¡A conversar 3!

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Gracias Lucifer por contestar.


Tienes que ponerte al día porque ahora Trump está en contra de Canadá al igual que México. Al principio decía que Canadá era un buen vecino. Sin embargo, eso ha cambiado. ¿No viste lo que pasó durante la reunión G7? Trump se comportó como el niño malo (l'enfant terrible). Trump como presidente de los EEUU y líder en general no me cae muy bien. Es arrogante y durante su campaña era muy ofensivo contra varias nacionalidades. No respeta a ningún país a menos que sea los EEUU. De hecho, lo que está haciendo es terrible para los americanos en general porque tarde o temprano nadie querrá negociar con él (los EEUU).


Lo que quiero saber también y no comentaste sobre el asunto del español en los EEUU. Este año muchas personas, gente común y corriente han sido insultadas por hablar español en un restaurante, en una tienda, entre sí etc. ¿De verdad? ¿En un país libre por qué la gente no puede hablar español? Y el hecho de que hablan español no significa que sean inmigrantes.

Lo bueno es que el mundo puede ver estas situaciones ahora. No existe la posibilidad de ocultarlas porque la gente pone todo en You Tube. Pienso que las palabras de Trump y su comportamiento ahora es motivo para que la gente no respete a nadie. Puede discriminar, insultar, tratar mal a otros como quiera. En mi opinion, la sociedad americana va por mal camino y no ayuda cuando el Presidente insulta a sus ciudadanos. No estoy hablando de la gente que trata de entrar de manera ilegal.


http://aldianews.com/es/articles/culture/quien-tiene-miedo-del-espanol/52780

¿Quién tiene miedo del español?
Los ataques recientes contra personas que hablaban español en lugares públicos ponen de manifiesto el rechazo de muchos norteamericanos a aceptar que la lengua hispana forma parte de la historia de América.


-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
La crisis venezolana

La crisis humanitaria en Venezuela es preocupante. No llego a entender cómo una sociedad puede tolerar las injusticias de un dictatador. Pienso que Nicolás Maduro es un dictador despiadado y sigue con la ruina de Venezuela y el pueblo venezolano.

La inflación es un tema pero la hambruna y la falta de medicina son los problemas ahora que van a hacer que el mundo reaccione ojalá. Tarde o temprano algún país o una coalición más amplia va a tener que hacer frente al régimen venezolano. Qué tan difícil es sacar a Maduro. Pregunto porque no debería ser tan difícil si su único aliado es Cuba.

No estoy a favor de una guerra pero no parece que una solución pacífica sea posible. Acuérdense de las dictaduras a mano dura del pasado con Pinochet y Allende por nombrar algunos. En nuestro tiempo el mal ejemplo es Fidel Castro y su Revolución.

Por qué no hemos aprendido es la pregunta que tengo. Cuántas personas tienen que morir antes de que haya una solución.


-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
'¡Aquí no se habla español! … entonces ¡Váyanse de Miami!'



Aquí tienen un artículo interesante sobre algo que pasó en Miami hace 2 meses.


Más de la mitad de la población de esta ciudad habla español. Aunque te guste o no te guste la realidad es que es el idioma principal de Miami. Sin embargo, es la raíz de conflictos entre la gente y a veces no hay ningún motivo. Simplemente por hablar español estamos presenciando conflictos entre los ciudadanos.


¿Si 2 personas hablan español entre sí por qué es motivo de insultos o discriminación? El clima ha cambiado en los EEUU en cuanto al español. Según lo que entiendo siempre había problemas pero hoy en día es cada vez peor. ¿Por qué y sobre todo en una ciudad como Miami?


https://www.elsoldemexico.com.mx/an...panol--entonces-vayanse-de-miami-1733595.html


-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
La otra cara de la moneda

Me parece muy interesante este artículo y por fin podemos saber la opinión de uno de los migrantes que vive en Italia. Habla de la realidad de su situación. Es la otra cara de la moneda.

No he cambiado de opinión. Sigo diciendo que no estoy a favor de la migración ilegal. He pensado en los dos lados de la situación y la verdad es que no es bueno para los migrantes ni tampoco para los países donde llegan.

En este artículo, nos enteramos de la opinión de un senegalés que llegó a Italia hace unos años y está diciendo a sus compatriotas y otros africanos que no vengan a Italia. Deben quedarse en sus respectivos países y pensar en cómo crear un buen futuro en sus propios países. No hay futuro en Italia es solo esclavitud.

No tengo la menor duda de que su vida en Italia ha sido difícil pero cómo pensaba que iba a ser es la pregunta del millón. Si una persona llega a un país de manera ilegal es de esperar que sea difícil y los llamados trabajos que harán se calificarán de esclavitud. Vivirá en condiciones infrahumanas y la lista de experiencias malas es infinita.

La crisis hoy en día está en su peor nivel. Italia es uno de los países más afectados, es decir, un gran número de migrantes llegan cada semana y el gobierno italiano no tiene recursos para ayudarlos. Si logran quedarse, es decir, conseguir residencia permanente su vida es una pesadilla por varias razones.

Los migrantes hacen frente a racismo y discriminación. Realmente no hay manera de prepararse para eso. Es un flagelo social en todo el mundo aunque en algunos países es mas fuerte que en otros. El otro factor es el idioma. En general, Italia es un país monolingüe. Hay que hablar italiano para poder trabajar o conseguir dinero.

21nkx90.png


Ahora es cuando se llevan a cabo cambios en países como Italia en cuanto a la manera en que hacen frente a este problema. Con tal que la situación en su propio país no mejore los migrantes van a seguir llegando. También, los traficantes de personas llegan un papel en este problema y hay que encarcelar a dichas personas porque hacen que un problema crónico sea aun más difícil.


https://www.abc.es/internacional/abci-no-vengais-europa-quedaos-africa-201808090335_noticia.html

https://www.abc.es/internacional/ab...ntes-esclavos-campo-201808090335_noticia.html
 
Last edited:

Lucifer

Silver
Jun 26, 2012
4,853
789
113
Miren qué cosa esta:

A veces le he hablado en castellano a personas que son obviamente latinos, y me han respondido visiblemente enojados: "HEY, I SPEAK ENGLISH."

Una mujer fue más allá de lo normal: "JUST BECAUSE MY NAME'S MARÍA RAMÍREZ, YOU DON'T HAVE TO ASSUME..."

Le dí la razón y le pedí disculpas, pero la mujer seguía enojada.

Sin embargo, he tenido el placer de trabajar con mucha gente que habla castellano como segunda lengua, y con otros que quieren y están aprendiendo. Gente procedente de Corea del Sur, Nigeria, Senegal, Bali, Vietnam, y de toda la India y otros países hablan nuestro idioma con orgullo y fluidez. Dallas, y Houston por igual, es el verdadero crisol.

Un día me encontré con un coreano mientras él conversaba con una familia mexicana. Me sorprendió al usar la frase No obstante. Luego se lo comenté, y ahora compartimos correos eléctronicos en el idioma de Cervantes.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Lucifer,

Tu comentario es muy interesante y me ayuda a entender un poco más en cuanto a la gente y sus preferencias lingüísticas.

En general, es normal que dos hispanoparlantes se hablen en español aun si los dos saben hablar inglés. Esa mujer era demasiado sensible. El hecho de que tú le hablaste en español no significa nada pero para ella fue como si tú pensaras que no sabía hablar inglés. La verdad es que su reacción no tenía nada que ver contigo. Me parece que ha tenido malas experiencias con otras personas. Quizás, siempre tiene que comprobar que sabe hablar inglés y cuando le hablaste en español fue la última gota que derramó el vaso. Es su problema. No tienes que preocuparte.

Igual que tú he tenido y sigo teniendo el placer de trabajar con personas que hablan diferentes idiomas y es interesante aunque yo personalmente prefiero ciertos idiomas. Sin embargo, nunca voy a rechazar o comentar si dos personas hablan su idioma entre sí.

El español está de moda en Canadá, es decir, muchos estudiantes quieren aprender español en vez de francés. He visto el cambio de preferencia a través de los años. Pienso que este cambio tiene que ver con el nivel de interés por el francés a nivel mundial. Ha bajado muchísimo.

Bueno, estoy de vacaciones esta semana en Miami y me interesa observar en qué idioma la gente me habla o por lo menos para entablar la charla. Hasta ahora yo diría que el 90% del tiempo me ha hablado en español y sobre todo los mayores de edad. Eso me parece muy interesante. Muchas veces la gente dice hello, how are you? y pienso que me va a hablar en inglés y de repente cambia de idioma. Voy con la corriente. La verdad es que quiero que me hable en español. Por qué no. Ayer tuve una charlar muy interesante con una mujer mayor de edad, cubana y hablamos de varias cosas. Fue maravilloso. Desde que entré en la tienda comenzó a hablarme en español. Pienso que habría sido una falta de respeto hablarle en inglés y sobre todo una persona mayor de edad. Por lo menos, eso es mi modo de pensar.

Es bueno que puedas aprovechar la diversidad de Houston y tengas amigos de diferentes países. Así es el mundo en diferentes ciudades y no va a cambiar. Así es el mundo hoy en día. Me hará falta la cultura miamense cuando regrese a casa.


-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
El servicio de taxi en Cuba....

Aquí tienen un comentario interesante sobre el servicio de taxis en Cuba. Es interesante porque en muchas ciudades UBER es otra opción de transporte público y en general más barato. Sin embargo, complica la situación para los taxis porque tienen menos clientes y con menos clientes ganan menos dinero.


La situación en Cuba es totalmente diferente. La gente comenta sobre su experiencia y es una batalla entre los coco taxi vs los almendrones.



[video=youtube_share;Jna-O2SoVaE]https://youtu.be/Jna-O2SoVaE?t=27[/video]


https://www.cubanet.org/


-MP.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Más sobre la crisis venezolana...

Según este artículo y otras fuentes el nuevo rumbo de los venezolanos es Ecuador. Cinco mil venezolanos llegan a Ecuador a diario. Es el nuevo país destino de los venezolanos huyentes del régimen totalitario de Maduro. La crisis venezolana es una de las peores de nuestros tiempos en cuanto a las violaciones de los derechos humanos. La ONU pide a los países vecinos que colaboren y que ayuden a los venezolanos en busca de mejores condiciones de vida.

En mi opinión, el enfoque de la ONU debe ser sacar a Nicolás Maduro y frenar la continuación del régimen de Chávez el cual fue el comienzo del estado de ruina de Venezuela. Acuérdense Venezuela era el paraíso de Suramérica y tenía mucha riqueza. Hoy en día, Venezuela es símbolo de corrupción, pobreza, hambre, falta de medicina, hiperinflación y un ejemplo del abuso de poder por el gobierno.

Tengo el presentimiento de que algo va a pasar. Los venezolanos no pueden seguir viviendo en condiciones infrahumanas. Ojalá Venezuela se libere muy pronto. Espero ver el día que se libere y no solamente Venezuela sino los demás países también como Cuba y ahora Nicaragua que tienen dictadores empedernidos.

http://eldia.com.do/la-onu-espera-que-paises-vecinos-mantengan-su-puerta-abierta/


-MP.
 

Attachments

  • B67E18D0-65D9-494A-925A-1A3E483E75E2.jpeg
    B67E18D0-65D9-494A-925A-1A3E483E75E2.jpeg
    165.7 KB · Views: 164
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Una vez más salió a la luz el polémico tema de los idiomas en EEUU. Sin embargo, normalmente son los hispanoparlantes que son los que son criticados o insultados por hablar español (incluso entre ellos en un restaurante o una tienda).

Esta vez el caso fue a la inversa por así decirlo. Una empleada de Taco Bell en Hialeah, Florida se negó a tomar un pedido en inglés.


Ay caramba pero en EEUU este caso es extraño de verdad. Me pregunto hacia dónde vamos y por qué la empleada de Taco Bell estaba tan indignada.


Qué opinan uds. Por qué le negó el servicio a la mujer de habla inglesa.....


https://www.telemundo48elpaso.com/n...mo-en-un-Taco-Bell-de-Hialeah--493339221.html



-MP.
 
Last edited: