Wages increases for staff? Advice please?

NotLurking

Bronze
Jul 21, 2003
2,447
1,235
113
Sto Dgo Este
Fernandez, your intentions might be good but you are misinforming the readers of this thread. Domestic employees are covered exclusively under Title IV of the Dominican Labor Code of 1999.

CODIGO DE TRABAJO DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1999 said:
LIBRO PRIMERO : Del Contrato De Trabajo
TITULO I : Definici?n y sujetos del contrato

Art?culo 4.- Los contratos relativos al servicio dom?stico, al trabajo del campo, al trabajo a domicilio, a los transportes, a los vendedores, viajantes de comercio y otros semejantes y a los minusv?lidos, est?n sometidos al r?gimen especial que para cada uno de ellos se establece en este C?digo.

----------------------------------------------------------------
LIBRO CUARTO : De la Regulaci?n Oficial De Las Condiciones De Algunos Contratos De Trabajo
TITULO IV : Del trabajo de los dom?sticos

Art?culo 258.- Trabajadores dom?sticos son los que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y contin?a a labores de cocina, aseo, asistencia y dem?s, propias de un hogar o de otro sitio de residencia o
habitaci?n particular, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus parientes. No son dom?sticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.

Art?culo 259.-El contrato de trabajo de los dom?sticos se rige exclusivamente por las disposiciones de este T?tulo.

Art?culo 260.- Salvo convenio en contrario, la retribuci?n de los dom?sticos comprende, adem?s de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente. Los alimentos y habitaci?n que se den al dom?stico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento
del salario que reciba en numerario.

Art?culo 261.- El trabajo de los dom?sticos no se sujeta a ning?n horario; pero ?stos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.

Art?culo 262.- Los trabajadores dom?sticos disfrutan del descanso semanal establecido en el art?culo 163.

Art?culo 263.- Los trabajadores dom?sticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un a?o de servicio.

Art?culo 264.- Todo trabajador dom?stico tiene derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, siempre y cuando sea compatible con su jornada.

Art?culo 265.- Si el dom?stico contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia a la cual presta servicios, tiene derecho a gozar de su salario ?ntegro hasta su completo restablecimiento.

Please have a look at article 259: "The contract of domestic employee is governed exclusively by the dispositions of this Title." (Title IV)

Title IV only has seven (7) articles that apply to domestic employees. With the exception of article 163 most other articles of the Dominican Labor Code don't apply to domestic employees. And one more thing, domestics employees don't have the right to receive severance pay when dismissed! They do however have the right to the Christmas bonus (1/12 of annual salary).

NotLurking