AVIACI?N COMERCIAL
La empresa informa que s?lo ofrecer? el servicio charter
Air Santo Domingo dice
adi?s a sus vuelos internos
Air Santo Domingo seguir? operando vuelos al exterior, pero los internos quedan suspendidos.
Los propietarios de Air Santo Domingo han dicho basta ya. Los costos para volar entre diferentes puntos del pa?s han aumentado y no pueden afrontarlos. ?Consecuencia? Desde el s?bado no habr? m?s vuelos regulares que conecten entre s? a Puerto Plata, Punta Cana, Santo Domingo, La Romana y Santiago, por citar algunos puntos que perder?n el servicio.
Jos? Miguel Pat?n, presidente de la compa??a, culpa de la situaci?n al aumento del precio de los combustibles a?reos y a la aplicaci?n de impuestos a un sector que antes estaba libre de ellos. ?El combustible ha aumentado entre un 15% y un 20%.
El gal?n de aviaci?n (aviones normales) cuesta unos 85 pesos. El de jet, unos 52?. Y a?ade que el 35% del precio se debe a una tasa, es decir, unos 30 pesos en el primer caso y 18.2 pesos, en el segundo.
Y hablando de impuestos, Pat?n recuerda que hace poco m?s de un a?o los pasajes a?reos no pagaban el Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Ahora lo pagan.
As? las cosas, el boleto que antes costaba alrededor de 600 pesos una ida, se ha disparado hasta los 1,100 pesos. L?gicamente, como reconoce el propio presidente de Air Santo Domingo, los pasajeros ?en su mayor?a ligados al sector del turismo- son menos. ?La ocupaci?n ha bajado demasiado por el costo del pasaje. La compa??a est? perdiendo dinero y no podemos seguir en eso, pues nos ver?amos obligados a suspender otras operaciones que s? son rentables?.
Ataque a American
Sin embargo, a tenor de sus afirmaciones, ni siquiera el vuelo regular que tienen entre Las Am?ricas y San Juan de Puerto Rico es todo lo rentable que debiera. ?El vuelo internacional deja poca rentabilidad por las altas tasas aeroportuarias y aeron?uticas?. Pat?n recurre entonces al ejemplo norteamericano para luego hacer una solicitud.
Seg?n afirma, el gobierno de Estados Unidos ha ?metido la mano? a las l?neas a?reas de aquel pa?s con 18,000 millones de d?lares para evitar su cierre por quiebra, ?y, con todo y ello, aerol?neas como US Airways o United se acogieron al cap?tulo 11 (una especie de elemento legal que permite declararse en bancarrota para sanear una empresa). Y American Airlines est? a punto de hacerlo?.
El empresario a?reo no pide ayudas del Estado, ?pero s? que nos meta la mano y se nos exonere de algo?. Y apela al hecho de que si American Airlines falla en este pa?s ?como ha pasado en varias ocasiones por huelgas habidas en la compa??a- el pa?s queda incomunicado.
Es el momento en el que aprovecha para lanzar un ataque ?habitual por parte de muchos integrantes del sector aeron?utico- contra la l?nea norteamericana que domina el mercado nacional sin apenas competencia. ?A American le han entregado pr?cticamente todo lo que significa aviaci?n. Inclusive tiene la exclusividad de rampas en el aeropuerto (para carga y descarga). Descargar mi (Boeing) 727 en San Juan o Miami me cuesta 300 d?lares. Aqu? me cobran 1,000 porque la rampa es de American. De una forma u otra ellos tratan de sacarte del negocio?.
Iban Campo
Americana Airlines y la Categoria III
Una de las compa??as m?s beneficiadas por la permanencia durante diez a?os del pa?s en la Categor?a III, hoy II*, ha sido American Airlines. La empresa a?rea norteamericana lleg? al pa?s en 1992. Sus operaciones, seg?n informaciones facilitadas por la Direcci?n General de Aeron?utica Civil (DGAC), comenzaron el 24 de marzo de ese a?o.
Hoy es casi la ?nica l?nea a?rea que ofrece vuelos a Miami y Nueva York, trayectos en los que hay un pasajero cautivo. Por eso se habla de monopolio al referirse al dominio que tiene la aerol?nea en el mercado nacional. Y, por la categor?a, ninguna l?nea a?rea dominicana le puede hacer una competencia directa ya que no se permiten vuelos nacionales a territorio norteamericano.
Ra?l Fiallo, su presidente, reconoce que las cosas no le van mal. ?No podemos negar que tenemos un tr?fico fuerte en Rep?blica Dominicana y que mantenemos vuelos a los cinco aeropuertos que operan en el pa?s?, dice. ?American se ha beneficiado porque ha podido seguir volando, pero hay aerol?neas dominicanas que vuelan usando aviones con matr?culas de Estados Unidos, como es el caso de Aeromar?.
Claro, cuando se le dice que a Aeromar las operaciones le salen mucho m?s costosas que a la compa??a que preside precisamente por tener que alquilar equipos para volar a Estados Unidos, no le queda otro remedio que confirmarlo. ?Eso es real porque el costo del ?wet lease? (alquiler de equipos operativos) encarece la operaci?n?.
Fiallo cree que el pa?s est? cerca de abandonar la Categor?a II*. ?Creo que en cualquier momento puede decidirse sacar a Rep?blica Dominicana de la categor?a?. El afirma que ver?a ese momento ?excelentemente, porque para nosotros es una satisfacci?n que el pa?s, como tal, salga de esa categor?a?. ?C?nico? Habr? m?s de uno que lo piense.
PD: c?nico. yo soy uno que si lo pienso
Publicado en el Caribe http://www.elcaribe.com.do/home.htm secci?n intereses.
La empresa informa que s?lo ofrecer? el servicio charter
Air Santo Domingo dice
adi?s a sus vuelos internos
Air Santo Domingo seguir? operando vuelos al exterior, pero los internos quedan suspendidos.
Los propietarios de Air Santo Domingo han dicho basta ya. Los costos para volar entre diferentes puntos del pa?s han aumentado y no pueden afrontarlos. ?Consecuencia? Desde el s?bado no habr? m?s vuelos regulares que conecten entre s? a Puerto Plata, Punta Cana, Santo Domingo, La Romana y Santiago, por citar algunos puntos que perder?n el servicio.
Jos? Miguel Pat?n, presidente de la compa??a, culpa de la situaci?n al aumento del precio de los combustibles a?reos y a la aplicaci?n de impuestos a un sector que antes estaba libre de ellos. ?El combustible ha aumentado entre un 15% y un 20%.
El gal?n de aviaci?n (aviones normales) cuesta unos 85 pesos. El de jet, unos 52?. Y a?ade que el 35% del precio se debe a una tasa, es decir, unos 30 pesos en el primer caso y 18.2 pesos, en el segundo.
Y hablando de impuestos, Pat?n recuerda que hace poco m?s de un a?o los pasajes a?reos no pagaban el Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Ahora lo pagan.
As? las cosas, el boleto que antes costaba alrededor de 600 pesos una ida, se ha disparado hasta los 1,100 pesos. L?gicamente, como reconoce el propio presidente de Air Santo Domingo, los pasajeros ?en su mayor?a ligados al sector del turismo- son menos. ?La ocupaci?n ha bajado demasiado por el costo del pasaje. La compa??a est? perdiendo dinero y no podemos seguir en eso, pues nos ver?amos obligados a suspender otras operaciones que s? son rentables?.
Ataque a American
Sin embargo, a tenor de sus afirmaciones, ni siquiera el vuelo regular que tienen entre Las Am?ricas y San Juan de Puerto Rico es todo lo rentable que debiera. ?El vuelo internacional deja poca rentabilidad por las altas tasas aeroportuarias y aeron?uticas?. Pat?n recurre entonces al ejemplo norteamericano para luego hacer una solicitud.
Seg?n afirma, el gobierno de Estados Unidos ha ?metido la mano? a las l?neas a?reas de aquel pa?s con 18,000 millones de d?lares para evitar su cierre por quiebra, ?y, con todo y ello, aerol?neas como US Airways o United se acogieron al cap?tulo 11 (una especie de elemento legal que permite declararse en bancarrota para sanear una empresa). Y American Airlines est? a punto de hacerlo?.
El empresario a?reo no pide ayudas del Estado, ?pero s? que nos meta la mano y se nos exonere de algo?. Y apela al hecho de que si American Airlines falla en este pa?s ?como ha pasado en varias ocasiones por huelgas habidas en la compa??a- el pa?s queda incomunicado.
Es el momento en el que aprovecha para lanzar un ataque ?habitual por parte de muchos integrantes del sector aeron?utico- contra la l?nea norteamericana que domina el mercado nacional sin apenas competencia. ?A American le han entregado pr?cticamente todo lo que significa aviaci?n. Inclusive tiene la exclusividad de rampas en el aeropuerto (para carga y descarga). Descargar mi (Boeing) 727 en San Juan o Miami me cuesta 300 d?lares. Aqu? me cobran 1,000 porque la rampa es de American. De una forma u otra ellos tratan de sacarte del negocio?.
Iban Campo
Americana Airlines y la Categoria III
Una de las compa??as m?s beneficiadas por la permanencia durante diez a?os del pa?s en la Categor?a III, hoy II*, ha sido American Airlines. La empresa a?rea norteamericana lleg? al pa?s en 1992. Sus operaciones, seg?n informaciones facilitadas por la Direcci?n General de Aeron?utica Civil (DGAC), comenzaron el 24 de marzo de ese a?o.
Hoy es casi la ?nica l?nea a?rea que ofrece vuelos a Miami y Nueva York, trayectos en los que hay un pasajero cautivo. Por eso se habla de monopolio al referirse al dominio que tiene la aerol?nea en el mercado nacional. Y, por la categor?a, ninguna l?nea a?rea dominicana le puede hacer una competencia directa ya que no se permiten vuelos nacionales a territorio norteamericano.
Ra?l Fiallo, su presidente, reconoce que las cosas no le van mal. ?No podemos negar que tenemos un tr?fico fuerte en Rep?blica Dominicana y que mantenemos vuelos a los cinco aeropuertos que operan en el pa?s?, dice. ?American se ha beneficiado porque ha podido seguir volando, pero hay aerol?neas dominicanas que vuelan usando aviones con matr?culas de Estados Unidos, como es el caso de Aeromar?.
Claro, cuando se le dice que a Aeromar las operaciones le salen mucho m?s costosas que a la compa??a que preside precisamente por tener que alquilar equipos para volar a Estados Unidos, no le queda otro remedio que confirmarlo. ?Eso es real porque el costo del ?wet lease? (alquiler de equipos operativos) encarece la operaci?n?.
Fiallo cree que el pa?s est? cerca de abandonar la Categor?a II*. ?Creo que en cualquier momento puede decidirse sacar a Rep?blica Dominicana de la categor?a?. El afirma que ver?a ese momento ?excelentemente, porque para nosotros es una satisfacci?n que el pa?s, como tal, salga de esa categor?a?. ?C?nico? Habr? m?s de uno que lo piense.
PD: c?nico. yo soy uno que si lo pienso
Publicado en el Caribe http://www.elcaribe.com.do/home.htm secci?n intereses.