AERON?UTICA
Obras P?blicas y la constructora del Aeropuerto La Isabela
se contradicen sobre el porcentaje de construcci?n
El AILI est? casi listo
La obra terminar? con un costo global de 1,040 millones de pesos
El Aeropuerto Internacional La Isabela (AILI), que se construye en El Hig?ero para sustituir la terminal de Herrera, podr?a tener un costo global de 1,040 millones de pesos, y al comenzar a operar estar?a en manos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que preside el empresario Abraham Hazoury, por 25 a?os.
La firma concesionaria aceler? la construcci?n del AILI con el prop?sito de tenerla lista para comenzar a operar el diciembre pr?ximo, y para ello ha tenido que proyectar una inversi?n de aproximadamente 22 millones de d?lares, adicionales a los 600 millones de pesos que report? como invertidos en esa obra la anterior administraci?n del PLD.
Pese a que en una nota de prensa entregada esta semana Obras P?blicas informaba que los trabajos estaban concluidos en un 95%, el responsable de la supervisi?n por parte de Aerodom, Holando Gesualdo, inform? a El Caribe que la obra est? avanzada s?lo en un 80%.
?Este aeropuerto ya est? casi en un 80% terminado. Los edificios de la terminal est?n pr?cticamente listos. Se acaban de terminar los trabajos de instalaci?n de los sistemas de aire acondicionado. Los techos fueron reparados. Hay dos edificios que est?n en un 100 por ciento listos, el edificio militar y el administrativo. La torre de control est? casi terminada, y s?lo le falta la instalaci?n de los equipos aeron?uticos, que corresponden a Obras P?blicas y a Aeron?utica Civil?, declar? el ejecutivo.
Inform? que la pista de aterrizaje ya tiene las primeras capas de asfalto, pero le faltan las capas finales. Tambi?n falta la rampa, que se construye en cemento. El parqueo es en cemento y se est? trabajando en la habilitaci?n del espacio para unos mil estacionamientos.
?El terreno tiene una verja perimetral de 8 kil?metros. La pista de aterrizaje es de 1,600 metros. Eso significa que a podr?n aterrizar aviones ATR de 70 pasajeros, con muchas m?s facilidades que las que hay en Herrera. La pista de aqu? es mucho m?s larga y ancha y tiene una buena rampa. Los usuarios del aeropuerto de Herrera estar?n muy c?modos aqu?, dijo Holando Gesualdo.
Explic? que el aeropuerto fue dise?ado para aviones de mediano tama?o, ejecutivos, jet privados, que tendr?n mejores facilidades que las existentes en el Aeropuerto de Herrera.
Conciliaci?n de la inversi?n
El AILI fue entregado en mayo de 2001 a la concesionaria Aerodom, pero no se complet? inmediatamente la entrega para que pudiera trabajar en la terminaci?n de la obra. Los antiguos contratistas deb?an entregar a Aerodom equipos y materiales que ya hab?an sido pagados por el Estado, y otros equipos que estaban en los contratos, pero que el Gobierno no les hab?a pagado.
?Nosotros primero hicimos contactos con todos los contratistas, y luego hicimos las cubicaciones del trabajo realizado y determinamos los materiales pendientes de entrega. El proceso fue fluido, y no ha habido inconvenientes, porque los contratistas entregaron los equipos y materiales que el Estado hab?a pagado?, informa Gesualdo.
Los contratistas eran muchos. Por ejemplo hab?a uno para la verja perimetral, y cuando se le requiri? entreg? las mallas cicl?nicas. Otro ten?a que entregar la subestaci?n el?ctrica, y entreg? los materiales.
Un total muy grande para un aeropuerto peque?o
Gesualdo no quiso ofrecer detalles sobre la inversi?n, porque esa materia escapa a su responsabilidad, pero admite vagamente que la inversi?n reportada por el pasado Gobierno fue de 600 millones de pesos. Si a esa suma se agregan los 440 millones de pesos que representan los 22 millones de d?lares al convertirlos en moneda local, se obtiene un resultado global de 1,040 millones de pesos.
?Nosotros no hemos hecho una comprobaci?n si esa inversi?n fue realizada o no. Nuestra labor era completar lo que estaba iniciado y cuantificar lo que se requer?a para terminarlo?, dijo Holando Gesualdo.
?Nosotros recibimos toda la obra pero sin terminarla. Aunque debo decir, por ejemplo, que de la pista de aterrizaje no hab?a nada hecho. La pista tuvimos que hacerla nosotros. El trabajo fuerte de la pista es la planta de asfalto, que tiene un costo de casi 5 millones de d?lares, y la compramos nosotros para poner el asfalto de la pista?. La avenida de acceso, aunque no corresponde a Aerodom, tampoco estaba lista. Aerodom tuvo que corregir muchos desperfectos en obras aparentemente realizadas, como el cambio de techos de la terminal.
?La unidad ejecutora de Obras P?blicas era la que ten?a a su cargo la obra, y estaba dirigida por el ingeniero Manuel Inoa Liranzo, que por cierto es la misma persona que sigue supervisando la obra en la actualidad?.
En diciembre podr?a estar listo
La inversi?n de Aerodom para completar el Aeropuerto La Isabela es de aproximadamente 22 millones de d?lares. La construcci?n de la carretera, de aproximadamente 5 kil?metros entre la avenida Jacobo Majluta y el AILI, est? en manos de la firma Civilcad, que es la misma responsable de la construcci?n del aeropuerto. ?Era m?s factible as?, porque si la obra estuviera dividida el flujo del aeropuerto fuera un problema. Los mismos camiones entran y salen por la misma v?a, y ser?a un conflicto?, explic?.
Dijo que si no hay un tiempo de lluvia, algo bastante com?n en El Higuero, el aeropuerto podr?a estar terminado para entregarlo en diciembre. ?Si vamos al ritmo que tenemos ahora estar?amos entregando entre el 15 y el 20 de diciembre?. Las empresas involucradas en el proceso de construcci?n y supervisi?n son la Imprigilo, de Italia, Inited, de Espa?a, y la dominicana Civilcad, por lo que existe la absoluta garant?a de la calidad de los trabajos y terminaci?n de la obra para cumplir con todos los est?ndares internacionales.
La construcci?n del Aeropuerto La Isabela dinamizar? ampliamente el sector donde est? ubicado y sus alrededores, incluyendo la avenida Jacobo Majluta y la Ciudad Modelo. Gesualdo inform? que Aerodom no tiene v?nculos con los terrenos de los alrededores del aeropuerto, pero reconoci? que esos terrenos tomar?n un valor muy grande, lo que deben saberlo los due?os.
?Despu?s de este aeropuerto, la zona va a tomar un valor tremendo. O sea, que si t? tienes un solar por aqu? vas a tener un valor tremendo, porque habr? flujo grande de personas. Eso implica que la zona tendr? mucha m?s vida. T? puedes ver que la gente due?a de terrenos los est? preparando para urbanizarlos. Al frente est? tambi?n la Ciudad Modelo?.
Fausto Rosario Adames
frosario@elcaribe.com.do
PD: Publicado en el Diario El Caribe http://www.elcaribe.com.do
mire la diferencia el de santiago costo 600 millones de pesos
el AILI se cree que 1040, y el de Santiago es un aeropuerto que esta listo para recibir hasta 747, el isabela, aunque claro con una rampa mucho mas grande, por la cantidad de naves que mover? pero los aviones que se tirar?n alli claro sin dificultad son el AT7. ATR72.
Obras P?blicas y la constructora del Aeropuerto La Isabela
se contradicen sobre el porcentaje de construcci?n
El AILI est? casi listo
La obra terminar? con un costo global de 1,040 millones de pesos
El Aeropuerto Internacional La Isabela (AILI), que se construye en El Hig?ero para sustituir la terminal de Herrera, podr?a tener un costo global de 1,040 millones de pesos, y al comenzar a operar estar?a en manos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que preside el empresario Abraham Hazoury, por 25 a?os.
La firma concesionaria aceler? la construcci?n del AILI con el prop?sito de tenerla lista para comenzar a operar el diciembre pr?ximo, y para ello ha tenido que proyectar una inversi?n de aproximadamente 22 millones de d?lares, adicionales a los 600 millones de pesos que report? como invertidos en esa obra la anterior administraci?n del PLD.
Pese a que en una nota de prensa entregada esta semana Obras P?blicas informaba que los trabajos estaban concluidos en un 95%, el responsable de la supervisi?n por parte de Aerodom, Holando Gesualdo, inform? a El Caribe que la obra est? avanzada s?lo en un 80%.
?Este aeropuerto ya est? casi en un 80% terminado. Los edificios de la terminal est?n pr?cticamente listos. Se acaban de terminar los trabajos de instalaci?n de los sistemas de aire acondicionado. Los techos fueron reparados. Hay dos edificios que est?n en un 100 por ciento listos, el edificio militar y el administrativo. La torre de control est? casi terminada, y s?lo le falta la instalaci?n de los equipos aeron?uticos, que corresponden a Obras P?blicas y a Aeron?utica Civil?, declar? el ejecutivo.
Inform? que la pista de aterrizaje ya tiene las primeras capas de asfalto, pero le faltan las capas finales. Tambi?n falta la rampa, que se construye en cemento. El parqueo es en cemento y se est? trabajando en la habilitaci?n del espacio para unos mil estacionamientos.
?El terreno tiene una verja perimetral de 8 kil?metros. La pista de aterrizaje es de 1,600 metros. Eso significa que a podr?n aterrizar aviones ATR de 70 pasajeros, con muchas m?s facilidades que las que hay en Herrera. La pista de aqu? es mucho m?s larga y ancha y tiene una buena rampa. Los usuarios del aeropuerto de Herrera estar?n muy c?modos aqu?, dijo Holando Gesualdo.
Explic? que el aeropuerto fue dise?ado para aviones de mediano tama?o, ejecutivos, jet privados, que tendr?n mejores facilidades que las existentes en el Aeropuerto de Herrera.
Conciliaci?n de la inversi?n
El AILI fue entregado en mayo de 2001 a la concesionaria Aerodom, pero no se complet? inmediatamente la entrega para que pudiera trabajar en la terminaci?n de la obra. Los antiguos contratistas deb?an entregar a Aerodom equipos y materiales que ya hab?an sido pagados por el Estado, y otros equipos que estaban en los contratos, pero que el Gobierno no les hab?a pagado.
?Nosotros primero hicimos contactos con todos los contratistas, y luego hicimos las cubicaciones del trabajo realizado y determinamos los materiales pendientes de entrega. El proceso fue fluido, y no ha habido inconvenientes, porque los contratistas entregaron los equipos y materiales que el Estado hab?a pagado?, informa Gesualdo.
Los contratistas eran muchos. Por ejemplo hab?a uno para la verja perimetral, y cuando se le requiri? entreg? las mallas cicl?nicas. Otro ten?a que entregar la subestaci?n el?ctrica, y entreg? los materiales.
Un total muy grande para un aeropuerto peque?o
Gesualdo no quiso ofrecer detalles sobre la inversi?n, porque esa materia escapa a su responsabilidad, pero admite vagamente que la inversi?n reportada por el pasado Gobierno fue de 600 millones de pesos. Si a esa suma se agregan los 440 millones de pesos que representan los 22 millones de d?lares al convertirlos en moneda local, se obtiene un resultado global de 1,040 millones de pesos.
?Nosotros no hemos hecho una comprobaci?n si esa inversi?n fue realizada o no. Nuestra labor era completar lo que estaba iniciado y cuantificar lo que se requer?a para terminarlo?, dijo Holando Gesualdo.
?Nosotros recibimos toda la obra pero sin terminarla. Aunque debo decir, por ejemplo, que de la pista de aterrizaje no hab?a nada hecho. La pista tuvimos que hacerla nosotros. El trabajo fuerte de la pista es la planta de asfalto, que tiene un costo de casi 5 millones de d?lares, y la compramos nosotros para poner el asfalto de la pista?. La avenida de acceso, aunque no corresponde a Aerodom, tampoco estaba lista. Aerodom tuvo que corregir muchos desperfectos en obras aparentemente realizadas, como el cambio de techos de la terminal.
?La unidad ejecutora de Obras P?blicas era la que ten?a a su cargo la obra, y estaba dirigida por el ingeniero Manuel Inoa Liranzo, que por cierto es la misma persona que sigue supervisando la obra en la actualidad?.
En diciembre podr?a estar listo
La inversi?n de Aerodom para completar el Aeropuerto La Isabela es de aproximadamente 22 millones de d?lares. La construcci?n de la carretera, de aproximadamente 5 kil?metros entre la avenida Jacobo Majluta y el AILI, est? en manos de la firma Civilcad, que es la misma responsable de la construcci?n del aeropuerto. ?Era m?s factible as?, porque si la obra estuviera dividida el flujo del aeropuerto fuera un problema. Los mismos camiones entran y salen por la misma v?a, y ser?a un conflicto?, explic?.
Dijo que si no hay un tiempo de lluvia, algo bastante com?n en El Higuero, el aeropuerto podr?a estar terminado para entregarlo en diciembre. ?Si vamos al ritmo que tenemos ahora estar?amos entregando entre el 15 y el 20 de diciembre?. Las empresas involucradas en el proceso de construcci?n y supervisi?n son la Imprigilo, de Italia, Inited, de Espa?a, y la dominicana Civilcad, por lo que existe la absoluta garant?a de la calidad de los trabajos y terminaci?n de la obra para cumplir con todos los est?ndares internacionales.
La construcci?n del Aeropuerto La Isabela dinamizar? ampliamente el sector donde est? ubicado y sus alrededores, incluyendo la avenida Jacobo Majluta y la Ciudad Modelo. Gesualdo inform? que Aerodom no tiene v?nculos con los terrenos de los alrededores del aeropuerto, pero reconoci? que esos terrenos tomar?n un valor muy grande, lo que deben saberlo los due?os.
?Despu?s de este aeropuerto, la zona va a tomar un valor tremendo. O sea, que si t? tienes un solar por aqu? vas a tener un valor tremendo, porque habr? flujo grande de personas. Eso implica que la zona tendr? mucha m?s vida. T? puedes ver que la gente due?a de terrenos los est? preparando para urbanizarlos. Al frente est? tambi?n la Ciudad Modelo?.
Fausto Rosario Adames
frosario@elcaribe.com.do
PD: Publicado en el Diario El Caribe http://www.elcaribe.com.do
mire la diferencia el de santiago costo 600 millones de pesos
el AILI se cree que 1040, y el de Santiago es un aeropuerto que esta listo para recibir hasta 747, el isabela, aunque claro con una rampa mucho mas grande, por la cantidad de naves que mover? pero los aviones que se tirar?n alli claro sin dificultad son el AT7. ATR72.