?A conversar!

Status
Not open for further replies.

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
Me re? cuando le? tu comentario. S?, s? que se fue de Hait? lo antes posible despu?s del sismo que destruy? la capital, Puerto Pr?ncipe. Escribi? un libro muy pronto despu?s que trata de ese d?a, el 12 de enero del 2010 a las 16h 53 del que ning?n haitiano va a olvidarse. El libro, Tout bouge autour de moi, es interesante tambi?n y Dany explica la raz?n por la cual decidi? regresar a Montr?al.


Mi comentario sobre el libro:

http://www.dr1.com/forums/haiti/111...dany-laferri-re-tout-bouge-autour-de-moi.html
-MP.
?Qu? tal el nivel de lectura? (Ya he le?do varios cuentos en franc?s -a paso de tortuga, claro, pero no importa.)
 

Mr_DR

Silver
May 12, 2002
2,506
60
0
Anti immigrant law

Por supuesto. Ay que bueno. Gracias. Les pido que me corrijan los errores porque estoy aqu? para aprender mas del idioma de Cervantes.

Hablando de todo (como dicen) me da pena la nueva ley anti migratoria aprobada la v?spera en la florida. De verdad no se cual ser? la soluci?n correcta en relaci?n al tema pero dudo que la corriente sea.

Chip, esta ley anti migratoria tambien fue aprobada en Georgia.

Esto marcara una nueva era de violencia, discriminacion, y racismo contra latinos sin importar que uno sea legal o no.

Pero esto esta bien porque es Estados Unidos, si fuese la Republica Dominicana de una vez es criticado como una violacion a los derechos humanos.
 

Ezequiel

Bronze
Jun 4, 2008
1,801
81
48
Chip, esta ley anti migratoria tambien fue aprobada en Georgia.

Esto marcara una nueva era de violencia, discriminacion, y racismo contra latinos sin importar que uno sea legal o no.

Pero esto esta bien porque es Estados Unidos, si fuese la Republica Dominicana de una vez es criticado como una violacion a los derechos humanos.

?T? tienes raz?n Mr_DR! Los Latinos somos el nuevo cuco de los Estados Unidos, m?s bien dicho de los Estados del sur de los Estados Unidos.
 

La Mariposa

Bronze
Jun 4, 2004
1,843
60
0
Al principio pensaba igual. ?Qu? cobarde! Pero ahora no me importa porque es su derecho decidir c?mo puede ayudar a su gente. El hecho de que no quer?a quedarse en Hait? despu?s del sismo no significa que no quiera ayudar.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo porque t? y yo sabemos que la comunidad haitiana en Montr?al es grande y es verdad lo que dices. Muchos haitianos en Montr?al quer?an hacer algo y no pod?an. Por lo tanto, el hecho de que regres? se ve mal pero a diferencia de ti seguir? leyendo sus libros porque son buenos y soy amante de la buena lectura. Puede ser un libro de Dany Laferri?re o quien que sea.

Adem?s quiero leer m?s literatura franco-antillana. Entonces, me interesan libros de Laferri?re y de muchos otros escritores de las Antillas (pa?ses de habla francesa).

Pd- 'contar lo que quiera' es correcto.


-MP.

Gracias. ?Es decir que 'contar lo que quisiera ' es incorrecto??

?Hay cuentos de otros escritores de las........ ?
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
-----

?Qu? tal el nivel de lectura? (Ya he le?do varios cuentos en franc?s -a paso de tortuga, claro, pero no importa.)


En mi opini?n, el nivel es franc?s avanzado, es decir para los nativos del idioma y los que son biling?es- franc?s/ ingl?s, franc?s/ espa?ol etc Pienso que su estilo de escribir es simple y emotivo.

Aqu? tienes un resumen del libro escrito en franc?s. Si puedes entenderlo quiz?s puedes leer el libro.

R?sum?

Invit? au festival Etonnant voyageurs, D. Lafferi?re est ? Ha?ti lorsque le tremblement de terre se d?clenche. Il en r?chappe et d?cide de t?moigner de ce qu’il a vu sur le moment, l’instant d’apr?s, puis quelques semaines plus tard. Surprise. Loin des pillages relay?s par les m?dias, l’auteur voit les liens qui unissent les hommes, la parole qui reparle et qui raconte, l’importance de la culture.

Tout bouge autour de moi, Dany Laferri?re, Livres, LaProcure.com


Gracias. ?Es decir que 'contar lo que quisiera ' es incorrecto??

?Hay cuentos de otros escritores de las........ ?


Creo que 'lo que quiera' tiene sentido en este contexto porque hoy por hoy sigue diciendo lo que quiera. Si alguien le pregunta a Dany hoy por qu? no se qued? en Hait?, Dany va a decirle 'lo que quiera'.

Cuando digo Las Antillas me refiero a Las Antillas Menores. Hay dos pa?ses (territorios) de habla francesa que forman parte de esas islas- Guadalupe y Martinica. Tambi?n, las dos tienen su propio creole.


-MP.
 
Last edited:

La Mariposa

Bronze
Jun 4, 2004
1,843
60
0
En mi opini?n, el nivel es franc?s avanzado, es decir para los nativos del idioma y los que son biling?es- franc?s/ ingl?s, franc?s/ espa?ol etc Pienso que su estilo de escribir es simple y emotivo.

Aqu? tienes un resumen del libro escrito en franc?s. Si puedes entenderlo quiz?s puedes leer el libro.

R?sum?



Tout bouge autour de moi, Dany Laferri?re, Livres, LaProcure.com





Creo que 'lo que quiera' tiene sentido en este contexto porque hoy por hoy sigue diciendo lo que quiera. Si alguien le pregunta a Dany hoy por qu? no se qued? en Hait?, Dany va a decirle 'lo que quiera'.

Cuando digo Las Antillas me refiero a Las Antillas Menores. Hay dos pa?ses (territorios) de habla francesa que forman parte de esas islas- Guadalupe y Martinica. Tambi?n, las dos tienen su propio creole.


-MP.

Ser? que no me entendiste. Quiero saber qui?n (o qui?nes ????) son los autores que me puedes aconsejar (especialmente autores de cuentos)
 

ElvisNYC

New member
Jan 27, 2006
511
22
0
Me gusta taco bell !! :D

Lo siento, fue un chiste de mal gusto ! Me llamo Elvis, soy originalmente Ecuatoriano y tambien Estadounidense. Vivo en Guayaquil, Ecuador. Como vi conversar en espanol, decidi entrar para saludar. Un abrazo a todos !
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Novelas---

Ser? que no me entendiste. Quiero saber qui?n (o qui?nes ????) son los autores que me puedes aconsejar (especialmente autores de cuentos)

Quieres decir "que me puedes recomendar".

___________________________________________

Ahora s? entiendo tu pregunta. Perd?name.


Hay dos escritores que me llaman la atenci?n. Antes de comprar sus libros le? muchas muestras de sus obras y me gust? su literatura. Espero empezar a leer uno de los libros que compr? (compr? varios) en el verano.

Tengo un libro de Patrick Chamoiseau (martinique?o) que se titula- Un dimanche au cachot.

10fovip.jpg



Compr? varios libros de Maryse Cond? (de Guadalupe) incluso uno la semana pasada porque me parece sumamente interesante.

Los libros que tengo son:

1/ En attendant la mont?e des eaux- (es su m?s reciente obra y me parece muy interesante)

21460lg.jpg


2/ Moi, Tituba sorci?re...

3/ Conte cruel (un cuento)


Para que sepas Maryse Cond? es una escritora de gran renombre (de la literatura antillana) y todos los libros est?n disponibles en Renaud-Bray.


-MP.
 
Last edited:

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
Me gusta taco bell !! :D

Lo siento, fue un chiste de mal gusto ! Me llamo Elvis, soy originalmente Ecuatoriano y tambien Estadounidense. Vivo en Guayaquil, Ecuador. Como vi conversar en espanol, decidi entrar para saludar. Un abrazo a todos !

Un cordial saludo a ti tambi?n. ?Eres oriundo de dos pa?ses? ?☺Vaya, chico!
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
Los inmigrantes----

Creo que la inmigraci?n ilegal es un tema pol?mico en cualquier lugar del mundo. Durante a?os he estado leyendo las historias de los africanos que llegan a las costas de varios pa?ses europeos y la mayor?a (de ellos) son repatriados. Acu?rdense de que muchas personas no llegan a su destino porque mueren en el intento de cruzar la frontera y nadie sabe de ellos s?lo cuando sus cad?veres llegan a las orillas del mar.

Es un tema muy delicado y no es f?cil de decir cu?l es la soluci?n. Creo que lo que pasa en Europa en ciertos pa?ses como Francia, Italia y Espa?a donde llegan la mayor?a de los 'sin papeles' es la misma situaci?n que pasa entre Hait? y la Rep?blica Dominicana. La ?nica diferencia es que no hay cuerpo de agua que separe los dos pa?ses de esta manera facilitando la llegada de los haitianos sin papeles.

En pocas palabras, la inmigraci?n ilegal es un ejemplo de la desesperaci?n que sienten muchas personas en todas partes del mundo que quieren mejorar sus vidas (cueste lo que cueste) porque en su pa?s de origen no pueden salir de la pobreza.

Aqu? tienen un art?culo que me parece excelente sobre lo que est? pasando actualmente en Italia y Francia:

Francia suspende los trenes desde Italia para frenar la entrada de inmigrantes | Mundo | elmundo.es


-MP.

Muchas gracias Marianopolita por los libros que me recomendaste.

A la orden siempre.
 
Last edited:

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
No es tarea f?cil la de Michel Martelly pero....

2z9f7n6.jpg


Mi opini?n (sobre Haiti y el nuevo presidente electo)

Estoy muy contenta que Hait? tenga un nuevo presidente electo, Michel Martelly. Espero que pueda hacer todo lo posible para mejorar la situaci?n econ?mica y social del pa?s porque el pueblo haitiano se lo merece. No me interesa analizar y criticar los hechos del pasado aunque s?, los haitianos deben aprender de sus propios errores. Sin embargo, creo que lo que es importante e imprescindible ahora es el futuro y c?mo trazar un plan a largo plazo para que el pa?s avance.

Aunque Ren? Pr?val fue uno de los mejores presidentes de Hait? en los ?ltimos tiempos (sobre todo en los ?ltimos tres a?os) y poco a poco se ve?a progresos en el pa?s, lamentablemente el terremoto devastador del a?o pasado destruy? todo, una ciudad entera, Puerto Pr?ncipe y la econom?a del pa?s est? peor que nunca.

A pesar de todo no pierdo la fe. Creo que Hait? puede mejorar pero ser?a con muchos cambios pol?ticos y de pensamiento. Estos son los dos factores que van a jugar un papel muy importante en el futuro de Hait? tanto hoy en d?a como a largo plazo. Quiz?s, con este presidente veremos el comienzo de una nueva ?poca en Hait?. Espero que s?.


Martelly llama a oposici?n a "colaboraci?n armoniosa" por Hait? - Internacional - EL UNIVERSAL


-MP.
 

Ezequiel

Bronze
Jun 4, 2008
1,801
81
48

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Gracias por sus respuestas!

?Otra preguntica: cuales son los mejores foros en espa?ol? Me habia hartado en buscar uno que me convenga. Por ejemplo, en el foro de rascacielos casi nadie me hace caso; parece que son un grupo de estudiantes y los de univision parece una locura, o sea mejor dicho se tratan de chismes y vagabunderias.

Gracias.
 

PICHARDO

One Dominican at a time, please!
May 15, 2003
13,280
893
113
Santiago de Los 30 Caballeros
En el foro de rascacielos la edad promedio es como de 17 a 18, en Univison es peor aun!
Los foros Dominicanos para adultos, los cuales pueden ser mas aceptables para nosotros, estan en aquellos sitios de internet relativo a politicas, cultura, artes y deportes. En el espacio social solo medios como Facebook son practicos para mantener conversaciones amenas, los demas son pura basuras y esto lo digo conservadoramente, por no utilizar la palabra vulgar que se merecen ser nombrados.
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
En el foro de rascacielos la edad promedio es como de 17 a 18, en Univison es peor aun!
Los foros Dominicanos para adultos, los cuales pueden ser mas aceptables para nosotros, estan en aquellos sitios de internet relativo a politicas, cultura, artes y deportes. En el espacio social solo medios como Facebook son practicos para mantener conversaciones amenas, los demas son pura basuras y esto lo digo conservadoramente, por no utilizar la palabra vulgar que se merecen ser nombrados.

Gracias. ?En los ambitos de politica y cultura cuales foros tendran merito?
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
"Disminuyen casos de c?lera en Dominicana."

No es los mismo decir: "Voy para Dominicana" que "I'm going to the Dominican". Tiene sentido en Espa?ol, pero no en Ingl?s.

Lo que se oye mas en la florida es "Santo Domingo" en vez de la republica dominicana o dominicana. Permitanme un "desvio" por favor pero eso me recuerda de una cancion "Ven, bailalo" donde se canta "es para Santo Dominigo es que voy yo". No soy fanatico del regaeton pero eso cancion me encanta y puede ser que por ella decidi volver al pais de mis ancestros. No estoy bromeando - en la casa de mi mama hay una biblia del ancestro primordial y se averiguo que su mama nacio en Santo Domingo en 1803. Su nombre era Sofia Vallinet de descendencia espa?ol - por supuesto. :)
 

bachata

Aprendiz de todo profesional de nada
Aug 18, 2007
5,367
1,262
113
Pero si ni cuenta me habia dado de estamos en la semana mayor, que difenente culturas hay en los diferentes paises del mundo pues alla RD este es un tiempo de asueto en cambio aqui en Estados Unidos se trabaja con normalidad en casi todas las areas de la economia.
Yo en mi caso particular voy a trabajar viernes, Sabado y Domingo.:disappoin
Y despues se estan preguntando que por que es que estan jodios!!!

JJ
 
Status
Not open for further replies.