Jim?nez. El primero, Jos?[a] D?az Jim?nez, naci? hacia 1802 y cas? con In?s Rodr?guez. Su descendencia se mezcla con otros apellidos de Gurabo. Un ramal de la familia Gonz?lez desciende de ?l. Muri? el 27 de octubre de 1845 en la batalla de Beller. Por su parte, Santiago D?az Jim?nez cas? con Isabel de Le?n. De esta uni?n descienden parte de los Hern?ndez de Gurabo. Santiago luego cas? con la jamaiquina Louisa Isabelle Siant, generando tambi?n una extensa descendencia. Entre ellos figuran los Llenas, los Andr?, y un ramal de los M?ndez. Igualmente, forman parte de la descendencia el Dr. Huberto Bogaert, el nadador Marcos D?az, el abogado Luciano Alberto D?az Hern?ndez y su hijo Ambiorix D?az Estrella.

Domingo[A] D?az P?rez cas? de nuevo con Paula de Le?n Valerio y procrearon a: Anastasia[c], ?ngel, Antonio, B?rbara[d], Domingo, Jos? Manuel[e], Juan[f], Juan Miguel[g] y Manuel[h] D?az de Le?n.

De estos, Anastasia[c] D?az de Le?n cas? con el espa?ol Jos? Mart?nez y fueron los padres de Juana, Manuela y Josefa Guadalupe Mart?nez D?az.

B?rbara[d] D?az de Le?n cas? con Antonio Anastasio Tav?rez y son los padres de Basilio, Clotilde, Eugenio, Juana, Manuel de Jes?s, Margarita y Mar?a de la Paz Tav?rez D?az. Esta ?ltima naci? en 1845.

Jos? Manuel[e] D?az de Le?n cas? con Mar?a Altagracia Reyes Hern?ndez y fueron los padres de Ramona Eduviges (1838-1902), Manuel Remigio (1839-1933), Evangelista, B?rbara, Jos? Antonio, Mar?a del Carmen (n. 1844), Juan, Petronila (n. 1847), Mar?a Asunci?n, Francisca (n. 1850), Miguel, Pedro Faustino y Aniseta D?az Reyes (n. 1857).

Juan[f] D?az de Le?n cas? con Victoria Bourdier Tineo y procrearon a Gavino, Jacoba y Remigio D?az Bourdier (n. 1842).

Juan[g] Miguel D?az de Le?n cas? con Ramona Dur?n y procrearon a Juan Jos? (1833-1918), Genara, Manuel Rom?n, Manuela Genoveva, Domingo Antonio (n. 1843), Julia Antonia (n. 1845), Mar?a, Rufina (n. 1848), Natividad de Jes?s, Raymundo (n. 1851), Pedro Antonio y Liborio Antonio D?az Dur?n (1854-1933).

Manuel[h] D?az de Le?n (1804-1876) cas? con Martina Inoa y son los padres de Juan Bautista, Remigio y Asunci?n D?az Inoa (n. 1829). De este ramal desciende parte de la familia Guti?rrez. Manuel[h] D?az de Le?n tambi?n fue el padre de Ascensi?n y Manuel D?az. Desconocemos el nombre de la madre. De estos ramales descienden parte de las familias Candelario y Villanueva.

Gabriel D?az P?rez procre? a Luis, Manuela y Silvestre[j] D?az. Desconocemos el nombre de la madre.

De estos, Luis(i) D?az cas? con Ambrosia D?az, quienes procrearon a Mar?a Eugenia D?az D?az, nacida en 1855.

Silvestre[j] D?az fue el padre de Pedro D?az. Este ?ltimo cas? con Bernardina Augusto, procreando a su vez a Silverio, El?as, Manuel y Mar?a Clotilde D?az Augusto.

Pedro[C] D?az cas? con Tomasina de Le?n Fern?ndez y procrearon a Tom?s[k] y Juan de Jes?s[l] D?az de Le?n.

De estos, Tom?s[k] D?az de de Le?n cas? en 1869 con Tomasina de la Cruz Rodr?guez.

Juan de Jes?s[l] D?az de Le?n cas? con Ana Joaquina Guill?n y procrearon a Benigno (1853-1913) y Ana Luisa D?az Guill?n (1858-1938). De este ramal descienden las familias Kelner y Antu?a de Santiago.





LOS DOM?NGUEZ



Juan Dom?nguez nacido hacia 1716 cas? con Catarina Fern?ndez y procrearon a Crist?bal[1], Jos?[2], Dami?n[3] y Pedro[4] Dom?nguez Fern?ndez. Este es el tronco de la familia Dom?nguez de Gurabo, Santiago.

Crist?bal[1] Dom?nguez Fern?ndez cas? con Felipa Hern?ndez y procrearon a Agust?n[A] y Sixto Dom?nguez Hern?ndez.

Jos?[2] Dom?nguez Fern?ndez cas? con Isabel Hern?ndez y procrearon a Manuela[C] y Josefa[D] Dom?nguez Hern?ndez.

Dami?n[3] Dom?nguez Fern?ndez cas? con Josefa Estrella y procrearon a Joaqu?n[E] y Antonio[F] Dom?nguez Estrella.

Pedro[4] Dom?nguez Fern?ndez procre? a Petronila[G] Dom?nguez. Se desconoce el nombre de la madre.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Agust?n[A] Dom?nguez Hern?ndez cas? con Mar?a Rodr?guez y procrearon a ?ngela, Etanislao, Eulogia y Evaristo Dom?nguez Rodr?guez. Este ?ltimo cas? en 1841 con Antonia Fern?ndez Abr?u.

Sixto Dom?nguez Hern?ndez cas? con Jacinta de Le?n Fern?ndez y son los padres de: Juan Jos? Ram?n (1810-1892), Antonio, Felipe, Manuela (n. 1816), Mar?a de la Concepci?n, Sixto, Tomasina, Joaqu?n (n. 1825) y Eduardo Dom?nguez de Le?n (n. 1826). De estos hermanos descienden la familia Llenas, as? como la familia Jimenes del pol?tico Juan Isidro Jimenes Grull?n (1903-1983). Igualmente, ramales de las familias Thom?n y Villanueva.

Manuela[C] Dom?nguez Hern?ndez procre? un hijo con Manuel Delgado al que llamaron Evaristo Dom?nguez.

Josefa[D] Dom?nguez Hern?ndez cas? con Juan Abr?u y procrearon a Petronila Abr?u Dom?nguez.

Joaqu?n[E] Dom?nguez Estrella cas? en 1843 con ?ngela Dom?nguez Rodr?guez y procrearon a Mar?a Francisca Dom?nguez Dom?nguez.

Antonio[F] Dom?nguez Estrella fue el padre de Mar?a de la Concepci?n Dom?nguez.

Petronila[G] Dom?nguez cas? con el espa?ol Melchor Hern?ndez y fueron los padres de Saturnino Hern?ndez Dom?nguez (n. 1807). De este ramal desciende parte de las familias Candelario y Zouain.





LOS EST?VEZ



Isidoro Est?vez, quien naci? hacia 1765, cas? con Juana Fern?ndez Torres, hija de Bernardo Fern?ndez y Luisa Torres, procreando a Manuel Esteban[1] y Carlos[2] Est?vez Fern?ndez. Esta familia es el tronco de los Est?vez de Canca, Santiago.

Manuel Esteban[1] Est?vez Fern?ndez cas? con Mar?a de Vargas Reyes, hija de Pedro de Vargas y Apolinaria Reyes, y son los padres de Manuel de Jes?s[A], Candelaria, Eduardo[C], Juana[D], Antonia[E], Matilde Emilia[F] y Loreta[G] Est?vez de Vargas.

Carlos[2] Est?vez Fern?ndez cas? con L. Fern?ndez y fueron los padres de Mar?a Petronila[H] y Manuel Mar?a Est?vez Fern?ndez.

Bajando otra generaci?n, encontramos que:

Manuel de Jes?s[A] Est?vez de Vargas (1816-1876) cas? en 1848 con Luisa Fern?ndez Ure?a y procrearon a Mar?a Dolores (n. 1853), Rita (n. 1856) y Elena Est?vez Fern?ndez (n. 1867).

Candelaria Est?vez de Vargas cas? en 1866 con Antonio Guti?rrez Betances y procrearon a Felicia (n. 1868) y Antonio Guti?rrez Est?vez.

Eduardo[C] Est?vez de Vargas cas? con Mar?a del Carmen Ure?a Solano, hija de Jos? Ure?a y Juana Solano, procreando a Antonio, Clementina, Honoria y Julio Est?vez Ure?a.

Juana[D] Est?vez de Vargas cas? en 1845 con Manuel Mar?a Est?vez Fern?ndez.

Antonia[E] Est?vez de Vargas (1830-1900).

Matilde Emilia[F] Est?vez de Vargas (1834-1899) cas? en primeras nupcias en 1850 con Jos? Ram?n Ure?a Solano, procreando a Emilia (1851-1911), Juan Bautista (1851-1935), Mar?a Engracia (n. 1852), Jos? Ram?n (1853-1911), Manuel Mar?a (1855-1910) y Felicia del Carmen Ure?a Est?vez (1857-1933). Despu?s de enviudar el 29 de agosto de 1857, Matilde Emilia[F] Est?vez de Vargas cas? con Manuel de Jes?s Gonz?lez Ure?a (f. 1904), procreando a Jos? Sinencio (1860-1956), Manuel de Jes?s (1862-1912), Jos? Eliseo (1864-1904), Fidelia Antonia (1865-1901), Julio Mar?a (1867-1952), Mar?a Dolores (1869-1956) y Edilio Antonio Gonz?lez Est?vez (1873-1947).

Loreta[G] Est?vez de Vargas cas? con Rafael Ure?a Solano (1840-1894), hijo de Jos? Ure?a y Juana Solano, procreando a Francisca Antonio (n. 1860), Mar?a del Carmen (n. 1861-1939), Juana Antonia (n. 1869), Jos? Antonio (n. 1872), Rafael (n. 1873), Jos? Ram?n (n. 1874), Eudosia (1878-1919) y Tulio Ure?a Est?vez (n. 1886).


Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.
 

mountainannie

Platinum
Dec 11, 2003
16,350
1,358
113
elizabetheames.blogspot.com
Would you translate the beginning ot the intro of these record for us? I will put here in garglesd google.

and you can correct it.. ok?

On September 6, 1863 , Santiago was reduced to ashes by fire unleashed site's purpose annexation forces tended to Spanish by the Dominican army at Fort St. Louis, during a battle in the War of the Restoration . This consequently fire reduced to ashes , among others , the parish records to date and preserving centuries came in the Parish Church of that city . In other words , virtually erased the memory of their inhabitants. The loss was irreparable.

It is not known from which date and invoking the Council of Trent , the parish of Santiago began recording baptisms, marriages and deaths , but taking into consideration that the parish of San Jos? de las Matas records began in 1814 , it is anticipated that the Santiago's mount up to some point in the seventeenth century . The 1863 fire would consume .

Yes we know marriage dispensations granted to residents of Santiago and its surroundings from 1765 , which act in the Historical Archives of the Archdiocese of Santo Domingo, why were saved from the fire. The information that these documents show is very limited , as only filled that formality between partners who had some degree of kinship. However, we offer the advantage of mentioning ancestors of several generations .

Gathering and articulating the relatives mentioned in these bundles , you may very partially reconstruct the genealogy of three generations of some families of Santiago , dating back to the eighteenth century and early nineteenth century . His certifying to the conclusion that many surnames common in this city today have a presence there and around at least for 200-300 years.

Below we summarize the most ancient ancestors of some surnames so far studied. The estimated dates of birth are entered based on a projection from the date on which the waiver was requested.
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
ANTIGUAS FAMILIAS DE SANTIAGO (4 de 5)

Preparado por Julio Amable Gonz?lez Hern?ndez




LOS ESTRELLA



Un Estrella nacido hacia 1719 procre? a Juan[1], Jacinto[2] y Santiago[3] Estrella. Se desconoce el nombre de la madre.

Juan[1] Estrella cas? con Mar?a P?rez y procrearon a Juan[A] y Francisca Estrella P?rez (f. 1849).

Jacinto[2] Estrella cas? con Juana Fern?ndez y procrearon a Jacinta[C] Estrella Fern?ndez.

Santiago[3] Estrella cas? con Juana Fern?ndez Rodr?guez, hija de Manuel Fern?ndez y Mar?a Rodr?guez, procreando a Pablo[D], Andrea[E], Bernarda[F] e Isidoro[G] Estrella Fern?ndez.

Bajando una generaci?n, tenemos que:

Juan[A] Estrella P?rez cas? con ?gueda Fern?ndez Rodr?guez, hija de Bernardo Fern?ndez Rodr?guez y Beatriz Rodr?guez, procreando a Antonio, Eugenio y Ram?n Estrella Fern?ndez. Este ?ltimo cas? con Lorena Polanco y procrearon a Petronila Estrella Polanco, quien naci? hacia 1803.

Francisca Estrella P?rez cas? con Fernando Pay?n y procrearon a Fausto y Jacinto Pay?n Estrella. Este ?ltimo falleci? en 1881.

Jacinta[C] Estrella Fern?ndez cas? con Manuel Guti?rrez y procrearon a Josefa Guti?rrez Estrella. Esta cas? con Francisco Alonso y procrearon a Manuela Alonso Guti?rrez, quien cas? en 1844 con Jos? Pay?n Estrella.

Pablo[D] Estrella Fern?ndez cas? con Mar?a Guti?rrez y procrearon a Anacleto, Isidro, Juan, Manuel, Petronila y Victoria Estrella Guti?rrez. Esta ?ltima cas? en 1834 con Tom?s Fern?ndez Polanco.

Andrea[E] Estrella Fern?ndez cas? con Jos? Hern?ndez y procrearon a Petronila Hern?ndez Estrella.

Bernarda[F] Estrella Fern?ndez cas? con Manuel G?mez y procrearon a Jos? y Pedro G?mez Estrella. Este ?ltimo cas? con Mar?a Valerio y procrearon a Manuel G?mez Estrella, quien cas? en 1844 con Dominga Estrella Jim?nez.

Isidoro[G] Estrella Fern?ndez cas? con Petronila Villafa?a G?mez y procrearon a Antonio, Genoveva (n. 1836) y Magdalena Estrella Villafa?a (n. 1839). Esta ?ltima cas? en 1865 con Joaqu?n Estrella G?mez.





LOS FERM?N




Francisco Ferm?n, nacido hacia 1750, cas? con Mar?a G?mez de Pe?a, hija de Isidro G?mez y Mar?a de Pe?a Mart?nez. Procrearon a Juan[1] Ferm?n G?mez.

Juan[1] Ferm?n G?mez cas? con Luc?a de Pe?a Ferm?n, hija de Jos? Bernardo de Pe?a e Isabel Ferm?n, procreando a Jos?[A], Ram?n, Andr?s[C] y Teresa Ferm?n de Pe?a.

Bajando otra generaci?n, encontramos que:

Jos?[A] Ferm?n de Pe?a cas? con Mar?a B?ez Morel, hija de Antonio B?ez y Mar?a Morel, procreando a Francisco Antonio Ferm?n B?ez. Este cas? en 1835 con Petronila Ch?vez B?ez, hija de Pedro Ch?vez y Ana B?ez Morel, procreando a Domingo, Jos? Silverio (n. 1836), Alejandrina (n. 1850) y Marta Ferm?n Ch?vez (n.1864).

Ram?n Ferm?n de Pe?a cas? con B?rbara Guzm?n y procrearon a Regina, Gregorio (1832-1874), Generosa y Francisco Ferm?n Guzm?n.

Andr?s[C] Ferm?n de Pe?a cas? en 1823 con Mar?a Dolores G?mez Fern?ndez, hija de Jos? G?mez M?ndez y Mar?a Fern?ndez, procreando a Dominga Ferm?n G?mez. Esta cas? primero con Silvestre Ferm?n, y despu?s de enviudar cas? en 1869 con Francisco Ferm?n Guzm?n. De este ?ltimo matrimonio nacieron Agust?n y Celia Alejandrina Ferm?n Ferm?n (n.1870).





LOS FERN?NDEZ



Jos? Fern?ndez, nacido hacia 1742, cas? con Luisa Torres. Procrearon a Nicol?s[1] y Vicente[2] Fern?ndez Torres.

A su vez, Nicol?s[1] Fern?ndez Torres cas? con Gertrudis Gil Tineo, hija de Diego Gil y Francisca Tineo, procrearon a Nicol?s[A], Manuela, Gertrudis[C] y Jos?[D] Fern?ndez Gil.

Vicente[2] Fern?ndez Torres procre? a Celestina[E] Fern?ndez. No conocemos el nombre de la madre.

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Nicol?s[A] Fern?ndez Gil cas? con Mar?a Ramona N??ez Tineo, hija de Felipe N??ez de los Reyes y Ana Tineo Ximenes, procreando a Juli?n (1819-1922), Fernando, Miguel, Petronila, Balbino y Narciso Fern?ndez N??ez (1842-1912). De este ramal desciende parte de la familia Pichardo de Santiago.

Manuela Fern?ndez Gil cas? con Pablo Suriel y fueron los padres de Petronila Suriel Fern?ndez (1801-1908). Esta cas? con Fernando Valerio Gil (1801-1862), General de Divisi?n del Ej?rcito Dominicano y h?roe de la batalla de Santiago de 1844. Procrearon a Candelaria (n. 1832), Agust?n, Eloy, Eugenio, Nicol?s, Ramona y Juana Francisca Valerio Suriel (1853-1944). De este ramal desciende parte de las familias Saleta y Pichardo de Santiago, as? como los Luna de Sabana Iglesia.

Gertrudis[C] Fern?ndez Gil cas? con Joaqu?n de Luna, procreando a Dionisia, Manuel, Mar?a y Paulina de Luna Fern?ndez.

Jos?[D] Fern?ndez Gil cas? con Petronila N??ez y procrearon a Jos? Mar?a, Francisco, Juan Cris?stomo, Luc?a, Manuel, Ram?n, Santiago (f. 1892) y Mar?a de Jes?s Fern?ndez N??ez (1841-1920). La descendencia de este ramal se desarroll? en Sabana Iglesia y J?nico.

Celestina[E] Fern?ndez cas? con un se?or apellido Est?vez y procrearon a Domitila Est?vez Fern?ndez. Esta cas? en 1842 con Jos? Mar?a Fern?ndez N??ez.





LOS G?MEZ



Isidro G?mez, nacido hacia 1728, cas? con Mar?a de Pe?a Mart?nez. Procrearon a Alejandro[1], Isidro[2] y Mar?a[3] G?mez de Pe?a.

Alejandro[1] G?mez de Pe?a cas? con Marta Joaquina Ch?vez y procrearon a Francisco[A] G?mez Ch?vez.

Isidro[2] G?mez de Pe?a cas? con Juana Francisca Est?vez y procrearon a Mar?a y Estevan[C] G?mez Est?vez. Isidro tambi?n cas? con Felipa M?ndez y procrearon a Jos?[D] G?mez M?ndez.

Mar?a[3] G?mez de Pe?a cas? con Francisco Ferm?n y procrearon a Juan Ferm?n G?mez. De esta rama desciende la familia Ferm?n arriba descrita.

Bajando una generaci?n, tenemos que:

Francisco[A] G?mez Ch?vez cas? con Rosa S?nchez de la Cruz, hija de F?lix S?nchez y Catarina de la Cruz, procreando a Domingo y Ram?n G?mez S?nchez. El primero cas? en 1828 con Teresa[a] Aybar G?mez, mientras que el segundo cas? en 1835 con Menc?a G?mez S?nchez.

Mar?a G?mez Est?vez cas? con Mart?n Aybar y fueron los padres de Teresa[a] Aybar G?mez.

Estevan[C] G?mez Est?vez cas? con Juana S?nchez de la Cruz y fueron los padres de Menc?a G?mez S?nchez.

Jos?[D] G?mez M?ndez cas? con Mar?a Fern?ndez y procrearon a Mar?a Dolores G?mez Fern?ndez. Esta ?ltima cas? en 1823 con Andr?s Ferm?n de Pe?a.





LOS HERN?NDEZ



Francisco Antonio Hern?ndez, nacido hacia 1801, cas? con Rosa Br?gida L?pez Cabrera, hija de F?lix L?pez Polanco e In?s Cabrera Fern?ndez. Son el tronco de la familia Hern?ndez de Tamboril, Santiago. Procrearon a: Eduviges[1] (n. 1826), Jos? Mar?a[2], Margarita[3], Luciano[4] (1831-1891), Francisco[5] (n. 1832), Guillermo[6] (n. 1832), Antonia Josefa[7] (1833-1926) y Manuel Ram?n[8] Hern?ndez L?pez (1834-1900).

De estos, Eduviges[1] Hern?ndez L?pez, cas? con Jacinto Vel?squez Lajarriga y procrearon a Ram?n Antonio (n. 1863), Ana Rosa y Federico Vel?squez Hern?ndez (1868-1934). Este ?ltimo, quien fue Vicepresidente de la Rep?blica de 1924 al 1930, cas? con su prima Filomena Hern?ndez Alm?nzar.

Jos? Mar?a[2] Hern?ndez L?pez cas? con Juana Jim?nez y procrearon a Juan Antonio Hern?ndez Jim?nez (n. 1872). Este cas? en 1893 con su prima Aurora Hern?ndez Espaillat (n. 1874).

Margarita[3] Hern?ndez L?pez cas? en 1847 con Agust?n L?pez Rodr?guez.

Luciano[4] Hern?ndez L?pez cas? con Martina Alm?nzar Lajara, hija de Manuel Alm?nzar y Mar?a Lajara Glas, procreando a Raimundo de Jes?s (1851-1902), Eduardo, Ram?n Herminio, Jos? Antonio (1854-1896), Adolfo (1858-1929), Mar?a Rosaura (n. 1860), Mar?a Cristina (n. 1863), Rafael Tom?s (n. 1867), Rodolfo (1870-1925), Filomena (n. 1871), Isabel Mar?a (1873-1928), Leoncio (n. 1874) y Emiliano Hern?ndez Alm?nzar (1876-1900).

Francisco Antonio[5] Hern?ndez L?pez cas? con Petronila Abr?u Veras, hija de Francisco Abreu y Apolonia de Veras, procreando a Jos? Daniel (1857-1930), Federico (n. 1859), Maximiliano de Jes?s (n. 1860), Mar?a Francisca Ramona (n. 1863) y Francisco Antonio Hern?ndez Abr?u (n. 1865). Despu?s de enviudar, Francisco[5] Antonio Hern?ndez L?pez cas? de nuevo con la hermana de su esposa, Evangelista Abr?u Veras, y procrearon a Elaudi Hern?ndez Abr?u (n. 1880). Esta ?ltima cas? con Jos? Antonio Jim?nez Alm?nzar en 1900.

Guillermo[6] Hern?ndez L?pez procre? a Jos? M. Hern?ndez. Este tuvo una hija llamada C?ndida Elvira Hern?ndez, quien cas? en 1917 con Rogelio de Jes?s Espaillat Hern?ndez.

Antonia Josefa[7] Hern?ndez L?pez cas? con Jos? Mar?a de Jes?s Espaillat ?lvarez y procrearon a Jos? Antonio Rogelio (n. 1859), Francisco Aquiles (n. 1861), Jos? Mar?a Tem?stocles (1862-1932), Daniel de Jes?s (n. 1863), El?as Ulises (n. 1865), Te?filo Ur?as (n. 1866), Rosa Emilia (n. 1867), Mar?a Esther (n. 1869), Vladislao (n. 1870), Francisco Antonio (n. 1871), Natividad del Carmen (n. 1873), Emilia de Jes?s (n. 1875) y Mar?a Altagracia Graciela Espaillat Hern?ndez (1877-1917).

Manuel Ram?n[8] Hern?ndez L?pez cas? con Juana Ramona Polanco Hern?ndez y procrearon a Mar?a Dolores Hern?ndez Polanco (n. 1891).





LOS JIM?NEZ



Pedro Jim?nez nacido hacia 1777 procre? a Justo[1] y Francisco Javier[2] Jim?nez. Se desconoce el nombre de la madre.

Justo[1] Jim?nez cas? con Mar?a Rosa Sed? y procrearon a Isidro[A] (n. 1827) y Jes?s Jim?nez Sed? (1829-1911).

Tambi?n procre? con una se?ora de apellido de Pe?a a Salom?[C] de Pe?a.

Francisco Javier[2] Jim?nez cas? con Agustina Ure?a, hija de Fernando Ure?a, y procrearon a Mar?a Dolores[D] (1834-1905), Francisco Antonio[E] (1836-1912), Mar?a Magdalena[F] (n. 1847), Juan Antonio[G] (n. 1849), Mar?a Mercedes[H] (n. 1850) y Agust?n Jim?nez Ure?a (n. 1855).

Bajando una generaci?n, encontramos que:

Isidro[A] Jim?nez Sed? cas? en 1861 con Mar?a Magdalena[F] Jim?nez Ure?a, procreando a Clementina y Sotera Antonia Jim?nez Jim?nez.

Jes?s Jim?nez Sed? muri? soltera.

Salom?[C] de Pe?a cas? con Manuel Gonz?lez y procrearon a Juan Evangelista Gonz?lez de Pe?a nacido en 1850.

Mar?a Dolores[D] Jim?nez Ure?a cas? con Francisco Antonio Espaillat ?lvarez y procrearon a Francisco Javier (1863-1904), Leopoldo de Jes?s (n. 1864), Cristiana de Jes?s (1866-1914) y Eliseo de Jes?s Espaillat Jim?nez (n. 1870).

Francisco Antonio[E] Jim?nez Ure?a cas? con Cayetana Garc?a y procrearon a Rafael Antonio (1854-1936), Isabel, Francisco Javier (n. 1866), Francisca Antonia (n. 1868), Mar?a Dolores (1870-1972) y Mar?a Antonia Jim?nez Garc?a (n. 1878).

Mar?a Magdalena[F] Jim?nez Ure?a cas? en 1861 con Isidro[A] Jim?nez Sed?, procreando a Clementina y Sotera Antonia Jim?nez Jim?nez. Mar?a Magdalena[F] cas? de nuevo en 1871 con Agust?n Mar?a Espaillat ?lvarez y procrearon a Agustina Aminta (1871-1953), Mar?a Dolores (n. 1873), C?ndida Emilia (1875-1929), Francisco Javier (n. 1878), Agust?n Mar?a (n. 1879), Mar?a Magdalena (1881-1946), Tob?as de Jes?s (n. 1884) y Leopoldo de Jes?s Espaillat Jim?nez (n. 1887).

Juan Antonio[G] Jim?nez Ure?a cas? en 1873 con Mar?a Engracia Ure?a Est?vez, procreando a Matilde Emilia (1874-1917), Dolores, Federico Antonio (n. 1881), Mar?a Engracia, Mar?a Roselia (n. 1889) y Ang?lica del Carmen Jim?nez Ure?a (n. 1892).

Mar?a Mercedes[H] Jim?nez Ure?a cas? en 1878 con Juan Evangelista Gonz?lez de Pe?a y procrearon a Manuel de Jes?s (n. 1879), Salom?, Francisco Javier (n. 1884), Juan Bautista (n. 1886) y Mar?a Teresa Gonz?lez Jim?nez (1896-1958).

Agust?n Jim?nez Ure?a cas? en 1880 con Nicolasa Dom?nguez Ure?a y procrearon a Josefa Adelaida (1879-1943) y F?lix Antonio Jim?nez Dom?nguez (1892-1971).

Ramales de las familias Bueno, Espaillat y Mera descienden de este tronco.


Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.
 

AlterEgo

Administrator
Staff member
Jan 9, 2009
23,069
6,216
113
South Coast
Gurabo, are you familiar with the series of books called "Familias Dominicanas" by Carlos Larraz?bal Blanco.

In over 10 years, I have only been able to buy 3 volumes. They're impossible to find.

If your surname starts with A, B, C, O or P, send me a PM and I can look up your family.
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
ANTIGUAS FAMILIAS DE SANTIAGO (5 de 5)

Preparado por Julio Amable Gonz?lez Hern?ndez




LOS LIRIANO


Francisco Liriano, nacido hacia 1725, cas? con Juana Mar?a Antonio. Procrearon a Jos?[1] y Juan[2] Liriano Antonio.


Jos?[1] Liriano Antonio cas? con Tomasa Ramos y procrearon a Juana[A] Candelaria Liriano Ramos.


Juan[2] Liriano Antonio cas? con Rufina Francisco y procrearon a Pablo y Pedro[C] Liriano Francisco.


Bajando otra generaci?n, encontramos que:


Juana[A] Candelaria Liriano Ramos tuvo una hija natural con Felipe Almonte, a quien llamaron Mar?a del Carmen Liriano.


Pablo Liriano Francisco tuvo una hija llamada Mar?a Liriano.


Pedro[C] Liriano Francisco cas? en 1825 con Mar?a del Carmen Liriano, hija de Felipe Almonte y Juana[A] Candelaria Liriano Ramos. Pedro y Mar?a del Carmen procrearon a Faustino Liriano Liriano, quien cas? en 1863 con Baltasara Guzm?n Liriano.



LOS L?PEZ


Jos? L?pez, nacido hacia 1735, cas? con Mar?a Fern?ndez Gil, hija de Jos? Fern?ndez y Ana Gil, procrearon a Manuel[1] y Manuela[2] L?pez Fern?ndez.


Manuel[1] L?pez Fern?ndez cas? con Teresa Polanco y procrearon a Andr?s[A], F?lix, Pablo[C] y Mar?a[D] L?pez Polanco.


Manuela[2] L?pez Fern?ndez cas? con Andr?s Garc?a y procrearon a B.[E] Garc?a L?pez.


Bajando una generaci?n, tenemos que:


Andr?s[A] L?pez Polanco cas? con Rosa Alm?nzar y fueron los padres de Manuel[a] L?pez Alm?nzar, quien cas? en 1835, con Francisca[d] L?pez Cabrera; Mar?a de la Cruz L?pez Alm?nzar, quien cas? con Juan de Jes?s Jim?nez, siendo ancestros de la familia Le?n Jimenes, as? como del eminente m?dico y bot?nico Dr. Jos? de Jes?s Jim?nez Almonte; y Ram?n[c] L?pez Alm?nzar, quien cas? en 1844 con Ramona Cabrera Mart?nez.


F?lix L?pez Polanco cas? con In?s Cabrera Fern?ndez, hija de Luis Cabrera y Manuela Fern?ndez Gil, y procrearon a Francisca[d] L?pez Cabrera, quien cas? en 1835, con Manuel[a] L?pez Alm?nzar; y Rosa Br?gida[e] L?pez Alm?nzar, quien cas? con Francisco Antonio Hern?ndez, siendo troncos de la familia Hern?ndez de Tamboril.


Pablo[C] L?pez Polanco cas? con M?nica Hern?ndez y procrearon a Manuel L?pez Hern?ndez.


Mar?a[D] L?pez Polanco cas? con Jos? Cabrera y procrearon a Crist?bal Cabrera L?pez. Este cas? con Josefa Mart?nez y procrearon a Juan Bautista y Ramona Cabrera Mart?nez. Esta ?ltima cas? en 1844 con Ram?n[c] L?pez Alm?nzar.


B.[E] Garc?a L?pez cas? con Miguel Abr?u P?rez y procrearon a Pablo Abr?u Garc?a. Este cas? en 1846 con Eusebia Fern?ndez F?lix, hija de Vicente Fern?ndez Abr?u y Rufina F?lix.



LOS MART?NEZ


Un Mart?nez, cuyo nombre desconocemos, nacido hacia 1707, procre? a Josefa[1] y Juan[2] Mart?nez.


Josefa[1] Mart?nez procre? un hijo natural al que llam? Manuel[A] Mart?nez.


Juan[2] Mart?nez cas? con Petrona Ure?a y procrearon a Juan y Mar?a[C] Mart?nez Ure?a.


Bajando una generaci?n, tenemos que:


Manuel[A] Mart?nez cas? con Mar?a Taveras y procrearon a Juan Mart?nez Taveras. Este ?ltimo cas? con Juana Taveras y procrearon a Jos? Mart?nez Taveras, quien casar?a en 1839 con Rosa Taveras Fern?ndez.


Juan Mart?nez Ure?a cas? dos veces con dos hermanas. La primera fue con Mar?a Bencomo Marcelino y procrearon a Feliciana[a] y Mar?a del Carmen Mart?nez Bencomo. La segunda con Tomasa Bencomo Marcelino y procrearon a Juan[c] Mart?nez Bencomo. Las esposas eran hijas de Antonio Bencomo y Ger?nima Marcelino.


De estos hijos, Feliciana[a] Mart?nez Bencomo cas? con Pablo Fern?ndez Rodr?guez y procrearon a Antonia, Fruto y Petronila Fern?ndez Mart?nez.


Mar?a del Carmen Mart?nez Bencomo cas? con Jos? Taveras Mart?nez, cuyo hijo, Francisco Taveras Mart?nez, cas? en 1834 con Antonia Taveras Fern?ndez.


Juan[c] Mart?nez Bencomo cas? en 1829 con Antonia Fern?ndez Mart?nez y procrearon a Mar?a Antigua y Mar?a Petronila Mart?nez Fern?ndez.


Mar?a[C] Mart?nez Ure?a cas? con Francisco Taveras y procrearon a Jos?, Juan y Pedro Taveras Mart?nez.



LOS MEJ?A


Juan Mej?a naci? hacia 1755 y cas? con Magdalena Silverio. Procrearon a Gabriel[1] y Ger?nimo[2] Mej?a Silverio.


Gabriel[1] Mej?a Silverio cas? con Gregoria Molina y procrearon a Jos?[A] Mej?a Molina.


Ger?nimo[2] Mej?a Silverio cas? con Josefa de los Reyes y procrearon a Juan Mej?a de los Reyes.


Bajando una generaci?n, tenemos que:


Jos?[A] Mej?a Molina cas? con Gregoria Tejada y procrearon a Miguel Mej?a Tejada, quien en 1855 cas? con Leonarda[a] Mej?a Minalla.


Juan Mej?a de los Reyes cas? con Teresa Minalla y procrearon a Leonarda[a] Mej?a Minalla, quien cas? en con su primo segundo Miguel Mej?a Tejada.



LOS M?NDEZ


Marcos M?ndez naci? hacia 1771. Procre? a Jos?[1] (n. 1796), B?rbara[2], Ignacia[3] y Juan[4] M?ndez. Se desconoce el nombre de la madre.


Jos?[1] M?ndez cas? primero con Ana Viaje y procrearon a Mar?a Antonia[A], Prudencia (1827-1897) y Mar?a Concepci?n M?ndez Viaje (n. 1828). Luego, Jos? M?ndez[1] cas? con Ana Joaquina Diez y procrearon a Jos? Joaqu?n[C] (1830-1890), Antonio, Bernardino[D], Filomena, Jos? Mar?a[E], Mar?a Antonia, Mercedes, Miguel y Rafael M?ndez Diez.


B?rbara[2] M?ndez cas? con Juan Manuel D?az y procrearon a Isidora[F], Tom?s[G], Joaqu?n, Manuel y Ascensi?n D?az M?ndez.


Ignacia[3] M?ndez cas? con Antonio Geraldino y procrearon a Mariana Geraldino M?ndez. Luego de enviudar, cas? en 1811 con Ignacio G?mez y fueron los padres de: Rufina (1811-1879), Mar?a de Jes?s, Rafael[H] (n. 1816) y Ana Rosa G?mez M?ndez (1824-1910).


Juan[4] M?ndez cas? con Mar?a Bonifacio y procrearon a Juana[J] M?ndez Bonifacio. Esta familia se desarroll? en Gurabo, Santiago.


Bajando una generaci?n, encontramos que:


Mar?a Antonia[A] M?ndez Viaje cas? con Felipe de Le?n Ferm?n, hijo de Santiago de Le?n Fern?ndez y Manuela Ferm?n, procreando a Francisco, Manuel y Cipri?n de Le?n M?ndez.


Prudencia M?ndez Viaje cas? con Jos? Mar?a D?az de Le?n, hijo de Santiago D?az Jim?nez e Isabel de Le?n. Procrearon a Santiago D?az M?ndez (1848-1892), quien cas? en 1870 con Ana Rita D?az Ceballos.


Jos? Joaqu?n[C] M?ndez Diez cas? con Isabel Francisca D?az Siant, hija de Santiago D?az Jim?nez y Louisa Siant, y procrearon a Ana Josefa (n. 1856), Jos? Eliseo, Rafael Alfonso, Ana Rita (n. 1862), Sim?n de los Santos (n. 1864) y Jos? Alcedo M?ndez Diez (n. 1865). De esta generaci?n desciende la familia Andr?, con el matrimonio en 1879 de Bruno Andr? Solano con Ana Josefa M?ndez Diez.


Bernardino[D] M?ndez Diez cas? en 1859 con Mar?a Rita Hern?ndez D?az y procrearon a Adela, Florencio, Jes?s Mar?a, Joaquina, Marcos Evangelista, Rafael, Ram?n Antonio, Saturnino y Jos? Benigno M?ndez Hern?ndez (n. 1883). Bernardino[D] tambi?n tuvo una hija con Candelaria Santana a la que llamaron Mar?a Encarnaci?n Santana.


Jos? Mar?a[E] M?ndez Diez cas? con Mar?a Eugenia Rodr?guez y procrearon a Pablo (n. 1853), Altagracia y Jos? Joaqu?n M?ndez Rodr?guez (n. 1865).


Isidora[F] D?az M?ndez cas? con Saturnino Hern?ndez Dom?nguez y procrearon a Cipriano, Dolores, Eduviges, Rafael (1841-1901), Joaqu?n, Jos?, Mar?a Rita, Ram?n, Eleonora (n. 1848), Manuel (n. 1849) y Juana Francisca Hern?ndez D?az (n. 1854).


Tom?s[G] D?az M?ndez cas? con Francisca Reynoso y procrearon a Juan (n. 1845), Jos? Joaqu?n[a] (n. 1848), Rosa Luc?a (n. 1849) y Francisco Dolores D?az Reynoso (n. 1856). De esta generaci?n y al trav?s del matrimonio de Jos? Joaqu?n[a] D?az Reynoso con Eleonora Hern?ndez D?az, y sus dos hijas, Josefa Sof?a y Mar?a Altagracia D?az Hern?ndez, descienden parcialmente las familias Zouain, Pugliese, Peralta y Yun?n.


Rafael[H] G?mez M?ndez cas? con Manuela Dom?nguez de Le?n y procrearon a Ram?n (n. 1848), Eleuterio (1849-1873), Ignacio (n. 1850), Agustina, Bautista, Germ?n y Manuel de Jes?s G?mez Dom?nguez (n. 1859).


Ana Rosa G?mez M?ndez cas? con Jos? Ram?n Dom?nguez de Le?n y procrearon a Jos? Salustiano (1846-1916), Jos? Jacinto (1848-1890), Mar?a Josefa de Jes?s (1852-1928), Mar?a Josefa de los Santos (1854-1930), Mar?a Concepci?n (n. 1857), Jos? Emilio (1863-1926) y Guadalupe Dom?nguez G?mez. De este ramal descienden las familias Llenas, Jimenes y Moreno de Santiago.


Juana[J] M?ndez Bonifacio cas? con Joaqu?n D?az y fueron los padres de Altagracia y Sotero D?az M?ndez (1820-1895). De este ramal desciende la familia Mej?a de Gurabo.



LOS MOREL



Es otra antigua y emblem?tica familia de Santiago, la cual tiene su tronco en Santiago Morel, nacido hacia 1751. Dos c?psulas se le dedican a esa familia, las cuales se publican en este mismo volumen.



LOS TAVARES


Un Tavares nacido hacia 1710 procre? a Jos?[1], Manuel[2] y Antonia[3] Tavares. Se desconoce el nombre de la madre.


Jos?[1] Tavares cas? con Rosa Tineo Grull?n, hija de Juan Tineo Gil y Simona Grull?n, procreando a Carolina[A], Josefa, Antonio[C], Tom?s[D], Pedro[E], Simona[F] y Mar?a[G] Tavares Tineo


Manuel[2] Tavares cas? con Mar?a Reynoso y procrearon a Ignacio[H] Tavares Reynoso.


Antonia[3] Tavares cas? con Gonzalo Rodr?guez Ure?a, hijo de Gonzalo Rodr?guez Est?vez y Mariana Ure?a C?spedes, procreando a Mar?a del Rosario y Jos?[J] Rodr?guez Tavares.


Bajando una generaci?n, tenemos que:


Carolina[A] Tavares Tineo cas? con Francisco N??ez y procrearon a Jos? y Rosa Tavares Rodr?guez.


Josefa Tavares Tineo cas? con Nicol?s Fern?ndez y fueron los padres de Carolina, Juan y Mar?a Fern?ndez Tavares.


Antonio[C] Tavares Tineo cas? con Mauricia Rodr?guez y procrearon a Jos? y Rosa Tavares Rodr?guez. De este ramal desciende la familia Morell-Espaillat, y parcialmente las familias Hungr?a y Cantisano.


Tom?s[D] Tavares Tineo cas? con Mar?a Guadalupe Caba Rodr?guez y procrearon a Jos?, Luis y Mar?a Josefa Tavares Caba.


Pedro[E] Tavares Tineo cas? con Catalina L?pez Ure?a y procrearon a ?gueda, Isabel, Mar?a, Jos? y Tom?s Tavares L?pez.


Simona[F] Tavares Tineo cas? con Francisco Garc?a Ure?a y procrearon a Jos?, Mar?a del Carmen, Ramona y Rosa Garc?a Tavares.


Mar?a[G] Tavares Tineo cas? con Santiago N??ez Reynoso y procrearon a Ambrosia, Mauricio, Baltasara y Simona N??ez Tavares. De este tronco descienden innumerables familias de San Jos? de las Matas, as? como la familia Menicucci de Santiago.


Ignacio[H] Tavares Reynoso cas? con Manuela Tineo Tavares y procrearon a Lino y Pedro Tavares Tineo. Este ?ltimo cas? en 1797 con Ursula Reyes. De este ramal descienden las familias Olavarrieta y parcialmente la Franco, as? como el mun?cipe santiagu?s Manuel de Jes?s Tavares Portes y su descendencia.


Mar?a del Rosario Rodr?guez Tavares cas? con Juan Caba Gil y procrearon a Gabriela (1802-1880) Mar?a, Mar?a Guadalupe, Mariana (1812-1893), Santiago, Jos? (1814-1894) y Mar?a Altagracia Caba Rodr?guez. De este ramal desciende la familia Herrera de San Jos? de las Matas


Jos?[J] Rodr?guez Tavares cas? con Teresa Caba Gil hacia 1809 y procrearon a Isabel, Ramona y Jos? Rodr?guez Caba (n. 1810). Luego cas? Jos?[J] con Josefa Rodr?guez Torres y procrearon a Antonia, Jos? y Mar?a Altagracia Rodr?guez Rodr?guez.



LOS TINEO


Juan Tineo naci? hacia 1676. Cas? con Francisca Gil y procrearon a Juan Tineo Gil.


Juan Tineo Gil cas? con Simona Grull?n y procrearon a Francisca[1], Rosa[2], Francisco[3], Juan[4] y Domingo Tineo Grull?n.


De estos, Francisca[1] Tineo Grull?n cas? con Diego Gil y procrearon a Elena[A] y Gertrudis Gil Tineo.


Rosa[2] Tineo Grull?n cas? con Jos? Tavares y procrearon a Carolina, Josefa, Antonio, Tom?s, Pedro y Simona Tavares Tineo. Ver su descendencia en el segmento de los Tavares.


Francisco[3] Tineo Grull?n cas? con Josefa Ximenes y procrearon a Ana[C], Juan[D], Gabriel[E] y Mar?a Tineo Ximenes.


Juan[4] Tineo Grull?n cas? con Juana Tavares y procrearon a Baltasara[F], Anastasia[G], Juan[H], Josefa, Vicente[J] y Manuela[K] Tineo Tavares.


Bajando una generaci?n, tenemos que:


Elena[A] Gil Tineo cas? con Narciso Valerio y procrearon a Buenaventura, Manuel, Mar?a, Mar?a de la Paz y Fernando Valerio Gil (1801-1862). Este ?ltimo se distingui? en la batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844. Tambi?n desciende de este tronco una parte de la familia Pichardo de Santiago.


Gertrudis Gil Tineo cas? con Nicol?s Fern?ndez Torres y procrearon a Gertrudis, Jos?, Nicol?s y Manuela Fern?ndez Gil. Una hija de esta ?ltima, Petronila Suriel Fern?ndez (1801-1908), cas? con el general Fernando Valerio Gil.


Ana[C] Tineo Ximenes cas? con Felipe N??ez de los Reyes y procrearon a Antonio, Manuela, Mar?a Matilde, Mar?a Ramona y Manuel N??ez Tineo. Este ?ltimo cas? en 1826 con Mar?a Bonifacia Tavares.


Juan[D] Tineo Ximenes cas? con Luc?a N??ez y procrearon a Hilaria y Mar?a Ignacia Tineo N??ez. Esta ?ltima cas? en 1835 con Manuel de Luna Fern?ndez.


Gabriel[E] Tineo Ximenes cas? con Mar?a de Pe?a y procrearon a Cecilia y Patricio Tineo de Pe?a.


Baltasara[F] Tineo Tavares cas? en 1807 con Jos? Tavares Tineo y procrearon a Clara, Felipa, Fel?cita y Manuel Tavares Tineo.


Anastasia[G] Tineo Tavares cas? en 1807 con Domingo Rodr?guez Bourdier y procrearon a Mar?a Rodr?guez Tineo. Luego cas? con un se?or de apellido Bourdier y procrearon a Victoria Bourdier Tineo.


Juan[H] Tineo Tavares cas? con Mar?a Tavares y procrearon a Bonifacia Tineo Tavares. Esta cas? con Domingo Bourdier, naciendo en 1832 su hijo Tom?s Bourdier Tineo.


Josefa Tineo Tavares cas? en 1813 con Jos? Antonio Fern?ndez N??ez y procrearon a Mar?a Carlota Fern?ndez Tineo.


Vicente[J] Tineo Tavares cas? con Mar?a Rodr?guez y procrearon a Ana, Jacoba, Justa, Loreta y Manuel Ram?n Tineo Rodr?guez. De este ramal desciende la familia Olavarrieta.


Manuela[K] Tineo Tavares cas? con Ignacio Tavares Reynoso y procrearon a Lino y Pedro Tavares Tineo.

Muchos cientos de miles de dominicanos descienden en l?nea directa de las estructuras familiares expuestas en este trabajo.


Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
Gurabo, are you familiar with the series of books called "Familias Dominicanas" by Carlos Larraz?bal Blanco.

In over 10 years, I have only been able to buy 3 volumes. They're impossible to find.

If your surname starts with A, B, C, O or P, send me a PM and I can look up your family.

My direct paternal surname doesn't start with any of those letters, but some of my other surnames do. So I'll send you a PM to see if you can look up some of these surnames of mine that I don't know much about, thanks, I really appreciate your help.

MA give me some minutes and I'll try to translate the first part, it basically saying that many of the records were lost when the Dominicans set fire to the entire city in the Restoration war to kick out the Spaniards stationed in the city.
 

Rafael Perez

New member
Oct 21, 2007
158
0
0
Interesting thread. Btw, Gurabo444, are u a member of skyscrapercity Republica Dominicana?
My mother's paternal side are Acevedo even if my grandfather is a Salcedense.
My father's side is Perez, he too hail from Moca.
I heard about the Estrella surname, hence the constructora Estrella, one of the major construction company in Santiago, if Im right.
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
If anybody has the V volume of Familias Dominicanas that they could look up a name for me I would be eternally indebted.

Thanks Gurabo for this wealth of interesting information.
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
Interesting thread. Btw, Gurabo444, are u a member of skyscrapercity Republica Dominicana?
My mother's paternal side are Acevedo even if my grandfather is a Salcedense.
My father's side is Perez, he too hail from Moca.
I heard about the Estrella surname, hence the constructora Estrella, one of the major construction company in Santiago, if Im right.

Yes I'm part of the forum skyscrapercity, same username. Later on I'll post some stuff about families from Moca, this is just the beginning. One thing many Dominicans don't realize is that we're all descendants from a relatively small pool of families, so for example the Estrellas of Tamboril, the Estrellas of Licey al Medio, the Estrellas of Moca and the Estrellas of that construction company if we go back far enough are probably the same family.

If anybody has the V volume of Familias Dominicanas that they could look up a name for me I would be eternally indebted.

Thanks Gurabo for this wealth of interesting information.

Your welcome, I'll try to keep posting info, maybe you might find out something about that family in one of the documents that I'll be posting here.
 

bachata

Aprendiz de todo profesional de nada
Aug 18, 2007
5,335
1,241
113
This subject interests me a lot, and Thought it might interested many here who are either Cibae?o or expats who have some sort of a relationship with a Cibae?o. [/url]

Very interesting, I was born in Santiago but my family roots is from Moca... My last name is Rojas, this family name is also found in other regions of the country but the most successful family is the one rooted in the Cibao areas specially in the town of Moca. "Los Rojas de Moca" are well known for being Doctors and business people.

JJ
 

jabuti

New member
Mar 13, 2011
77
0
0
Are there any "typically Dominican" surnames? This question was posed to me the other day, just wondering if you had any insight. Thanks!
 

frank12

Gold
Sep 6, 2011
11,847
29
48
Gurabo, are you familiar with the series of books called "Familias Dominicanas" by Carlos Larraz?bal Blanco.

In over 10 years, I have only been able to buy 3 volumes. They're impossible to find.

If your surname starts with A, B, C, O or P, send me a PM and I can look up your family.

My last name is Genao. Can you look that one up?

Frank
 

frank12

Gold
Sep 6, 2011
11,847
29
48
My direct paternal surname doesn't start with any of those letters, but some of my other surnames do. So I'll send you a PM to see if you can look up some of these surnames of mine that I don't know much about, thanks, I really appreciate your help.

MA give me some minutes and I'll try to translate the first part, it basically saying that many of the records were lost when the Dominicans set fire to the entire city in the Restoration war to kick out the Spaniards stationed in the city.

Can you find anything on the Dominican surname, "Genao?"

Frank
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
Can you find anything on the Dominican surname, "Genao?"

Frank

Here, in one of the documents posted in the first page about the old Santiaguero families:

LOS BAUTISTA



Manuel Bautista naci? hacia 1747. Cas? con Baltasara Genao y procrearon a Manuel[1] y Juan[2] Bautista Genao.

Manuel[1] Bautista Genao cas? con Francisca Francisco y procrearon a Juan[A] Bautista Francisco.

Juan[2] Bautista Genao cas? con Mar?a de Bargas y procrearon a Francisco Bautista de Bargas.

Bajando una generaci?n m?s, encontramos que:

Juan[A] Bautista Francisco cas? con Rosa Adames, con quien procre? a Juan[a] Bautista Adames, quien a su vez cas? en 1847 en Santiago con Blanca Bautista Valdez.

Francisco Bautista de Bargas cas? con Mauricia Valdez y fueron los padres de Blanca Bautista Valdez, quien a su vez cas? con su primo Juan[a] Bautista Adames
.

It also shows up in the families from San Jose de las matas, and all the sierra region Janico, Sabana Iglesia, etc..


FAMILIAS DE PUEBLOS: SAN JOS? DE LAS MATAS (1 de 2)

Preparado por Mario Julio J?quez Torres


En la primera d?cada del siglo XIX, dieciocho de los m?s prestantes vecinos de San Jos? de las Matas suscribieron un documento en el cual solicitaban a la Corona erigirlo en villa con su propio ayuntamiento, en el lugar de La Ermita, indicando que ya era un poblado numeroso, y meritorio de dicha distinci?n. Para la ?poca, la vasta extensi?n territorial del Partido de Las Matas abarcaba lo que es hoy J?nico y Sabaneta.

El documento de referencia, firmado el 29 de agosto de 1810, escrito en espa?ol antiguo, se?alaba que: ?Los havitantes del Partido de Las Matas, Jurisdicci?n de Santiago de los Cavalleros por si y a nombre de los dem?s partidarios que no firman ante V.S. conforme a derecho dicen: que dicho Partido es el m?s a prop?sito para fundar una Villa de espa?oles con Cabildo?. Firmaron ese documento Francisco Est?vez, Bernardo Torres, Antonio L?pez, Francisco Caba, Juan Caba, Pedro Rodr?guez, Carlos Espinal, Esteban Genao, Manuel Rodr?guez Valerio, Jos? Espinal, Antonio Espinal, Andr?s Serrate, Gregorio L?pez, Jos? Gonz?lez, Diego Torres, Juan Rodr?guez, Gonzalo Rodr?guez y Mat?as Rodr?guez Valerio.

En este documento se pueden apreciar los apellidos m?s representativos del lugar. Otro documento, como el acto de donaci?n del terreno para edificar la iglesia en 1814, donado por Mariana Peralta, viuda de Francisco J?quez, nos ofrece otros apellidos muy populares en la zona, lo mismo que el de la erecci?n del pueblo de J?nico como com?n en 1881, en el que firmaron Nicol?s Adames, Perfecto Collado, Jos? Collado, Francisco Luna, Andr?s D?az, Juan Collado, Jos? B?ez, Buenaventura Collado, Lino B?ez, Nazario Collado y Rafael Jerez. A partir de estas fuentes, podemos aproximarnos a la estructura social y familiar de la comunidad serrana. Los descendientes de unas primeras familias poblaron a San Jos? de las Matas y sus contornos por los siguientes dos siglos. Entre estas se contaban las siguientes:

ADAMES: Pablo Adames, quien cas? con Dionisia Garc?a, naci? hacia 1765 y se estableci? en Bao, J?nico, y es tronco de todos los Adames en la regi?n. Entre sus hijos podemos destacar a Nicol?s Adames, quien cas? con Mar?a Collado Fern?ndez, y fue uno de los fundadores del pueblo de J?nico en 1881.

ARACENA: Florencio Aracena, quien naci? hacia 1775, cas? con Antonia de Jes?s. Es de los primeros con ese apellido en el ?rea. Su descendencia se estableci? en el lugar denominado Don Juan, San Jos? de las Matas.

AZCONA: Los datos m?s antiguos existentes se remontan a Juan Sainz de Azcona, escribano y diputado por Santiago en 1805. Naci? hacia 1775, y fue hijo de Jos? Sainz de Azcona y Antonia L?pez. Cas? con Mar?a de las Nieves Rodr?guez Peralta. De el descienden todos los Azcona esparcidos en el Cibao.

B?EZ: Manuel B?ez en J?nico, era propietario de esclavos para 1776.

BID?: El tronco de los Bid? en el ?rea fue Pedro Bid?, quien naci? hacia 1775 y cas? con Mar?a L?pez Ure?a.

BISON?: Todos los Bison? del pa?s descienden de Pedro Bison?, quien naci? hacia el 1775 y cas? con Mar?a Thami. Posiblemente fue hijo de Juan Bison?, registrado en su defunci?n como natural franc?s, casado con Mar?a Framingdano, llegado al pa?s procedente de la colonia francesa, hoy Hait?, seguramente a consecuencia de la revuelta de los esclavos en 1791. Juan falleci? el 26 de diciembre de 1817 en San Jos? de las Matas.

BUENO: Los datos m?s antiguos se remontan a Dionisio Bueno, hacendado y poseedor de esclavos, quien naci? hacia el 1735, y cas? primero con Josefa Mes?n y luego con Mar?a Almonte.

CABA: El tronco de los Caba fue Jos? de la Caba, quien naci? a mediados del siglo XVIII, y cas? con Mariana Gil. De estos descienden dos de los fundadores de San Jos? de las Matas, Juan Caba y el coronel Francisco Caba, pr?cer y m?rtir de las guerras de Independencia. Estos se establecieron en Los Montones, San Jos? de las Matas.

CHECO: Los registros m?s antiguos son de los hermanos Carlos y Bacilio Checo, quienes fueron hijos de Domingo Checo y Juana Garc?a, tronco de todos los Checo del pa?s. Carlos naci? hacia el 1790 y cas? con Manuela J?quez, y se establecieron en Las Brujas, San Jos? de las Matas, siendo los padres, entre otros, de Jos? Mar?a Checo, coronel de las reservas del ejercito espa?ol. Basilio, el segundo de los hermanos Checo, naci? hacia el 1800 y cas? con B?rbara Escoto, vecina de Santiago.

COLLADO: Uno de los apellidos m?s antiguos de la zona. Raymundo Collado, quien naci? hacia el 1720 y cas? con Antonia de la Cruz, es uno de sus representantes.

CORONA: El tronco de los Corona fue Jos? Ram?n Corona, quien naci? en 1784 en Fort Dauphin, Hait?. Fue hijo de Juan Corona, un comerciante de esa villa, natural de las Islas Canarias, y de Luisa P?rez de Guzm?n, nativa de Gavane. Jos? Ram?n cas? con Petronila Fern?ndez Collado, natural de los Ranchos de Babosico. Sus descendientes esparcieron el apellido en Sabana Iglesia, J?nico, San Jos? de las Matas y zonas aleda?as.

CRUZ: Existen varias ramas; la m?s numerosa desciende de Luis de la Cruz, quien naci? hacia el 1760 y cas? con Elena Peralta.

D?AZ: El personaje m?s antiguo localizado es de Diego D?az, quien naci? hacia el 1725 y cas? con Mariana Jimini?n.

DUR?N: Otro de los apellidos m?s antiguos en la zona. Existen varias ramas, posiblemente con estrecha relaci?n de parentesco entre ellas. Las informaciones m?s remotas que se poseen son de Juan Dur?n, establecido en Ca?afistol, poseedor de esclavos para el a?o 1776; Pedro Dur?n, quien naci? hacia el 1760 y cas? con Mar?a del Socorro V?squez; y Enrique Dur?n, quien naci? en 1760 y cas? con Gregoria Jerez Vargas.

ESPINAL: Este apellido procede de familias canarias que fueron tra?das al pa?s para repoblar los pueblos de la frontera. De este apellido existen varias ramas, pero parece que pertenecen a un mismo linaje. Documentos encontrados se?alan a un Antonio Espinal o Espinar, quien naci? a finales del siglo XVII, como tronco de varias ramas de este apellido en San Jos? de las Matas, Sabaneta y J?nico. Jos? Espinal, posiblemente oriundo de Las Islas Canarias, pudo haber sido el tronco de los Espinal que fundaron a Dajab?n a mediados del siglo XVIII. Posibles descendientes de Jos? Espinal fueron Pablo Espinal, quien naci? hacia el 1735 y cas? con Elena Rodr?guez Ure?a; Domingo Espinal, quien naci? hacia el 1740 y cas? con Mar?a Jim?nez; y Tiburcio Espinal, quien naci? hacia el 1785 y fue regidor de Cotu?. Cas? con Josefa Miniel.

EST?VEZ: Los datos m?s antiguos se?alan al comandante don Francisco Est?vez, pr?cer de la Guerra de la Reconquista, quien naci? hacia el 1760, y cas? Mar?a Josefa Bueno Mes?n. Se establecieron en Inoa, San Jos? de las Matas, donde procrearon extensa familia.

FERN?NDEZ: Es uno de los apellidos m?s antiguos del ?rea de los Ranchos de Babosico y Sabana Iglesia. Existen varias ramas. Entre las familias m?s antiguas podemos citar la de Juan Fern?ndez, quien naci? hacia el 1735 y cas? con Juana P?rez; Jacinto Fern?ndez, quien naci? hacia el 1750 y cas? con Juana Peralta; Nicol?s Fern?ndez, quien naci? hacia el 1765 y cas? con Gertrudis Gil. Estos dos ?ltimos, posiblemente fueron parientes de otro Nicol?s Fern?ndez, quien tuvo un hato de ganado y fue poseedor de esclavos, en Babosico para 1776.

GARC?A: Entre los m?s antiguos figuran Antonio Garc?a, quien naci? hacia el 1765 y cas? con Isabel Fa?a; otro Antonio Garc?a, quien naci? hacia el 1770 y cas? con Andrea Suriel; y Francisco Garc?a, procedente de Santiago, quien cas? con Simona Tavares Tineo.

GENAO: Existen varias ramas, entre ellas las que descienden de Francisco Genao, quien naci? hacia el 1735 y cas? con Ana Rodr?guez Burdie; Jos? Bonifacio Genao, quien naci? hacia el 1735 y cas? con Juana Rodr?guez; y Esteban Genao, quien naci? hacia el 1770 y cas? con Francisca Peralta.

G?MEZ: Encontramos a Manuel G?mez, quien naci? hacia 1775 y cas? con Bernarda Estrella, y a Francisco G?mez, quien naci? hacia el 1775 y cas? con Josefa L?pez Ure?a.

GONZ?LEZ: Los datos m?s antiguos se?alan a Jos? Gonz?lez, quien naci? hacia el 1770 y cas? con Petronila Rodr?guez; Batolom? Gonz?lez, quien naci? hacia el 1770 y cas? con Mar?a Hern?ndez; otro Bartolom? Hern?ndez, quien cas? con Mar?a Dolores Torres Minier; y Esteban Gonz?lez, quien naci? hacia el 1775 y cas? con Olaya J?quez. Unos documentos indican que algunas de estas familias proceden de Puerto Plata.

GORIS: Entre los m?s antiguos figura Pedro Goris, quien naci? a finales del siglo XVIII. Cas? con Mar?a Josefa o Juana Bison?.

GUTI?RREZ: Datos encontrados se?alan al capit?n Juan Guti?rrez, quien cas? con Luc?a Jerez; a Diego Guti?rrez, quien naci? hacia el 1745 y cas? con Isabel Ure?a; a Blas Guti?rrez, quien naci? hacia el 1755 y cas? con Juana Suriel; as? como a Manuel Guti?rrez, quien naci? hacia 1775 y cas? con Paula Peralta.

GUZM?N: Existen varias ramas. Una de la que hemos podido rastrear es la que tiene como tronco a Diego Guzm?n, quien naci? hacia el 1760 y cas? con Mar?a Bueno Mes?n. Otros troncos fueron Silvestre Guzm?n, quien naci? hacia 1755 y cas? con Luisa De Veras, y Luis Guzm?n, quien naci? hacia el 1780 y cas? con Mar?a de Socorro Vel?squez.

HERN?NDEZ: Existen varias ramas Hern?ndez. Uno de los troncos m?s antiguos fue Antonio Hern?ndez, quien naci? a mediados del siglo XVIII. Se estableci? en Gurabo, Janico, y cas? con Rosa Bardera. De estos descienden muchas familias de la ciudad de La Vega.

HERRERA: El tronco de los Herrera fue Pedro Herrera, quien naci? hacia 1750. Natural de Santiago, fue capit?n del Segundo Escuadr?n de Dragones. Cas? con Antonia L?pez. Sus descendientes se establecieron en Guajaca y Los Platanitos, secci?n de Inoa, San Jos? de las Matas.

Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.

Note there's a really big possibility that you're familily is descendant from this Genao family from Santiago, the families in many towns of the Cibao can trace back their origins to Santiago, after all this has always been the capital of the Cibao, and I've read that towns such as Bonao and Mao have been founded by Santiaguero families.
 
Last edited:

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
Are there any "typically Dominican" surnames? This question was posed to me the other day, just wondering if you had any insight. Thanks!

I don't know about any "typical Dominican" surnames, but nearly every town has surnames that are very representative and iconic of said town. For example in San Jose de las Matas (Sajoma) we have surnames such as Collado, Azcona, Torres, Jacques, etc most Dominicans with those surnames can probably trace their family back to Sajoma.
 

dv8

Gold
Sep 27, 2006
31,266
363
0
i have noticed the tendency to trace the ancestors often starts when someone has their own kids. maybe for this reason i was never too keep on the genealogy. i know there is only a handful of people in poland bearing my last name and i assume we must all be related somehow but i do not know a single one of them...

interesting read, thou. you mentioned de leones from santiago. this is miesposo's last name (from his mother side, that part of the family is from santiago). does it mean they are all related too? i mean, all de leon folks can be traced to the same roots?
 

Gurabo444

Member
Nov 1, 2009
428
0
16
interesting read, thou. you mentioned de leones from santiago. this is miesposo's last name (from his mother side, that part of the family is from santiago). does it mean they are all related too? i mean, all de leon folks can be traced to the same roots?

Yes all the De leones from Santiago are most likely all related is all the same family, in fact the De Leones are one of the original families from Gurabo, they came from the Canary islands to Gurabo at the end of the 1600's along with many other families such as mine the Dominguez.

Here's an interesting article about both the Dominguez and De Leon families of Gurabo, who are all interrelated, this was published not to long ago in el periodico hoy.

C?psulas geneal?gicas
Los Dom?nguez de Gurabo

Escrito por: Juan Esp?sito (Instituto Dominicano de Genealoga, Inc.)
(1 de 3)

A ra?z de las invasiones perpetradas por los franceses de la colonia de Saint Domingue en la regi?n del Cibao a finales del siglo XVII, las autoridades espa?olas encontrar?an necesidad primordial en repoblar con habitantes procedentes de las Islas Canarias la capital de dicha regi?n -Santiago de los Caballeros- para poder desarrollar su defensa como antemural fronterizo e impulsar el cultivo de tabaco en la zona. En ocasi?n de ese proceso, a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, se establecieron en Gurabo, secci?n del actual municipio de Santiago, las familias canarias Dom?nguez y de Le?n.

De la integraci?n de ambas familias surgi? la estirpe Dom?nguez de Le?n, que se origin? con la uni?n matrimonial de Sixto Dom?nguez Hern?ndez, hijo de Crist?bal Dom?nguez Fern?ndez y Felipa Hern?ndez, y Jacinta de Le?n Fern?ndez, hija de Francisco de Le?n Valerio y Manuela Fern?ndez.

Sixto a su vez era nieto de Juan Dom?nguez y Catarina Fern?ndez, mientras que los abuelos de Jacinta fueron Francisco de Le?n y Paula Valerio.

La familia Dom?nguez de Le?n estuvo compuesta por nueve hijos, a saber:

1. Antonio Dom?nguez de Le?n: cas? primeramente con Liboria Reyes. Enviud? y contrajo segundas nupcias el 12 de febrero del 1872 con Liboria D?az de Le?n. De sus hijas, Mar?a Dom?nguez Reyes cas? con el andaluz Antonio V?squez Garc?a, siendo troncos de la familia V?squez de Gurabo, mientras que Celestina Dom?nguez Reyes cas? con el malague?o Gregorio Blanco Vel?squez, y son ascendientes del reconocido m?dico Dr. Pedro Mar?a Jorge Blanco y el ex presidente Salvador Jorge Blanco, padre del actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera. Tambi?n descienden de Antonio varios ramales de las familias D?az y Fern?ndez a trav?s del matrimonio de Cipriana Dom?nguez Reyes con Mart?n Fern?ndez Abreu. Por igual, desciende de Juli?n Dom?nguez Reyes un ramal de la familia Cruz.

2. Eduardo Dom?nguez de Le?n: cas? con Josefa Guadalupe Mart?nez D?az. Junto a Francisca de Inoa procre? a un hijo reconocido, Vicente. De sus hijos descienden parcialmente las familias Castro, Hern?ndez, y Mej?a. Para el 1863 figura como inspector de Agricultura en Santiago.

3. Felipe Dom?nguez de Le?n: cas? con ?gueda Abreu. Enviud? y luego cas? con Luc?a Morales, con quien procre? a Julia Matilde Dom?nguez Morales, esposa del maestro constructor Agust?n Antomarchi Matey, natural de Yauco, Puerto Rico. Otra hija, Narcisa Dom?nguez Morales, caso en 1908 con el espa?ol Francisco de Jes?s Rey Rojo, quien para entonces resid?a en la ciudad de Santiago.

4. Juan Jos? Ram?n Dom?nguez de Le?n (1810-1892): cas? en 1828 con Ascensi?n D?az. Enviud? y cas? nuevamente en 1838 con Liboria D?az. Despu?s de la muerte de Liboria cas? en 1842 con Ana Rosa G?mez M?ndez. Tambi?n procreo junto a Evarista Dom?nguez a Ana Rita Dom?nguez.

Entre los hijos de Jos? Ram?n Dom?nguez se encuentra Fernanda Dom?nguez D?az, quien cas? con Jos? Eugenio L?pez Villanueva Col?n, siendo padres de Juana Francisca y Jos? Eugenio Villanueva Dom?nguez. Juana Francisca fue esposa de Zoilo Su?rez Hern?ndez, tronco de la familia Su?rez de Gurabo, y ascendiente de Fernando Su?rez Dom?nguez, muerto en la invasi?n de Luper?n en 1949, y del diputado V?ctor Su?rez D?az.

De Jos? Eugenio Villanueva Dom?nguez en su matrimonio con Ana Astol Busatti (1881-1969) desciende Ana Ang?lica Villanueva Astol, esposa del puertorrique?o Luis Corominas Oca?a, de quienes desciende parcialmente a su vez la familia Corominas.

Instituto Dominicano de Genealog?a

C?psulas geneal?gicasLos Dom?nguez de Gurabo - Hoy Digital

So basically probably almost all De Leones can trace their roots to this guy in Gurabo named Francisco de Leon and his siblings. If we go further back, I've read that the de Leon are originally Sephardi Jews conversos who moved to the Canary islands, and from there ended up in the DR and other Latin American countries. There's arguably genetic proof of this but that's another subject.

Various famous Dominicans can trace their roots to the union of the Dominguez and de Leon families.