?A conversar!

Status
Not open for further replies.

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Me parece que es el contrario, in muchas partes, la mujer perdi? el poco control que tenia volviendose, mejor limit?ndose, en un objeto sexual.

Las muchachas que crean que su cuerpo es nada mas una herramienta para controlar a los hombres tambien carecen de una formacion buena.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
tu post #262-

Chennifer-


Tienes toda la raz?n. No es f?cil hablar de este tema en espa?ol pero hay que practicarlo para mejorar. De hecho, tu dominio del castellano es muy bueno. Lo not? desde el principio. Solo hay algunas cosas gramaticales que necesitas corregir. Por ejemplo, el uso del subjuntivo y la concordancia en algunas frases pero la calidad de tu espa?ol es muy buena. Ser?a f?cil para ti corregir las frases porque escribes muy bien (me refiero a la formaci?n de tus frases- la sintaxis).

S?, Le Voile de la peur est? disponible en espa?ol. Es un libro interesante porque la escritora es la victima del abuso y necesitaba contar su historia no solamente para desahogarse sino para liberar a todas las mujeres abusadas de este mundo. Fue interesante leer algo tan profundo y real y aprender del machismo en los pa?ses magreb?es- Argelia, Marruecos, T?nez etc. Seguir? leyendo. De vez en cuando, echo un vistazo a uno de los peri?dicos de Marruecos y hay art?culos sobre la violencia de g?nero y los problemas que enfrentan las mujeres marroqu?es en la actualidad. En mi opini?n, es importante leer. Cuanto m?s lea, m?s sepa sobre este problema que afecta a muchas mujeres.


-MP.
 
Last edited:

Chennifer

New member
Oct 18, 2008
165
14
0
Moves to the D.R this summer
Marianopolita.

Exacto, poder dominar mi segunda idioma es uno de los razones porque nos mudamos a la RD. Aunque he hablado castellano desde chiquita, la falta de tener el idioma alrededor m?o ha hecho que no lo hablo como quisiera. Si estamos en la calle charlando, no hay problema ? ademas tengo el acento argentino. Pero cuando se trata de escribir, o hablar de estos temas, entonces si me cuesta. Y lo que es peor ? me pongo nerviosa porque me da verg?enza y entonces hago m?s errores. Por favor, si tienes el tiempo de corregirme, hacelo! Cuando se trata de gram?tica, de cualquier idioma, soy densa. Otro problema es que estoy tratando de no hablar ?en argentino? - es dif?cil cuando nosotros usamos ?vos? en vez de ?tu?. Cuando ustedes dicen ?tu comes? nosotros decimos ?vos com?s?. Cuando ustedes hablan de un barrio yo no me imagino un barrio muy pobre, si no me dicen que lo es, porque en Argentina todos viven en barrios ? puede ser un barrio rico o pobre. As? que para mi, hablar con dominicanos es casi como aprender un idioma nuevo (en StoDgo compr? una torta de melocot?n pensando que deber?a ser una fruta bien ex?tica ? bueno, en Argentina el melocot?n es un durazno...).

S?, leer es muy importante y a mi me encanta leer. Ahora mi hijo tiene seis meses y finalmente me da un poco m?s de tiempo para leer y escribir! Este libro me encanta mucho, una antolog?a, Women's Activism in Latin America and the Caribbean. Y tambi?n este; Exotic No More. Cuando se trata del machismo un libro que fue estupendo para mi fue The Chronicles of Panchita Villa and Other Guerrilleras de Tey Diana Rebolledo. Me hizo entender mucho de mi familia, y porque mujeres/chicas que no hacen exactamente lo que quieren sus padres le llaman ?locas?.

Este foro es realmente buen?simo para practicar!

/Chennifer
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Marianopolita.

Exacto, poder dominar mi segunda idioma es uno de *los razones porque nos mudamos a la RD. Aunque he hablado castellano desde chiquita, la falta de tener el idioma *alrededor m?o ha hecho que no lo hablo como quisiera. Si estamos en la calle charlando, no hay problema ? ademas tengo el acento argentino. Pero cuando se trata de escribir, o hablar de estos temas, entonces si me cuesta. Y lo que es peor ? me pongo nerviosa porque me da verg?enza y entonces hago m?s errores. Por favor, si tienes el tiempo de corregirme, *hacelo! Cuando se trata de gram?tica, de cualquier idioma, soy densa. Otro problema es que estoy tratando de no hablar ?en argentino? - es dif?cil cuando nosotros usamos ?vos? en vez de ?tu?. Cuando ustedes dicen ?tu comes? nosotros decimos ?vos com?s?. Cuando ustedes hablan de un barrio yo no me imagino un barrio muy pobre, si no me dicen que lo es, porque en Argentina todos viven en barrios ? puede ser un barrio rico o pobre. As? que para mi, hablar con dominicanos es casi como aprender un idioma nuevo (en StoDgo compr? una torta de melocot?n pensando que deber?a ser una fruta bien ex?tica ? bueno, en Argentina el melocot?n es un durazno...).

....................

/Chennifer


Chennifer-

Como dije la verdad es que tu espa?ol es muy bueno y lo que tienes que perfeccionar son cosas f?ciles de corregir porque dominas muy bien el idioma. Cualquier persona puede ver eso. En cuanto a las diferencias entre el espa?ol argentino y el espa?ol dominicano son diferencias regionales y si tienes conocimiento de la historia del idioma entender?s que hay variaciones en cuanto al l?xico y varios puntos gramaticales. Un buen ejemplo es el uso de vos en vez de t? como dijiste. El uso de ese pronombre es t?pico del Cono Sur y se usa en otros lugares en Suram?rica y Am?rica Central pero no es un est?ndar como en Argentina, Uruguay y Paraguay- vos dec?s, vos quer?s, vos ten?s etc son formas t?picas de esos pa?ses. En algunos libros gramaticales ense?an el voseo. Estaba sorprendida cuando vi eso en un libro de gram?tica que tengo.

En cuanto a las frutas y los vegetales en espa?ol siempre es mejor aprender la palabra local porque las palabras var?an de pa?s en pa?s o veces de regi?n en regi?n (en general). Recomiendo que vayas al supermercado y tomes nota de las palabras que se usan para cualquier fruta o vegetal local en RD para que no te equivoques. Asimismo es bueno saber la palabra est?ndar en espa?ol.

*los razones- las razones
*alrededor m?o- a mi alrededor
*hacelo!- hazlo


-MP.
 

Chennifer

New member
Oct 18, 2008
165
14
0
Moves to the D.R this summer
Muchas gracias por tus consejos!

S?, creo que cuando estar? all? va ser mucho m?s f?cil ? entonces voy a estar rodeada del castellano! Ahora hago todo posible para hacer todo de la manera m?s f?cil ? tu escribiste *entender?s , yo habr? escrito vas a entender porque es m?s f?cil para mi. No se como se llama la forma que usaste, mi esposo dice que es tiempo futuro? Bueno, lo que sea, as? quisiera poder hablar yo! Me parece que voy a tener que empezar a estudiar gram?tica....

Eso de las frutas y vegetales es buen?simo, cuando llegar? a Sto.Dgo voy a hacer eso. Tambi?n voy a decirles a la familia de mi esposo que me corrigen cuando digo algo mal o ?en argentino? (aunque me va a costar no hablar con el acento, pero realmente quiero aprender).

Gracias por corregirme tambi?n! Que lujo! Claro, s?, en espa?ol se dice hazlo, gracias! Hacelo debe ser por el voseo entonces, no? Hablando del voseo, nunca lo he visto en ning?n libro de gram?tica (y mi pap? me dio varias cuando era una nena), como se llama el libro que tienes (ac?, devuelta, me cuesta no usar el voseo y tengo que pensar como se dice ten?s vos)?

Muchas, muchas gracias

//Chennifer
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Muchas gracias por tus consejos!

S?, creo que cuando *estar? all? *va A ser mucho m?s f?cil ? entonces voy a estar rodeada del castellano! Ahora hago todo posible para hacer todo de la manera m?s f?cil ? tu escribiste *entender?s , yo* habr? escrito vas a entender porque es m?s f?cil para mi. No se como se llama la forma que usaste, mi esposo dice que es tiempo futuro? Bueno, lo que sea, as? quisiera poder hablar yo! Me parece que voy a tener que empezar a estudiar gram?tica....

Eso de las frutas y vegetales es buen?simo, cuando *llegar? a Sto.Dgo voy a hacer eso. Tambi?n voy a decirles a la familia de mi esposo que me *corrigen cuando digo algo mal o ?en argentino? (aunque me va a costar no hablar con el acento, pero realmente quiero aprender).

...........................

//Chennifer


Tengo un mont?n de libros gramaticales no solo uno. Por razones profesionales tuve que comparar varios libros y realmente no lamento tener una variedad de referencias porque me van a servir para siempre. La gram?tica es la base fundamental del espa?ol y cualquier idioma. Por lo tanto, tener una variedad de libros de gram?tica, referencias etc. es un lujo.

?Ya est?s en Republica Dominicana?

Me parece que todav?a no est?s en el pa?s, as? que hay que tener cuidado con la manera en que hablas del futuro. Si no est?s en RD en vez de decir- 'cuando estar? all? va A ser' ? tienes que decir cuando est? va a ser- El uso del subjuntivo est? es obligatorio en esa frase. La gente te va a entender pero realmente no es correcto gramaticalmente hablando. En vez de decir 'cuando llegar?'- tienes que decir cuando llegue.

S?, entender?s es el futuro en espa?ol. Puedes decir vas a entender o entender?s.

Recomiendo que estudies la gram?tica espa?ola y ver?s todo lo que estoy diciendo son puntos importantes. En cuanto a tu acento y estilo argentino no importa. No debes tratar de cambiar eso.


*cuando estar?- tienes que decir cuando est?

*cuando llegar?- tienes que decir cuando llegue (el subjuntivo es obligatorio con el adverbio cuando cuando se refiere al futuro)

*habr?- yo habr?

*corrigen- debe ser corrijan (otra vez el subjuntivo es la forma correcta)


-MP.
 

Chennifer

New member
Oct 18, 2008
165
14
0
Moves to the D.R this summer
Marianopolita

No, todav?a nos faltan unos meses para mudarnos a Sto.Dgo. Es un l?o arreglar todos los papeles para la residencia, ahora que cambiaron los leyes nos confundimos y tenemos que controlar todo unos veces extra para estar seguros de lo que hacemos.

S?, son cosas realmente importantes y fundamentales y en el momento que haga un poco de calor ac? (todav?a tenemos nieve ac?) voy a ir a buscar los libros de gram?tica de mi esposo. ?l estudi? un curso de castellano en la universidad ac? en Suecia (los dos lo estudi?bamos en la escuela secundaria , pero sabes como es, hace a?os y uno se olvida). Voy a tener que dedicarme a estudiar la gram?tica. A ver si no hay una pagina de Internet donde se pueda practicar.

Gracias!

//Chennifer
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
................

Gracias por corregirme tambi?n! Que lujo! Claro, s?, en espa?ol se dice hazlo, gracias! Hacelo debe ser por el voseo entonces, no? Hablando del voseo, nunca lo he visto en ning?n libro de gram?tica (y mi pap? me dio varias cuando era una nena), como se llama el libro que tienes (ac?, devuelta, me cuesta no usar el voseo y tengo que pensar como se dice ten?s vos)?

Muchas, muchas gracias

//Chennifer

Aqu? tienes el libro. Tiene mucha informaci?n sobre la gram?tica y otros temas.

http://www.hillcrest.logan.k12.ut.u...SpanishClubDocs/Spanish_essential_grammar.pdf


-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Me extra?? mucho, pues s? que manejas el espa?ol con mucha destreza.


Bueno, quiz?s es algo nuevo para ti porque es una frase que se dice en espa?ol.

Cuanto m?s... m?s?

Hay muchos ejemplos en el diccionario. Y lo vi por escrito tambi?n.



-MP.
 

Chennifer

New member
Oct 18, 2008
165
14
0
Moves to the D.R this summer
Hoy, en el diario libre, publicaron este art?culo - ONU denuncia indiferencia generalizada ante la violencia contra las mujeres. Lo siguiente es una cita del art?culo:

"Constantemente las autoridades responsables de proteger a las*v?ctimas y de perseguir estos cr?menes se encogen de hombros y miran hacia otro lado cuando se enteran de violaciones y otros cr?menes de g?nero", se?al? la responsable en la v?spera del D?a Internacional de la Mujer.
Pillay
[Navi Pillay - La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ] manifest? que a pesar de que casi todos los pa?ses del*mundo poseen alg?n tipo de marco legal al respecto, muchos*pol?ticos, polic?as, magistrados justicia y ciudadanos de a pie*"miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurren ese tipo de*violaciones de los derechos humanos.

Como puede ser que todav?a no toman esto en serio? Es un problema mundial que se est? poniendo cada vez m?s violento.
 

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
Bueno, quiz?s es algo nuevo para ti porque es una frase que se dice en espa?ol.

Cuanto m?s... m?s?

Hay muchos ejemplos en el diccionario. Y lo vi por escrito tambi?n.-MP.

No, no. No hablo de la frase. Claro que la conozco, es cosa com?n y el espa?ol es mi lengua nativa. Me refer? al error que cometiste con el verbo. Dije que me extra?? ver ese error de tu parte, pues s? que dominas muy bien la lengua.


Norma
 

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
Hoy, en el diario libre, publicaron este art?culo - ONU denuncia indiferencia generalizada ante la violencia contra las mujeres. Lo siguiente es una cita del art?culo:

"Constantemente las autoridades responsables de proteger a las*v?ctimas y de perseguir estos cr?menes se encogen de hombros y miran hacia otro lado cuando se enteran de violaciones y otros cr?menes de g?nero", se?al? la responsable en la v?spera del D?a Internacional de la Mujer.
Pillay
[Navi Pillay - La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ] manifest? que a pesar de que casi todos los pa?ses del*mundo poseen alg?n tipo de marco legal al respecto, muchos*pol?ticos, polic?as, magistrados justicia y ciudadanos de a pie*"miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurren ese tipo de*violaciones de los derechos humanos. Como puede ser que todav?a no toman esto en serio? Es un problema mundial que se est? poniendo cada vez m?s violento.

A mi parecer, la situaci?n en la cual nos encontramos hoy tuvo sus inicios en ese mirar hacia el otro lado. Los primeros en hacerse de la vista gorda (o el chivo loco, como se dice aqu? en Rep. Dom.) son los mismos familiares. Ahora, esa aparente despreocupaci?n de los familiares tiene sus razones; no se justifica, pero tiene impulsos muy complejos.

Norma
 
Status
Not open for further replies.