?A conversar!

Status
Not open for further replies.

Ezequiel

Bronze
Jun 4, 2008
1,801
81
48
Lo que se oye mas en la florida es "Santo Domingo" en vez de la republica dominicana o dominicana. Permitanme un "desvio" por favor pero eso me recuerda de una cancion "Ven, bailalo" donde se canta "es para Santo Dominigo es que voy yo". No soy fanatico del regaeton pero eso cancion me encanta y puede ser que por ella decidi volver al pais de mis ancestros. No estoy bromeando - en la casa de mi mama hay una biblia del ancestro primordial y se averiguo que su mama nacio en Santo Domingo en 1803. Su nombre era Sofia Vallinet de descendencia espa?ol - por supuesto. :)

Todos los dominicanos que yo conozco, incluy?ndome yo, decimos "Voy para Santo Domingo" Cuando nos referimos a Rep?blica Dominicana. Tambi?n cuando visito a mis hermanos en Nueva York, oigo que hall? dicen Santo Domingo no Rep?blica Dominicana.
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Pero si ni cuenta me habia dado de estamos en la semana mayor, que difenente culturas hay en los diferentes paises del mundo pues alla RD este es un tiempo de asueto en cambio aqui en Estados Unidos se trabaja con normalidad en casi todas las areas de la economia.
Yo en mi caso particular voy a trabajar viernes, Sabado y Domingo.:disappoin
Y despues se estan preguntando que por que es que estan jodios!!!

JJ

Eso es el sue?o americano - trabajar como un burro para no tener para donde guardar sus cositas mientras se acumula una deuda monta?osa. Tambien, por tanto esclavizarse a su carrera, no hay tiempo casi para conocer los hijos de uno pero por lo menos ellos conseguiran buenas carreras - para poder comprar cositas y repetir el "ciclo" americano otra vez. :)

Y cuando sean recien jubilados a los 65 a?os y por fin haber terminado de pagar los prestamos hipotecario y universitario se enferman por agotado despues de tantos a?os de trabajar sin descanso para tener muchas cositas y se gasta todo de lo poco que tenian acumulado y se les obliga procurar un "second mortgage" y vender todas sus cositas por medio de muchos "garage sales". Cuando a los desafortunados les den de alta se dan cuenta que la vida es corta y deciden por fin tomar una vacacion - a santo domingo por supuesto. Al llegar y probar la vida al paso lento luego vuelvan a sus pais par vender todo para poder comprar un condo cerca a la playa en quisqueya la bella par disfrutar de sus encantos. No importa que los hijos no les quieren visitar porque ni siquieran lo hacian en los eu pero eso no les importa y tampico los recienes afortunados se amarguen por tal cosita a lo contrario por el hecho que el dolar rindo tanto vuelven cada rato a su pais natal y no con las manos vacias tampoco por supuesto y al final se comparten mas con la famila que nunca! :)
 

Mr_DR

Silver
May 12, 2002
2,506
60
0
Lo que se oye mas en la florida es "Santo Domingo" en vez de la republica dominicana o dominicana. Permitanme un "desvio" por favor pero eso me recuerda de una cancion "Ven, bailalo" donde se canta "es para Santo Dominigo es que voy yo". No soy fanatico del regaeton pero eso cancion me encanta y puede ser que por ella decidi volver al pais de mis ancestros. No estoy bromeando - en la casa de mi mama hay una biblia del ancestro primordial y se averiguo que su mama nacio en Santo Domingo en 1803. Su nombre era Sofia Vallinet de descendencia espa?ol - por supuesto. :)

Wao Chip, eres Dominicano! Que bien!
<iframe title="YouTube video player" width="280" height="190" src="http://www.youtube.com/embed/XpuUtUHMYSo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

bachata

Aprendiz de todo profesional de nada
Aug 18, 2007
5,367
1,262
113
Eso es el sue?o americano - trabajar como un burro para no tener para donde guardar sus cositas mientras se acumula una deuda monta?osa. Tambien, por tanto esclavizarse a su carrera, no hay tiempo casi para conocer los hijos de uno pero por lo menos ellos conseguiran buenas carreras - para poder comprar cositas y repetir el "ciclo" americano otra vez. :)

Y cuando sean recien jubilados a los 65 a?os y por fin haber terminado de pagar los prestamos hipotecario y universitario se enferman por agotado despues de tantos a?os de trabajar sin descanso para tener muchas cositas y se gasta todo de lo poco que tenian acumulado y se les obliga procurar un "second mortgage" y vender todas sus cositas por medio de muchos "garage sales". Cuando a los desafortunados les den de alta se dan cuenta que la vida es corta y deciden por fin tomar una vacacion - a santo domingo por supuesto. Al llegar y probar la vida al paso lento luego vuelvan a sus pais par vender todo para poder comprar un condo cerca a la playa en quisqueya la bella par disfrutar de sus encantos. No importa que los hijos no les quieren visitar porque ni siquieran lo hacian en los eu pero eso no les importa y tampico los recienes afortunados se amarguen por tal cosita a lo contrario por el hecho que el dolar rindo tanto vuelven cada rato a su pais natal y no con las manos vacias tampoco por supuesto y al final se comparten mas con la famila que nunca! :)

Bueno Chip, hay algo que a mi me desconcerta y es cuando escucho personas con cierto grado intelectual refiriendose a los de tal o cual pais de una manera generalizada.
Mira Chip, casualmente nuestra hija Jasmin comenso a trabajar la semana pasada en una comunidad de envejecientes aqui en Raleigh y tengo para decirte que la casa mas barata en ese comunidad cuesta US $400,000. Dollares....
Osea que no todos estan jodidos aqui!!!

TU SAVES QUE ME GUSTA DE AQUI....

Esta manana a las 8:30 llego el inspector de la cpmpania aseguradora de nuestra casa y comenzo su inspection, anoto todos los danos y luego se introdujo en su vehiculo, luego de hora y media salio del carro y vino hacia mi con todos los reportes impresos por computadora y lo mas importante...... con tres cheques por un valor de alrededor de $ 13,000. para que cubramos con todos los danos causado a nuestra casa por el tornado.

Hay mi madre si hubiera sido en RD a los tres anos tubiersmos todabia cogiendo lucha detras de la compania de seguiros...

JJ
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Bueno Chip, hay algo que a mi me desconcerta y es cuando escucho personas con cierto grado intelectual refiriendose a los de tal o cual pais de una manera generalizada.
Mira Chip, casualmente nuestra hija Jasmin comenso a trabajar la semana pasada en una comunidad de envejecientes aqui en Raleigh y tengo para decirte que la casa mas barata en ese comunidad cuesta US $400,000. Dollares....
Osea que no todos estan jodidos aqui!!!

TU SAVES QUE ME GUSTA DE AQUI....

Esta manana a las 8:30 llego el inspector de la cpmpania aseguradora de nuestra casa y comenzo su inspection, anoto todos los danos y luego se introdujo en su vehiculo, luego de hora y media salio del carro y vino hacia mi con todos los reportes impresos por computadora y lo mas importante...... con tres cheques por un valor de alrededor de $ 13,000. para que cubramos con todos los danos causado a nuestra casa por el tornado.

Hay mi madre si hubiera sido en RD a los tres anos tubiersmos todabia cogiendo lucha detras de la compania de seguiros...

JJ

JJ perd?n, pero la opini?n expresada en mi post era mas “tongue in cheek”, o sea media chistosa que otra cosa. Por supuesto no se debe generalizar sobre un pueblo tan enorme pero mi opini?n en mi experiencia tiene algunas verdades. Por ejemplo, se usa mucho hoy en d?a que las compa??as corporativas exigen que sus profesionales (que trabajan por salario) laboren un m?nimo de 50 horas semanalmente si no mucho m?s. Desafortunadamente con todas las responsabilidades y tareas personales que pertenece a una persona le queda poco tiempo para compartir con su familia. Entonces, hay que buscar un equilibrio. Tambi?n, hay otro aspecto negativo de no aceptar la carga de trabajar como le esperen: si acaso un aspirante se niegue a trabajar de tal manera los gerentes les califican como “t?cnico”, o mejor dicho un empleado sin futuro que le tratan como si fueran superiores en todos los sentidos. A mi me pincha esa actitud. Siendo criado como cat?lico siempre me importaba la familia que otra cosa. ?Entonces, que gano yo dedic?ndome a mi carrera si no tengo tiempo para compartir con mi esposa e hijas? De verdad he visto muchos ejemplos semejantes de profesionales que han destruido su matrimonio o perdido sus hijos por descuidado.
 

ElvisNYC

New member
Jan 27, 2006
511
22
0
JJ perd?n, pero la opini?n expresada en mi post era mas ?tongue in cheek?, o sea media chistosa que otra cosa. Por supuesto no se debe generalizar sobre un pueblo tan enorme pero mi opini?n en mi experiencia tiene algunas verdades. Por ejemplo, se usa mucho hoy en d?a que las compa??as corporativas exigen que sus profesionales (que trabajan por salario) laboren un m?nimo de 50 horas semanalmente si no mucho m?s. Desafortunadamente con todas las responsabilidades y tareas personales que pertenece a una persona le queda poco tiempo para compartir con su familia. Entonces, hay que buscar un equilibrio. Tambi?n, hay otro aspecto negativo de no aceptar la carga de trabajar como le esperen: si acaso un aspirante se niegue a trabajar de tal manera los gerentes les califican como ?t?cnico?, o mejor dicho un empleado sin futuro que le tratan como si fueran superiores en todos los sentidos. A mi me pincha esa actitud. Siendo criado como cat?lico siempre me importaba la familia que otra cosa. ?Entonces, que gano yo dedic?ndome a mi carrera si no tengo tiempo para compartir con mi esposa e hijas? De verdad he visto muchos ejemplos semejantes de profesionales que han destruido su matrimonio o perdido sus hijos por descuidado.

Buena observacion !!

Es verdad. Cuando vivia en EEUU, en Nueva York, trabajaba para una compania farmaceutica, donde laboraba como Gerente. Me acuerdo que las exigencias de mis superiores eran tremendas, las cuales sin ningun problema cumplia y hasta supere los objetivos de ventas y utilidades. Sin embargo, el desgaste fisico y sobre todo mental causo un cambio radical en mi personalidad. Me enojaba facilmente con mi familia y esposa. LLegaba a quejarme diariamente por tonterias, hasta con clientes y mis superiores si no estaban de acuerdo conmigo. Es mas, mi negatividad me causo mucho estres en mi vida.

Desde que deje mi trabajo, y ahora vivo en Ecuador, me siento mucho mas relajado. Siento que soy paciente y tolerante de las cosas, y mi personalidad es mas divertida. Ahora paso mas tiempo con mi esposa e hija. Fue unas de las mejores decisiones que he tomado en mi vida !
 

ElvisNYC

New member
Jan 27, 2006
511
22
0
Todos los dominicanos que yo conozco, incluy?ndome yo, decimos "Voy para Santo Domingo" Cuando nos referimos a Rep?blica Dominicana. Tambi?n cuando visito a mis hermanos en Nueva York, oigo que hall? dicen Santo Domingo no Rep?blica Dominicana.

Tienes razon ! Muchos dicen voy para Santo Domingo o voy pa Santo Domingo. De todas maneras, siempre entiendo que van de regreso a su tierra.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
9rlimw.jpg


En mi opini?n, Manny no es un buen ejemplo para los j?venes dominicanos que quieren (o sue?an con) tener una carrera profesional en las Grandes Ligas. Ahora dice que est? pensando jugar con las ?guilas Cibae?as pero nunca explic? el motivo de su retiro de las Grandes Ligas (aunque es obvio me gustar?a que confirmara que ten?a que ver con el uso de esteroides). Oh Manny, por favor, nadie profesional te tomar? en serio.


?Un chiste o qu? cosa?; Manny dice jugar?a en RD - List?n Diario Digital


-MP.
 
Last edited:

bachata

Aprendiz de todo profesional de nada
Aug 18, 2007
5,367
1,262
113
La gran diferencia del sueno Americano y del sueno Dominicano:

El sueno Americano es para qquellos que quieren progresar economicamente y vivir una vida en familia y atado al trabajo y siempre ovediente de todos los reglamentos existentes en este pais....

El sueno Dominicano es para el que quiere vivir la vida sin muchos reglamentos y sin tener que matarce mucho y lo mas impoertante aun vivir una vida de gosadera....
Vivir la vida loca, bebiendo en los colmados, los lavaderos al margen de la ley pues en DR si tu tienes un par de pesos en los bolsillos todo lo compras.

La gran diferencia entre ambos paises es que siendo un pobre en EU uno vive como un rico....
y en RD aun siendo rico (politico) como quiera vives jodio con la calidad de los malos servicios publicos.

Como yo vivo aqui en Carolina del Norte quisieran vivir muchos millonarios Dominicanos que yo conosco alla en RD.

JJ
 

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
La gran diferencia del sueno Americano y del sueno Dominicano:

El sueno Americano es para qquellos que quieren progresar economicamente y vivir una vida en familia y atado al trabajo y siempre ovediente de todos los reglamentos existentes en este pais....

El sueno Dominicano es para el que quiere vivir la vida sin muchos reglamentos y sin tener que matarce mucho y lo mas impoertante aun vivir una vida de gosadera....
Vivir la vida loca, bebiendo en los colmados, los lavaderos al margen de la ley pues en DR si tu tienes un par de pesos en los bolsillos todo lo compras.

La gran diferencia entre ambos paises es que siendo un pobre en EU uno vive como un rico....
y en RD aun siendo rico (politico) como quiera vives jodio con la calidad de los malos servicios publicos.

Como yo vivo aqui en Carolina del Norte quisieran vivir muchos millonarios Dominicanos que yo conosco alla en RD.

JJ

No te detuviste a pensar antes de hablar.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
el dilema haitiano....

Mirar y no comprar: el dilema haitiano ante el precio de la comida- VIDEO BBC MUNDO

BBC Mundo - Noticias - Mirar y no comprar: el dilema haitiano ante el precio de la comida


Mi opini?n:

En un pa?s donde la mayor?a de las personas es pobre y vive en condiciones infrahumanas (en mi opini?n), no s? que har?a si fuera la presidenta de Hait?. Qu? tarea tan dif?cil ser? para Michel Martelly cambiar la situaci?n. Con menos de dos d?lares al d?a muchos haitianos tratan de sobrevivir. El video muestra claramente que los comerciantes venden cualquier cosa para ganar su pan de cada d?a. La situaci?n en dicho pa?s y en otros pa?ses pobres me hace pensar en la desigualdad a nivel mundial. Y en el caso de Hait?, es el gobierno nuevo que tiene que sacar el pa?s adelante.

Cuando reciba los fondos prometidos de la comunidad internacional debe poder enfocar en varios sectores sobre todo en la reconstrucci?n de la capital, la educaci?n y la creaci?n de empleos para los miles de desempleados. Tambi?n, tiene que hacer algo para los miles de desamparados por causa del terremoto, por ejemplo, construir apartamentos o casas comunitarias para que la gente pueda recomenzar sus vidas despu?s de vivir tanto tiempo a la intemperie. Ojal? Michel Martelly pueda ayudar al pueblo haitiano.



-MP.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
?.libros en franc?s

Estoy leyendo un libro muy interesante titulado- Pays sans chapeau. El autor es haitiano pero vive en Montr?al desde hace muchos a?os. De hecho vive m?s tiempo en Montr?al que en Hait?. Huy? de su pa?s natal durante la dictadura de Duvalier ('Baby Doc').


Voy termin?ndolo y es muy bueno. Quiero leer todos los libros que forman parte de la serie sobre su infancia en Hait? y su m?s reciente obra titulada
L' ?nigme du retour
. Cuando termine Pays sans chapeau seguir? leyendo pero en espa?ol.

-MP.


Termin? este libro y les cuento que me gust? mucho. Es el cuarto libro que le? de este autor haitiano y confirmo que tiene un estilo ?nico de escribir que permite al lector perderse en su mundo nost?lgico sobre Hait?, su pa?s natal del que huy? durante la dictadura de Baby Doc. En Pays sans chapeau, regresa por primera vez despu?s de estar fuera de Hait? por 20 a?os y su regreso a la casa de su ni?ez le hace recordar todo- su abuela, su mam?, su t?a, sus amigos, los olores, el ruido etc. De verdad uno se olvida de esas cosas cuando est? fuera de su pa?s. Tambi?n, el autor toca un tema intocable, la muerte y los muertos en Hait?.

Le? algunos comentarios de otros lectores en el Internet y en general a mucha gente le gust? el libro tambi?n pero hay algunos que dicen que no es su mejor obra por la manera en que la dividi?- ?Pays r?v? y ?Pays r?el?, dos secciones distintas en las que el escritor tiene dos estilos narrativos. Para m? la parte m?s atractiva de su estilo de narrar y el libro en general es la nostalgia que siente por su pa?s. Lo recomiendo a los que quieran conocer a Dany Laferri?re y quiz?s se decidan a leer uno de sus libros.

Para los francoparlantes, aqu? tienen un comentario muy bien escrito sobre el libro y en mi opini?n a diferencia de esta persona, la bloguera, el libro no me ha decepcionado (para explicar el dicho en franc?s en el blog- laisser sur la faim). Tambien, es un blog excelente sobre libros en franc?s. Lo recomiendo.

Pays sans chapeau - Dany Laferri?re - Biblioblog


-MP.
 
Last edited:

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
Me re? cuando le? tu comentario. S?, s? que se fue de Hait? lo antes posible despu?s del sismo que destruy? la capital, Puerto Pr?ncipe. Escribi? un libro muy pronto despu?s que trata de ese d?a, el 12 de enero del 2010 a las 16h 53 del que ning?n haitiano va a olvidarse. El libro, Tout bouge autour de moi, es interesante tambi?n y Dany explica la raz?n por la cual decidi? regresar a Montr?al.


Mi comentario sobre el libro:

http://www.dr1.com/forums/haiti/111...dany-laferri-re-tout-bouge-autour-de-moi.html


-MP.

Acabo de recibir el libro Tout bouge autour de moi. Supongo que podr? venir al foro con mis preguntas.
 

Marianopolita

Former Spanish forum Mod 2010-2021
Dec 26, 2003
4,821
766
113
C'est bon! Bon courage.

S?, claro. Cualquier pregunta que tengas con respecto a la lectura en franc?s av?sanos para que podamos ayudarte. En este hilo hay tres personas que hablan franc?s- Africaida, La Mariposa y yo. Quiz?s hay otras personas que est?n leyendo el foro pero no han participado (todav?a) .


?Qu? piensas de la situaci?n en Hait? ahora que tiene un nuevo presidente electo?

El 16 de mayo de 2011 fue su primer d?a oficial como presidente.

No s?, pero tengo el presentimiento de que ser? un buen presidente. No lo conozco personalmente (obvio) pero me parece que es alguien que va a tratar de sacar el pa?s adelante y enfocar en los problemas del pa?s. No importa que no tenga experiencia pol?tica, en mi opini?n, a veces eso es mejor porque no va a repetir los mismos errores que los otros presidentes. Aunque tomar? muchos a?os para ver los cambios, hay que tener un punto de partida y ahora es cuando debe empezar. En mi opini?n, desde el terremoto el a?o pasado, Ren? Pr?val no ha hecho nada.

Todos nosotros somos testigos de un momento cr?tico en la historia de Hait?. Leo y seguir? leyendo los art?culos interesantes en varios peri?dicos porque creo que esta vez Hait? no puede quejarse. Han recibido y seguir?n recibiendo mucha ayuda pero ellos mismos, es decir el pueblo haitiano tiene que ser m?s responsable y consciente de su propia situaci?n.



BBC Mundo - Noticias - Martelly asume como presidente de Hait?


-MP.
 
Last edited:

Lobo Tropical

Silver
Aug 21, 2010
3,515
521
113
La prostituci?n est? controlada en los destinos de la Costa Norte de Rep?blica

Este articulo es del Puerto Plata Digital.
Possiblemente es de interes, a lo menos bueno para practicar el Espa?ol.

Por: Milton Camacho
miltoncc75@hotmail.com
[0 ]Fotos - [1 ]Comentarios
SOS?A:-El supervisor de la Polic?a Tur?stica (POLITUR), teniente coronel del Ej?rcito Nacional, Enmanuel Antonio Fern?ndez Tapia, sostuvo que la prostituci?n est? controlada en los destinos de la Costa Norte de Rep?blica Dominicana.


Fern?ndez Tapia dijo que los constantes operativos que lleva a cabo la POLITUR han logrado que haya un control efectivo de la prostituci?n en el litoral marino del Atl?ntico.

Se?al? que por instrucciones del jefe nacional de la Polic?a Tur?stica, mayor general Pedro Antonio C?ceres Chestaro, ?hemos logrado detener y someter a los tribunales de justicia a unas 247 trabajadoras sexuales dominicanas, incluyendo cinco nacionales extranjeras.

El alto oficial revel? que estos operativos se mantendr?n en Sos?a, Cabarete, R?o San Juan y Cabrera, porque en estos lugares tur?sticos de la Costa Norte, ?existen grupo de trabajadoras sexuales que asedian a los visitantes nacionales y extranjeros?.

Manifest? que empresarios del sector hotelero han saludado esta labor preventiva que lleva a cabo en la zona Norte la POLITUR, porque est?n conscientes que es la ?nica manera de que los vacacionistas que llegan de otros pa?ses pueden pasar unas buenas vacaciones en sus resorts tur?sticos.

Fern?ndez Tapia, adem?s salud? la propuesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Aut?noma de Santo Domingo (UASD), en el sentido de que se pueda crear en una zona apartada de Sos?a una especie de ?zona rosa o de tolerancia?, que cumpla con los est?ndares y medidas de seguridad adecuadas como sucede en otras naciones donde existe la actividad del turismo.

La propuesta de estos estudiantes fue planteada a las autoridades oficialistas, municipales y del sector hotelero tur?stico durante un encuentro celebrado en el ayuntamiento de Sos?a, incluso ?stos llegaron a mostrar la maqueta que contempla esta zona de tolerancia, la cual incluye desde sala de cine, discoteca, supermercados, central de taxi y estaci?n de Polic?a.
 

bachata

Aprendiz de todo profesional de nada
Aug 18, 2007
5,367
1,262
113
Yo tengo un amigo en DR que siempre dice esta frase....
Yo no soy un billete de 1000 pesos para caerle bien a todo el mundo!!!

JJ
 

Norma Rosa

Bronze
Feb 20, 2007
1,127
58
0
Tu amigo va a tener que cambiar su frase; hoy en d?a un billete de RD$1000 no vale gran cosa.
A?n as? cae bien, ya que puede representar hasta tres d?as de trabajo para cualquier obrero.
 

Chip

Platinum
Jul 25, 2007
16,772
429
0
Santiago
Tu amigo va a tener que cambiar su frase; hoy en d?a un billete de RD$1000 no vale gran cosa.
A?n as? cae bien, ya que puede representar hasta tres d?as de trabajo para cualquier obrero.

?Pues ya que no vale nada habr? alguien que me lo regale? :)
 
Status
Not open for further replies.